ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del derecho, Dworkin


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Introduccion 

En el presente trabajo de invetigaciòn hablaremos acerca del Derecho, según autores como: Immanuel Kant, Karl Marx, kelsen, Hart y Dworkin: hablaremos sobre el concepto de Derecho  y como ha ido evolucionando a lo largo de la historia partiendo desde la antigueadad, donde tuvo por primera vez su aparicion, teniendo como principal objetivo en ese momento el de conducir a la paz social y garantizar un orden productivo, se podria decir que el Derecho nace apartir de una necesidad de controlar y establecer el control en una sociedad, todo esto surgiendo de las primeras formas primitivas de estado, hablaremos de como los primeros textos y leyes fueron ejercidos y preservados  de manera oral, dando paso a la siguiente etapa donde ya existieron los primeros textos creados en tablillas de arcilla en la antigua mesopotamia. Y de la importancia del Derecho Romano siendo este el que marco la diferencia, y estando vigente por casi mil años de manera consecutiva, desde la ley de las XII Tablas hasta el Corpus Iuris Civilis. 

El derecho Romano fue de los primeros en distinguir entre en Derecho Público y el Derecho Privado


1.- ¿Que es el Derecho?

       El derecho es resultado de los distintos contextos históricos, de las ideologías, de los intereses y conflictos predominantes en los mismos. Sunaturaleza es normativa, por su contenido, pertenece al mundo del deber ser, es a la vez la expresión de un sistema de valores, preferencias, ideologías, quese expresan a través de modelos de comportamiento, de ahí que ningún modelo jurídico sea neutro desde el punto de vista axiológico. El carácter emotivo del término se evidencia cuando se utiliza como sinónimo de justicia, también lo entendemos como metalenguaje sintáctico y metalenguaje semántico. Finalmente podemos decir en coincidencia con Rolando Tamayo que el derecho puede ser entendido como una construcción de tres niveles. Cuando se refiere la idea del derecho desde la ciencia del derecho se remite a las normas jurídicas, todo el comportamiento jurídico se reduce a ellas, formando una relación imputativa de comportamientos, que dura cierto tiempo y que se da en cierto espacio, por lo que resulta complejo definir con precisión lo que el derecho es desde una concepción personal y su expresión real.

*. Para Kant: el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia. Lo define como el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad.

*: Para Marx el Derecho es “la voluntad de la clase dominante erigida en ley …  es la expresión de esta voluntad condicionada por los intereses comunes. Es precisamente la lucha de individuos independientes y de sus voluntades, los cuales son necesariamente egoístas en su conducta respecto de los otros, lo que hace la auto-limitación a través del Derecho y de las regulaciones o también la auto-limitación en casos excepcionales y el mantenimiento de sus intereses en general”.

*. Según Kelsen: el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento, según esto, para Kelsen la norma debe ser considerada tanto como aquello que ordena, permite o autoriza un comportamiento humano.

*. El Derecho según Hart: es la suma del conjunto de reglas que cumplen con criterios de validez que establece una regla maestra del sistema a la que le denomina regla de reconocimiento.

*. Para Dworkin el Derecho es un fenómeno social que depende de diferentes factores tales como la moral, el tiempo y lugar, que a su vez, no puede tener una única definición general.

*.

Concepto:

     El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

¿Cuál es el origen del derecho?

      El derecho es el conjunto de normas y principios con los que una sociedad humana determinada elige regirse, para así distinguir entre lo justo y lo injusto, el orden y el caos, lo parcial y lo imparcial. Como muchas otras invenciones humanas, tuvo un lugar de inicio en nuestra historia como civilización y como especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com