ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CRIMINOLÓGICAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

 CONSTRUYENDO TEORÍAS

INTRODUCCIÓN

El ser humano es un componente que se ve influenciado por dos causas básicas, por un aspecto biológico y por el entorno en el que se desarrolla. Es sabido que las personas contamos con una carga biológica importante que puede predisponer a cualquier sujeto a comportarse de tal o cual manera, de esta forma si la situación en su entorno favorece a esa conducta se desarrollará invariablemente.

En el presente documento veremos la comisión de un delito a través de una conducta violenta, sin embargo, debemos preguntarnos el por qué esa conducta se desplegó y no otra, qué es lo que lleva a los sujetos a comportarse violentamente contra las víctimas. Es importante saber la génesis de dicha conducta violenta para entender la comisión de la misma, sin justificarla, pero con el fin de contralar las variables que detonaron la comisión delictiva.

DESARROLLO

Para efecto del presente ensayo trascribimos una nota periodística, mas o menos reciente, a la cual se le realizara un análisis criminológico, a fin de encontrar los factores que incidieron en la conducta violenta.

Joven de 20 años golpea y dispara a su abuelo en Coyoacán

Según reportes, el sujeto interceptó a su abuelo y a la pareja de éste en la colonia Santo Domingo Coyoacán; el detenido incitó a su cómplice a accionar una pistola contra las víctimas.

Un joven de 20 años fue presentado ante el juez por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra su abuelo y la pareja de éste, dentro del inmueble ubicado en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán.

Uno de los testigos indicó el 17 de abril, alrededor de las 10:30 horas observó a la víctima de 77 años, llegar a su domicilio en compañía de pareja, de 47, y momentos después se percató de que el imputado y otro hombre, lo interceptaron en la entrada del inmueble para golpearlo en varias ocasiones.

El detenido incitó a su cómplice a accionar una pistola en contra de las víctimas, causándoles lesiones clasificadas como aquellas que ponen en riesgo la vida.

Paramédicos acudieron al lugar para trasladar a las víctimas a un hospital, donde su estado de salud se reporta como grave; en tanto, policías capitalinos detuvieron al individuo, quine tenía en su poder el arma con la que cometió el ilícito.

Peritos en diversas especialidades intervinieron para llevar a cabo los dictámenes correspondientes, mientras agentes de la Policía de Investigación determinaron, a través del Sistema de Investigación e información Policial, que el imputado no cuenta con antecedentes penales.

De ser hallado responsable, el hombre podría recibir una sanción de hasta 33 años, tres meses de prisión[1] 

 

De la nota informativa podemos observar lo siguiente:

Tenemos dos sujetos que desplegaron la conducta delictiva, ambos cometieron el delito de lesiones. Por lo que hace a la tentativa de homicidio calificado, el nieto participa como instigador y el otro sujeto como autor material. Son las consecuencias de la conducta delictiva, sin embargo, es menester analizar los factores que llevaron a estos dos jóvenes a cometer el delito en mención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com