ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias físico deportivas del entrenamiento deportivo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

FORMATO PARA PRACTICA  

 

Curso:

Tendencias físico deportivas del entrenamiento deportivo.

Grupo:

 

Temática:

 

Método Tabata.

 

Objetivos:

 

  • Crear un programa de entrenamiento acorde a los parámetros del método WingTab.

 

  • Implementar el método WingTab acorde al programa de entrenamiento estructurado previamente.

 

 

 

Estimado estudiante reciba un cordial saludo.

 

En esta guía práctica encontrara una serie de recomendaciones y recursos bibliográficos, que servirán como apoyo en el desarrollo de las actividades propuestas, con el fin de cumplir los objetivos trazados en el anterior apartado.

 

Es bien sabido que en bastantes congresos y encuentros cuya temática a tratar es el entrenamiento encaminado a mejorar el rendimiento deportivo y composición corporal en ocasiones se trata el enfoque del entrenamiento de alta intensidad por intervalos o famoso por sus siglas HIIT, por sus numerosos benéficos en el área físico deportivo. [pic 2]

 

La ciencia en el entrenamiento habla de este tipo de entrenamiento y dentro de él, los distintos protocolos para llevarlo a cabo diferenciando el tipo de población que puede hacer uso de este método.

 

Cuando se trata de HIIT es inevitable hablar de ciertos tipos de entrenamiento como el Tabata.

 

EL MÉTODO TABATA.

 

El método HIIT por excelencia es el método Tabata, este método surge a partir de un estudio del año 1996. Izumi Tabata encontró que 6 semanas de entrenamiento intermitente de alta intensidad (20 segundos de ejercicio, 10 segundos de pausa; intensidad al 170% VO2máx en cicloergómetro) pueden mejorar la capacidad anaeróbica (+28%) y el VO2máx (+13%), simultáneamente.  

 

Según estudios del Dr. Tabata, las mejoras no solo anaeróbicas, sino también aeróbicas con solo 4 minutos de entrenamiento, superarían a las de otros entrenamientos aeróbicos de una duración 10 veces mayor, y a nivel de consumo de grasa, se cuantifican en el triple, gracias a la puesta en marcha la respuesta hormonal post ejercicio y del pago de la deuda de oxígeno, ambos anteriormente tratados. El método Tabata no suele generar muchas lesiones (sobrecargas en su mayoría), pero a nivel cardiopulmonar es muy duro, y desaconsejable para personas sin una aceptable base aeróbica y anaeróbica y/o con cardiopatías.  

 

 

 

METODOLOGÍA.

 

El método Tabata consistente en un cortísimo entrenamiento de 4 minutos de duración en el que se realizan 8 series de un mismo ejercicio (sprint, pedaleo, remo, empujes, tracciones…) a máxima intensidad durante 20 segundos, con una breve pausa de 10 segundos entre series.

 

Para principiantes o para quienes quieran realizar un progresivo acercamiento a este método (minimizando así el impacto de sus rigores), es una buena opción reducir el tiempo de actividad, aumentar el tiempo de descanso, o ambas cosas (por ejemplo, ciclos de 15 segundos. de ejercicio y 15 segundos de descanso).

 

 

 

El Wingate es un protocolo de HIIT que se utiliza para medir picos de potencia y capacidad anaeróbica. Consiste en 30 segundos de intensidad máxima seguidos de unos 4 minutos de recuperación, con entre 4 y 6 repeticiones.  

 

Existe un protocolo a medio camino entre el Tabata y el Wingate, denominado WingTab. Se basa en la idea de usar la intensidad del Wingate (frecuencia cardiaca máxima, no supramáxima) y realizar las 8 repeticiones de 20 segundos de trabajo con 10 segundos de descanso del Tabata, lo que da como resultado 4 minutos de entrenamiento total. [pic 3]

 

 

 

FUNDAMENTO REFERENCIAL.

 

Vinuesa, M., & Vinuesa, I. (2016). Conceptos y métodos para el entrenamiento físico. 

España: Imprenta Ministerio de Defensa.

 

Sanchéz, D. (2018). Entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Amat Editorial.

 

Katsunori Tsuji, Xin Liu, Yu Zhong Xu, Izumi Tabata. Effects Of High Intensity Intermittent

Exercise On Post-exercise Resting Oxygen Consumption. Medicine&Science in

Sports&Exercise May 2013 - Volume 45 - Supplement 1 5S pp: 1133 Board #78 May 30. 

 

Tabata I, Nishimura K, Kouzaki M, Hirai Y, Ogita F, Miyachi M, Yamamoto K. (1996). Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max. Med Sci Sports Exerc; 28(10):1327-1330] [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (375.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com