ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bajo rendimiento académico de 8 ° año de la E. G. B 3


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE 8º AÑO EN LA E.G.B 3

A partir del análisis del caso, se pudo identificar una tasa de repitencia que alcanza el 30%, y una cantidad considerable de alumnos que llevan materias a rendir en las mesas de exámenes de diciembre y marzo. Esto permite evidenciar claramente una bajo rendimiento académico en 8º año de la EGB 3; el cual se convierte en una de los principales problemas por la que atraviesa la institución.

A causa de esta problemática, los docentes se encuentran en un estado de incertidumbre respecto de cómo actuar frente a dicha situación. Esto se puede reflejar en la siguiente cita; la misma se encuentra en el caso analizado:

“Hay mucha repitencia, nosotros tenemos un proyecto de retención institucional… sabemos que ahora es el tema de la inclusión, hay instrucciones que vienen de arriba y que a veces yo me resisto porque no apuntan a la calidad… si vos haces tu trabajo a conciencia te sentís remando sola, porque además que pasa si de un curso de treinta se eximen dos, te llama la directora y te dice… ¿qué paso acá que aprobaron dos nada más? ¿Son los alumnos o vos? Acordate que si hay repitencia, el año que viene no se te abre la división, ¿y dónde vas a trabajar vos? (Guía de trabajos prácticos 2012. Pág. 5)

Es importante señalar con respecto a la temática que:

“El rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. (http://definicion.de/rendimiento-academico/)

Como grupo, consideramos que se alcanza esta realidad debido al tipo de estrategias adoptadas por los docentes; como por ejemplo: etiquetar a los alumnos como “burros”, hacen perder el hábito de lectura y escritura a los estudiantes, no tienen actividades áulicas de mayor complejidad para los chicos que tienen más capacidades cognitiva, etc.; o la falta de variedad en el uso de las mismas. Esto puede ser una consecuencia de la falta de título docente por parte de los enseñantes, porque al no haber adquirido las competencias necesarias para estar frente al aula, no logran desarrollar la clase de manera dinámica, la cual sería posible gracias a las diferentes estrategias, el manejo de grupo, etc. Por consiguiente no logra motivar al alumno y despertar su interés por el contenido desarrollado.

“Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. (Díaz Barriga, F y Hernández, G. 1999 Pág. 65).

Otro posible factor detonante de la problemática, es la falta de acompañamiento de los padres para con sus hijos.

Los alumnos no asumen una responsabilidad y compromiso con la escuela, dado que notan la falta de acompañamiento, ayuda, control e interés de sus padres.

El desarrollo del presente escrito, tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres y por la falta de capacitación adecuada de los docentes, y como consiguiente que hacer para que los alumnos hagan un retorno a dicha situación.

Actualmente, dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, etc. Lo cual repercuten en el interés o desinterés para con sus hijos.

Los niños que asisten a la escuela, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención necesaria a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y además no presta atención a la clase, ni muestra deseos de aprender. Pero sería importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que sería más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe porque los chicos tienen tal comportamiento.

La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria y en la EGB 3, crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es clave destacar que el bajo rendimiento escolar causa la reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta, entre otros.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com