ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Pura Del Derecho


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO TEORIA PURA DEL DERECHO

Hay dos tipos de interpretaciones, la interpretación de los órganos jurídicos de aplicación y la interpretación del derecho que no se lleva a cabo por un orden jurídico, sino por una persona privada.

Cuando el derecho tiene que ser aplicado por un por un órgano jurídico, este tiene que establecer el sentido de la norma que aplicará, tiene que interpretar esas normas, la interpretación es un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación el derecho. En el caso que más se piensa al hablar de interpretar, es el caso de interpretación de la ley. Qué contenido debe tener la norma individual de una sentencia judicial o administrativa, al deducirla de una norma general de la ley y aplicarla a un hecho concreto.

También hay interpretación legislativa al promulgar normas de emergencia, interpretación de los tratados internacionales, interpretación de sentencias judiciales, de negocios jurídicos. Es suma una interpretación de todas las normas jurídicas en tanto que deben recibir aplicación. Los individuos que no tienen que aplicar el derecho sino acatarlo deben interpretarlo a fin de llevar conductas que eviten sanciones.

Todo acto jurídico, sea un acto de producción de derecho, sea un acto de pura ejecución, en el cual el derecho se aplica, sólo está determinado en parte por el derecho, quedando una parte indeterminada. La indeterminación puede ser intencional, haber sido establecida voluntariamente por el órgano que produjo la norma que ha de aplicarse.

Esa indeterminación intencional deja librado un espacio para que por ejemplo un juez al dictar sentencia, pueda hacerlo interpretando el caso por ejemplo una norma puede fijar una multa de entre mil y cinco mil pesos para quien trasgreda una norma y es al juez a quien corresponde decidir entre los montos máximos y mínimos lo que a su criterio le parece apropiado, por ejemplo decidir que es visto de la situación la multa será de tres mil pesos, pero como a su vez el juez está facultado y no obligado, puede también considerando la situación no imponer una multa, o cambiarla por otro tipo de pena menor.

La indeterminación del acto puede ser una consecuencia no buscada producto de alguna palabra ambigua, o una serie de palabras que tienen un sentido no univoco, y la norma puede tener varios significados posibles. Por lo cual el juez o quien aplique la norma debe indagar en la voluntad del legislador. Se da una discrepancia entre la voluntad y la expresión, que puede ser completa, incompleta o parcial. También la indeterminación puede ser entre dos normas validas cuyo contenido discrepe parcialmente, y ambas sean simultáneamente válidas.

En todos estos casos de indeterminación intencional o no, se ofrece a la aplicación del derecho varias posibilidades. Que el acto corresponda a uno u otro significado lingüístico de la norma jurídica, que corresponda a la voluntad del legislador o a la expresión que éste escogiera; que se eligiera entre una u otra norma que se contradicen de modo parcial e interpretativo. En todos los casos el derecho es un marco de interpretación en el cual son varias las posibilidades de aplicación.

Desde un punto de vista orientado al derecho positivo no existe ningún método de interpretación que pueda ser designado como el correcto, hay múltiples sistemas de interpretación y ninguno puede ser definido como el mejor o más adecuado; puede optarse por interpretar la voluntad del legislador o la letra el significado de las palabras. Siempre depende en mayor o menor medida de la voluntad del intérprete, buscando cuál de las interpretaciones que se pueden dar es de mayor valor.

No es a diferencia de la interpretación de los órganos jurídicos una producción de derecho, es una mera interpretación cognoscitiva del derecho válido lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com