ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías criminológicas sobre Delincuencia Juvenil.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 15

Criminología

Teorías criminológicas sobre Delincuencia Juvenil (Carlos Vásquez González)

1. Mediante una grafica, explique la idea central de la Escuela ecológica. Sombreando de amarillo la zona de transición referida por BURGESS.

Zona 1

Distrito central de negocio Zona 2

Fabrica

Suburbio

Barrio chino

Zona 3

Gente corriente trabajadora

Zona 4

Hogares fuera del alcance de suburbios Zona 5

Hogares fuera del alcance de suburbios

12. Que significa que la delincuencia “hunde sus raíces en la vida dinámica de la

Comunidad”:

Significa que la delincuencia estará muy marcada y organizada dependiendo de cuál sea la dinámica de la comunidad, por ejemplo se dice que la delincuencia estará marcada y organizada mayormente en aquellas comunidades donde los valores a los que aspira la sociedad son dispares y donde hay dificultad para poder adquirir esos valores. En cambio en una sociedad que goza de valores no habrá delincuencia.

13. ¿Cuáles son los tres aspectos sustanciales del aprendizaje social, que explican la “conducta desviada”?

1. las características de comportamiento de los modelos sociales, a los que el niño ha estado expuesto (aprendizaje por observación o imitación).

2. las contingencias de refuerzo de su historia de aprendizaje.

3. los métodos de instrucción que se han utilizado para desarrollar y modificar su conducta social.

Teorías psicobiológicas

14. ¿Qué objeción se hace a la postura de SUTHERLAND, de que el comportamiento delincuencial, al igual que el comportamiento normal o social, es aprendido?

La principal objeción que se le ha realizado a esta hipótesis que se corresponde con el primero de los nueve puntos que desarrollan su teoría de la asociación diferencial, reside en como el aprendizaje justifica las conductas delincuenciales de carácter casual, ocasional o episódico

1. ¿Cómo explica el comportamiento delictivo, las Teorías psicobiológicas?

Esta teoría trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir,. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte. 15. Cite las 9 proposiciones de la Teoría de

SUTHERLAND.

La sistemática de la teoría de SUTHERLAND queda claramente reflejada en las siguientes nueve proposiciones:

1. El comportamiento criminal se aprende.

2. El comportamiento criminal se aprende en interacción con otras personas mediante un proceso de comunicación.

3. La parte principal del aprendizaje del comportamiento criminal ocurre con grupos de personas íntimas.

4. Cuando el comportamiento criminal se aprende, el aprendizaje incluye a) técnicas para la comisión del crimen... (b) la específica dirección de motivos, impulsos, razones y actitudes.

5. La dirección específica de motivos e impulsos se aprende de definiciones de los preceptos legales ya sea como favorable o desfavorable.

6. Una persona se convierte en delincuente porque adquiere un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley que supera las definiciones desfavorables a la violación de la ley.

7. Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.

8. El proceso de aprendizaje del comportamiento criminal por asociación con modelos criminales y no criminales implica y con lleva todos los mecanismos que son necesarios en cualquier proceso de aprendizaje.

9. Aunque el comportamiento criminal es una expresión de necesidades y valores generales, los motivos y necesidades generales no explican el comportamiento criminal.

2. ¿Cuáles son, para Lombroso, los rasgos psicológicos que caracterizan al delincuente nato?

Lo describe características físicas y biológicas de aquellos que nacen pre dispuestos a ser criminales Son:

• Precocidad antisocial.

• Vanidad.

• Imprevisión.

• Incorregibilidad. 16. Que significado da COHEN, a los siguientes términos: calidad no utilitaria, destructividad, negativismo total, gratificación inmediata y desafío a la autoridad.

CALIDAD NO UTILITARIA

1. No utilitaria o gratuita (no utilitarianism): significa una delincuencia cuyos hechos no persiguen un beneficio económico o un ánimo de lucro determinado, sino que en la mayoría de los casos persigue otros objetivos que les permite alcanzar gloria o realizar proezas, lo que les otorga una profunda satisfacción.

DESTRUCTIVIDAD

2. Maliciosa (maliciousness): la mayor parte de la actividad delincuente de las bandas es “just plain mean”. Su único propósito es causar daño y problemas a la gente, conseguir que su vida resulte infeliz, incomoda y desagradable. Los actos de vandalismo son buenos ejemplos.

NEGATIVISMO TOTAL

3. Negativa (negativism): la subcultura delincuente no tiene unos valores y unas reglas diferentes de las normas que rigen para la gente “respetable”, sino que se produce una situación en la que se da una “polaridad negativa” con las normas de la clase media. Esto es, la subcultura delincuente toma las normas de la cultura circundante, pero las invierte, convirtiendo en justo para ellos, lo que resulta injusto para las normas de la cultura circundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com