ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Modernas De La Administración De Sistemas Productivos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  5.330 Visitas

Página 1 de 16

Tendencias modernas de la administración de sistemas productivos

Tendencias de la manufactura

A partir de 1820 las máquinas herramienta y los sistemas productivos han tenido una constante evolución que han permitido aumentar la producción y mejorar las calidades y precisiones de sus productos. También con el descubrimiento y uso de nuevos materiales se ha logrado aumentar notablemente la disponibilidad de materiales y posibilidades de fabricación y producción.

En todos los sistemas productivos existen dos factores que han generado la modernización o actualización.

1. La industria de la guerra

2. La libre competencia

La tendencia de la mayoría de los sistemas productivos es la automatización total En estos sistemas el hombre únicamente participa en:

• El diseño de los sistemas

• La construcción de la maquinaria

• En la supervisión de los sistemas

• En el mantenimiento o reparación de las máquinas

También existe una gran tendencia al empleo de maquinados sin desprendimiento de viruta, lo cual es debido a la gran disponibilidad de materiales con propiedades que antes no se podían obtener con facilidad o a precios accesibles.

1- Tendencias de futuro y nuevas realidades

1.1 Las 10 tendencias, informe anual del observatorio de mercados exteriores, 2006:

Aceleración de la globalización con nuevos actores principales.

Perfil del habitante en el mundo en 2030.

Presión creciente sobre los recursos naturales.

Más atención al comportamiento y papel de las grandes empresas.

Personalización conjugada.

Polarización de los mercados.

Nuevos métodos de organización e interacción.

¿Abundancia de todo? Faltaran grandes ideas y talentos.

Innovación si, pero con sentido de negocio.

Ubicuidad de la información y del conocimiento como elemento básico de competitividad.

2- Globalización, recursos naturales y responsabilidad social.

2.1 Tendencias

“Aceleración de la globalización con nuevos actores principales”

El proceso de la globalización es irreversibles sin embargo, la aparición de nuevos actores, como China y la India, introducirá unas normas de juego diferentes y hará que este proceso en algo más plural y menos “occidental”. El poder económico se redistribuye…

“Presión creciente sobre los recursos naturales”

La aceleración del crecimiento económico en el mundo, especialmente en las economías emergentes, ejercerá una presión añadida sobre el uso de los recursos naturales… “Más atención al comportamiento y papel de las grandes empresas”

A medida que las empresas pasen a ser más globales y la presión sobre los recursos naturales aumente, la sociedad será más suspicaz sobre la actuación de las grandes empresas y aumentara la evaluación de sus actividades…

2.2 Cambios esperados en el sector Logístico

Globalización de los mercados y competencia: esto impactará en la oferta y la demanda conduciendo a cambios en el alcance y la escala de la cadena de abastecimiento, haciendo la planificación y la ejecución más dificultosa.

Las oportunidades de mercado pueden aparecer y desaparecer rápidamente, se producirá un incremento en la volatibilidad, habrá que mantenerse alerta a la competencia ya que el mercado puede reducirse de la noche a la mañana otorgando a la cadena de abastecimiento poco tiempo de ajuste, como resultado el sector debe ser ágil y sensible para el reconocimiento y detección de estos movimientos.

La distribución global, de recursos de producción, altamente competitivos, deberá incluir mano de obra especializada. Las organizaciones serán forzadas a considerar en su diseño la capacidad de desarrollar y desenvolverse con recursos globales, lo cual tendrá impacto en el diseño de sus cadenas de abastecimiento.

Los mercados financieros demandarán mayor rentabilidad y productividad del capital, incrementando la competencia y ejerciendo una tremenda presión a ser más productivos en los procesos.

Regulaciones ambientales globales y planetarias, generarán constantes presiones en la producción y distribución sin importar la localización de la organización.

Democratización del mundo: esto generará nuevos mercados y competencia con los principios del libre mercado, presionando al sector a ser más productivo y competitivo.

Las empresas se focalizarán en los nuevos y muy lucrativos mercados, las compañías intentarán permanecer a la vanguardia introduciendo nuevos productos más rápidamente que la competencia. Una fuerte alternativa también, será desarrollar nuevos mercados y canales para explotar los productos existentes lo más ampliamente posible, ésta impactará en el diseño de las cadenas de abastecimiento que deberán ser flexibles a las necesidades de las compañías en su constantes cambios.

Amenazas de guerras y terrorismo: la inestabilidad impactara en la formación de alianzas globales afectando la confiabilidad, performance e incrementará los costos de las cadenas de abastecimiento.

Necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos limitados, constantes presiones para reemplazar los recursos naturales en los procesos productivos.

Estrictas disposiciones y requerimientos de reciclaje conducirán a un significativo impacto en la logística inversa y en los procesos productivos.

El gerenciamiento seguro de los desperdicios y sus disposiciones regulatorias generarán la necesidad de realizar la trazabilidad del producto a lo largo de toda su vida útil.

Generación de combustibles no fósiles, la eliminación de la presión por la necesidad de petróleo y derivados conducirán a una mayor estabilidad del sistema, reduciendo la dependencia de los recursos naturales, disminuyendo algunos de los conflictos políticos mundiales.

Demandas sociales por un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com