ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Contemporaneas


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la escuela tradicional aspiraba a la unificación, de la teoría y la práctica, desarrollada a principios del siglo XX nos mostraba un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.

escuela nueva: Es un movimiento pedagógico, iniciado con la finalidad de abordar una renovación de los principios pedagógicos que sostenía la Escuela Tradicional, planteaba una nueva alternativa de enseñanza que partía de una consideración diferente sobre la forma de aprender. Los niños aprenden por observación, por contacto con la naturaleza, por experimentación y por imitación de los adultos.

Tabla Comparativa: Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva

Tipo de Escuela/ Elementos Escuela tradicional Escuela nueva

Representantes Nombre Nacionalidad Aportaciones Nombre Nacionalidad Aportaciones

Ignacio de Loyola

1491-1556

Español Pedagogía Eclesiástica.

Disciplina de manera dura e indiscutible. Su último objetivo, afirmar cada vez más, el poder del Papa y fortalecer la iglesia, en base a una conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. J.J. Rousseau

1712-1778

Suizo -Los alumnos debían ser tratados como adolescentes, mas como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual.

- Propuestas: enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa, sus propuestas solo eran aplicables a los niños; las niñas bebían recibir una educación convencional.

J. Amos Comenius

1592-1670

checoslovaca - Revelador de los principios básicos de la didáctica, por lo que se le considera como el padre de la didáctica; plantea la importancia de la necesidad de vincular la teoría con la práctica, como procedimiento facilitador, incluso del ulterior aprendizaje. Postuló lo siguiente:

- Un solo maestro debe de enseñar a un grupo de alumnos.

- Ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.

- Debe de reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo.

- Los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.

- Cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación simultánea.

- Todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).

- La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.

- Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las causas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.

- El medio más adecuado para aprender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

- El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.

-Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas la escuela: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos. J. Dewey

1859-1952

Estadounidense Fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél.

O,J Decroly

1871-1932 Belga Creo la llamada “escuela para la vida, con niños regulares, postuló sus teorías, sobre la “globalización” y centros de interés.

Sus principales intereses eran: la vida, la libertad y el principio de globalización.

Metodología

- Enseñanza se debe a una disposición de tres cosas tiempo/objetivo/ método

- El método como una imitación de la naturaleza y este debe ser único desplegándose entre enseñar y a prender, leer-escribir, de lo simple a lo complejo.

- Método de enseñanza basado en castigos y amenazas.

- Método práctico de aprender: que los conocimientos se infiltren en los alumnos.

- Academicista y verbalista se dictan clases bajo un régimen de disciplina.

- Se centra en la labor que debe realizar el profesor otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitado del proceso de enseñanza a una memorización de información transmitida.

- Aislamiento exterior

- Mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com