ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Criminologicas Que Intentan Explicar La Delincuencia En La Sociedad


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  7.328 Palabras (30 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas del crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto a este. Por lo tanto es una ciencia de vital importancia para el desarrollo de una sociedad en la cual existen diferentes aspectos criminológicos que llevan a una persona a delinquir y llegar a incurrir en actos ilícitos. Hay diferentes teorías criminológicas que intentan explicar la delincuencia en la sociedad. Estas teorías buscan explicar los motivos que llevan a la delincuencia o por lo menos las características que posee el delincuente, todo depende de la teoría y del autor de la misma, incluyen en estas, tanto factores exógenos como endógenos.

TEORÍA GENERAL DE LA DELINCUENCIA O DEL AUTOCONTROL

Travis Hirschi (1935) sociólogo y criminólogo Estadounidense. Conocido por su perspectiva de control social o vínculo social sobre los menores y la delincuencia y del auto-control sobre la misma. Estudió y se doctoró en Sociología por la Universidad de California, Berkeley, en 1968 y enseñó en ella así como fue profesor de Justicia Penal en la Universidad Estatal de Nueva York antes de incorporarse a la facultad de la Universidad de Arizona, en 1981, donde es Catedrático en Sociología así como profesor de Gestión y Política. Es Vicepresidente, Tesorero y Presidente de la Junta Asesora Editorial de la Sociedad Americana de Criminología, de la que también fue Presidente. Recibió el prestigioso Premio Edwin H. Sutherland en 1986.

Hirschi es uno de los más prominentes teóricos de control y ha contribuido a importantes obras sobre el terreno de la criminología a través de las últimas décadas. Es un clásico, teórico de la elección y ha generado dos grandes versiones de la teoría de control a lo largo de su carrera. Su primera versión de la teoría de control, que se presentan en las causas de la delincuencia en 1969, tuvo un interesante origen en la perspectiva de la desorganización social, para ser más detallados en este documento. Esta teoría de control de la delincuencia, mucho más amplia que la de su sucesor en el supuesto de una Teoría General del Delito en 1990 con Michael Gottfredson, explicó que la debilidad de los lazos sociales podrá fijar un individuo libre de sopesar los beneficios de la delincuencia. Discutieron cuatro variables que pueden afectar la probabilidad de un ajuste, o desviarse de las normas de la sociedad. Una teoría general del delito presenta una teoría de control más específico que reconoce auto-control, en lugar de control social, como la raíz de la conformidad o la delincuencia. También se hace hincapié en la educación de sus padres, ya que este es la fuente de socialización que infunde auto-control en un niño, aunque otros desempeñan un papel integral en el proceso de socialización adecuado o inadecuado. Implicaciones de política pública de estas teorías han demostrado ser una cuestión problemática, aunque muchos puntos fuertes se han presentado por los sociólogos de revisar las teorías de Hirschi. Aunque estas teorías siguen disfrutando de su popularidad hoy en día, han encontrado numerables críticas.

Causas de la delincuencia (1969) fue un libro en contraste con las teorías y la labor de Robert King Merton y la Teoría de Conflictos. En particular, Hirschi impugnó la Teoría de Asociación Diferencial de Edwin Sutherland y Donald Cressey, sobre el impacto de sus compañeros delincuentes en la delincuencia. Propuso que los delincuentes compañeros no tendría un efecto directo sobre la delincuencia, cuando los vínculos sociales que inhiben la delincuencia se han tenido en cuenta. Sostuvo que igualmente libres de la deriva junto a los jóvenes grupos de delincuentes, porque los lazos sociales débiles no tanto para evitar la asociación con delincuentes como la delincuencia en sí. Los grupos que podrían fortalecer los lazos fueron la familia, la escuela, los compañeros, las instituciones religiosas, etc. En el vínculo social había cuatro elementos: • Apego a los padres, los pares, o en la escuela. • Compromiso de las líneas convencionales de la acción. • Participación en actividades convencionales. • Creencia en un valor común.

Hirschi adoptó el concepto de una inversión en convencionalidad o "juego de conformidad". Hizo hincapié en la racionalidad en la decisión de participar en el crimen y sostuvo que una persona es menos probable que elija la delincuencia si tiene fuertes vínculos sociales. Hirschi ha alejado de su vinculación teoría, y en cooperación con Gottfredson, desarrolló una teoría general o "Auto-Teoría del Control" en 1990.

Esta teoría señala la utilidad del control social como instrumento eficaz para que los individuos puedan anticipar las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o delito. Llevándolos a sopesar esas consecuencias e inhibiéndolos en algunos casos de la comisión de dichos actos.

Gottfreson & Hirschi parten de la premisa que cualquier persona ha tenido la tentación en alguna ocasión de hacer algo "malo", pero la mayoría de la gente, ante la posibilidad de ver expuesta su conducta a la luz pública, se inhibe de esta tentación. En cambio, aquellos que tienen poco que perder se dejarán tentar en mayor proporción.

Partiendo de que el control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades, y aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. En tal sentido estos autores, dimensionan al control social en su teoría se la siguiente manera:

• Las relaciones sociales: las relaciones sociales fuertes fomentan la conformidad. Por el contrario, para aquellos individuos que no se sientan muy vinculados con su familia, amigos o compañeros de trabajo, los costes de la conducta desviada son mayores.

• La estructura de oportunidades: quienes cuentan con más oportunidades legítimas para satisfacer sus intereses tendrán más ventajas en la conformidad. Los que tienen poco control o reducida confianza en el futuro tienen más posibilidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com