ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Talento Humano


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DEL AREA DE TALENTO HUMANO EN  LA UNIDAD PRODUCTIVA.

JUAN CAMILO HERNANDEZ DUQUE FICHA 1805130        JORNADA NOCHE

DESARROLLO TALLER

  1. ¿Cuál es la relación entre rotación de personal e insatisfacción laboral?

La rotación de personal se debe a que una gran cantidad de empleados se siente inconformes por el modo en el que se le valoran sus aportes a la empresa, los que no están vinculados emocionalmente con ésta, no se interesan por la sobrevivencia de la misma, y no están dispuestos a realizar esfuerzos para mejorar el desempeño de la organización.

Los especialistas en la materia afirman que una remuneración mayor promueve la retención del empleado incrementando su satisfacción en el trabajo.

  1. ¿Qué recomendaría hacer para reducir la rotación de personal en las tiendas Centro de limpieza Carter?

Que el Área de TH formule estrategias específicas, por ejemplo, las políticas a favor de la familia pueden influir en la decisión del empleado de renunciar y buscar un mejor salario en la competencia.

Incentivar al trabajador mediante bonos de producción

Mejor remuneración del trabajo realizado.

  1. ¿Qué impacto tiene la motivación en la rotación de personal?

Pueden crear un impacto positivo a las empresas no perjudicar esa posibilidad de crecimiento, que es lo que se traducen en empleados productivos y que deciden quedarse donde están. Si un trabajador no está motivado en su trabajo, se deben identificar a tiempo cuales son los factores que ocasionan la rotación de personal; las cuáles pueden ser:

Una mala supervisión del trabajo: Cuando hay una supervisión inadecuada pueden surgir problemas con empleados o faltas que pueden derivar en un despido. Lo mejor es tener claro cuál es el trabajo de cada uno para poder enfocarse a objetivos personales y, sobre todo, objetivos de empresa y equipo.

Un mal clima laboral: Si la relación entre compañeros no es buena, los empleados no van a sentirse cómodos yendo a trabajar día tras día. Las disputas entre compañeros o con los jefes son un motivo de rotación laboral, por eso hay que crear un clima de trabajo sano y que incentive el crecimiento personal.

El propósito de la empresa no encaja: Ahora más que nunca los empleados buscan sentirse identificados con el propósito de la empresa en la que trabajan.

La falta de crecimiento personal y profesional: Aquellos trabajadores que están en una empresa en la que no pueden cumplir sus aspiraciones, en la que no se sienten realizados o no están creciendo profesionalmente, pueden acabar cansándose y buscar otra oportunidad.

Un salario poco justo: Si a tus empleados se les presenta otra oportunidad donde el salario sea superior y no hay otros aspectos por los que quedarse como por ejemplo el propósito de la empresa, los beneficios o la afinidad con los compañeros, pueden decidir marcharse de tu empresa.

Un proceso de selección inadecuado: Cuando el perfil del trabajador no encaja en el puesto de trabajo, en la cultura de la empresa o con los valores, puede que la solución más adecuada para empresa y empleado sea el despido, y esto supone una pérdida de tiempo y dinero importante.

  1. ¿Cómo impacta la rotación de personal en los procesos o áreas de la empresa, los colaboradores, directivos e imagen interna y externa de la empresa?

Impacta en varios puntos que pueden ser:

Cambios en la productividad

La productividad de la compañía puede verse afectada por la rotación laboral de diferentes formas. Por ejemplo, el hecho de que una persona deje la compañía conlleva abrir un proceso de selección para encontrar a la persona ideal para su puesto. Este proceso puede tardar días, semanas o hasta meses dependiendo de la eficiencia de la estrategia de reclutamiento, y por lo tanto el ritmo de trabajo puede bajar.

Además, la persona que ocupe el puesto tendrá que coger práctica y aprender la dinámica, así que dependiendo de sus tareas esto restará productividad los primeros días de su incorporación. Por eso, es muy importante fidelizar a los empleados y así evitar cambios drásticos en la productividad.

Cambios en los equipos

La rotación de personal no sólo afecta a la empresa como negocio, sino que también deja huella en los empleados ya que pierden a uno de sus compañeros. Es como cuando un miembro del equipo sale, entendemos lo cojo que se queda un equipo de trabajo cuando falta uno de sus miembros, y lo difícil que será volver a conseguir el ritmo y el ambiente de trabajo previo. Además, también afecta a cómo los trabajadores perciben la cultura de la empresa. Ya que según estudios pasamos más de un 30% de nuestras vidas en el trabajo, nuestros compañeros son nuestra segunda familia.

Imagen de la empresa comercial y marca empleadora

Si el talento que está interesado en trabajar en tu empresa ve que hay una alta rotación de personal, se llevará una mala impresión de compañía y por consiguiente tu marca empleadora se verá afectada. Esto podría hacer que perfiles muy interesantes y valiosos para tu empresa decidan no inscribirse en tus ofertas.

Costes asociados

Los costes de una alta rotación laboral pueden llegar a ser muy elevados, y esto supone un problema para cualquier empresa. Ten en cuenta que no sólo existe el coste del posible despido en el caso de rotación involuntaria, sino de un nuevo proceso de selección y una nueva formación para el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (457 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com