ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

El enfoque histórico-cultural en psicología (también conocido como `sociocultural´ o `psicología cultural´) inaugurado por Lev S. Vygotski concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vykotski "el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio y no sólo según los modelos escolares de la historia más reciente” (Álvarez y Del Río, 1990a, p. 94).

LA PSICOLOGIA CULTURAL Lo más importante para Jerome Bruner, es el problema de la significación y como se construye; enlazando con las ideas de Vigotsky, asume que:. Los sistemas simbólicos se utilizaban para construir el significado, arraigados en el lenguaje y la cultura haciendo un reflejo de la comunidad. Está concepción en sus últimos libros, la educación se convierte en la puerta de la cultura entendida como conjunto de conocimientos, herramientas, valores, normas y forma tradicional de vivir y trabajar juntos. La educación es concebida antropológicamente y la escuela referente para que las personas encuentren su camino en un contexto cultural comprendiendo sus complejidades y contradicciones. El objetivo de la educación es crear un mundo que dé significado a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones, desde está perspectiva ha mostrado cómo se puede organizar la escuela que permita el aprendizaje mutuo o aprendizaje cooperativo desde una cultura cooperativa de manera que el profesor sea facilitador.

LA PSICOLOGIA CULTURAL Por su parte James Werstch señala lo importante de la narración mediadora en la educación que valida o denigra en determinado contexto.; en el esquema de Engestrom la comunidad se refiere a personas que comparten un objeto y las reglas y actividades no están aisladas.

1.. LA PSICOLOGIA CULTURAL Michael Cole indica que solo existe relación con las reglas sociales, la división del trabajo entre el sujeto y personas en un contexto comunitario. En las ideas de Cole el contexto tiene gran importancia; el desarrollo se produce gracias a la mediación cultural, las actividades de las generaciones anteriores se acumulan en el presente y se producen en situaciones institucionales como la escuela o la familia comprendidas como sistemas de actividad y no como círculos concéntricos.

A MODO DE RESUMEN En las ideas de Vigotsky en el primer tercio del siglo XX y olvidadas hasta los años ochenta y noventa podemos defender su concepción sobre el desarrollo humano donde el sujeto se construye en una situación social, contextual y cultural; y como los seguidores definían a la educación, es lo que constituye la humanidad como fuente liberadora y de identidad cuyo futuro sea esperanzador en el cual, la igualdad, la solidaridad embarque a las personas.

http://www.slideshare.net/guest0d1a4d8e/psicologiacultural

2. Teoría de la asimilación de Mayer (teoría constructivista

Kohlberg y Mayer

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación.

http://etic-grupo10.wikispaces.com/La+teor%C3%ADa+de+asimilaci%C3%B3n+de+Mayer

Asimismo, los estudios más recientes de Mayer y otros autores (Dintel y Glover, 1985;

Mayer, 1979, 1983; Mayer y Bromage, 1980) parecen mostrar que la utilización de organizadores anticipados a un texto produce, en determinadas circunstancias, una mejora en los resultados de aprendizaje. Según Mayer (1979) los resultados del aprendizaje dependerían de tres factores: recepción, disponibilidad y activación. La recepción se refiere a si la información proveniente del medio es correctamente recibida o no, la disponibilidad a la existencia o no de conocimientos-ancla en la estructura cognoscitiva previa del sujeto y la activación a si este conocimiento es adecuadamente activado para lograr la integración de los nuevos conocimientos.

Así, la eficacia se debería a la influencia en la disponibilidad y en la activación, proporcionando y activando los conocimientos-ancla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com