ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA TRADICIONAL

Considerando que la escuela tradicional está centrada en el aprendizaje memorístico, acumulativo y el autoritarismo por parte del profesor hacia el alumno, donde el estudiante es un individuo pasivo. Opino que algunas de estas prácticas son obsoletas. Ya que no van acorde a la formación de alumnos capaces de desarrollar su conocimiento, solamente estarán estáticos, repitiendo soluciones mecanizadas sin utilizar su creatividad ni su potencial intelectual. Por otro lado se podría aplicar en el aula para memorizar las tablas de multiplicar o procedimientos en donde el alumno tenga que memorizar cada paso.

ESCUELA NUEVA

Sin duda la escuela nueva fue uno de los pilares importantes y evolutivos en la educación, ya que cambia de lo tradicional hacia una educación en autogobierno. En la que los docentes fungimos como guías de nuestros alumnos, permitiéndoles un aprendizaje armonioso, sin autoritarismo. En donde ellos son individuos capaces de trazar su propio camino hacia el conocimiento; mediante la resolución de diferentes problemáticas que les aquejan en la actualidad de manera creativa y con iniciativa

PARADIGMA CONDUCTISTA

Tomando en cuenta que el conductismo tiene como objetivo el adiestramiento de individuos. Opino que en la actualidad su aplicación en el aula estaría encaminada al reforzamiento o adquisición de valores. Por otro lado también se podría emplear en las Tics, por medio de software que estimule la respuesta de los alumnos y la adquisición de nuevos conocimientos.

PARADIGMA HUMANISTA

Si bien el paradigma humanista centra su atención en las personas de manera integral y total. Considero que el paradigma humanista debe ser adoptado en su totalidad en la práctica docente, ya que en este predomina la importancia de los alumnos como seres capaces creativos y afectivos. Considero que el humanismo da la trascendencia adecuada tanto al alumno como al docente, ya que este último funge como un facilitador que no será limitado en material pedagógico, es sensible y creativo entre algunas otras características que lo distinguen. El aprendizaje es sustancial, participativo, se va construyendo bajo el planteamiento y resolución de problemáticas. Orientado al uso de contratos de interacción entre el docente y alumno. Mediante investigaciones, material didáctico y material pictórico que el docente proveerá al alumno este ira adquiriendo aprendizajes significativos.

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA

Considerando que el paradigma cognoscitivista se centra en las representaciones mentales y la construcción del conocimiento a través de las estructuras organizativas, adaptativas y la interacción con el medio. Así como en las competencias intelectuales de los alumnos. Opino que su uso en el aula primeramente es la aplicación de la prueba diagnóstica, que será la base para el diseño y planificación de secuencias didácticas útiles para cada estilo de aprendizaje.

Secuenciando contenidos comprensibles para que los alumnos entrelacen conocimientos nuevos con los previos. El docente es un guía que supervisara el desarrollo de las competencias del alumno cuidando que el alumno no quede estático en el aprendizaje. Mediante el uso de materiales didácticos que le harán más fácil el entendimiento de los temas al alumno y así hagan extensivos sus conocimientos.

El descubrimiento del aprendizaje será inducido mediante investigaciones o problemáticas que guíen al alumno a intuir como resolver dichas problemáticas. Aplicar en la práctica docente el paradigma cognoscitivista nos ayudaría a dar acceso a cada alumno al desarrollo cognoscitivo de manera secuencial, de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com