ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento, la cual refleja la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. Nuestra micro investigación la llevamos a cabo ya que consideramos que estos teóricos Lev Vygotsky, Jean Piaget y forestein y sus postulados de aprendizajes cognoscitivos son atingentes a nuestra labor de reeducar a los niños con NEE ya que nos entregan un enfoque lineal para visualizar el estilo de aprendizaje del estudiante, para luego enfocar el tipo de intervención psicopedagógica que se debe aplicar con el niño en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personales aprenden nuevas ideas, sistemáticamente ellos explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene, con la información que se está por aprenden para generar un nuevo conocimiento. Asociando estas teorías al ámbito pedagógico. Podemos decir que se pueden observan en experiencias educativas con los niños en el aprender cotidiano. A lo largo del camino del saber los niños van experimentando procesos de enseñanza que logran ser significativos, no memorísticos para ser llevados a la práctica del diario vivir.

Por lo tanto el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos. anteriores con los nuevos conocimientos que requiere de la estructuración de las nuevas estructuras cognitivas.

Según la información recopilada y analizada de la teoría de Jean Piaget la inteligencia adopta dos atributos principales que son la organización y la adaptación.

Para Piaget lo exógeno se transforma en lo endógeno, la evolución es un proceso endógeno como el de la evolución genética. A su vez se produce un desarrollo cognitivo y simultáneamente afectivo y social Complementado esta teoría al ámbito educativo podemos decir que los estudiantes recepcionan la información entregada por el docente, esta es asimilada en sus estructuras cognitivas o esquemas de conocimientos para luego ser acomodas y desarrollar así un nuevo aprendizaje, llevándolo a la practica en actividades requeridas en el curriculum escolar. Ejemplificando esta teoría en los estudiantes.

Cuando el profesor requiere resolver actividades que requieren del análisis del pensamiento se llevan a cabo con menor dificultad cuando existe un conocimiento previo. Según el postulado de Led Vygotsky, el ser humano acumula los conocimientos de su cultura, es decir sus conocimientos son externos a los miembros de la especie, y que se van a adquirir con solo una interacción del sujeto con la cultura. Vygotsky distinguió lo que un niño podía hacer por si solo y lo que podía hacer con ayuda de otra persona siendo capaz de producirla mediante una buena mediación. Además este teórico plantea dos niveles de desarrollo potencial, un nivel de desarrollo real y otro del nivel de desarrollo potencial que va más allá del que presenta.

Vygotsky postula que toda persona es en todo momento desarrollable, mediante un incremento de su propio aprendizaje mediado por otro.

Según su teoría la transmisión cultural se transforma en una herramienta de desarrollo mental, dando significado al pensamiento interno mediante a una interacción con su medio sociocultural. La mediación del desarrollo de los sujetos debe centrarse entre los niveles reales y potenciales.

Aplicando este postulado a lo pedagógico podemos decir que dentro aula, el psicopedagogo es cumple el rol de un mediador inclusivo del aprendizaje puesto que potencia las habilidades del niño acercándolo a descubrir las respuestas que necesita para resolver las actividades que se le presentan durante su experiencia de aprendizaje, por lo tanto el estudiante es participe de su propio conocimiento resolviendo actividades que requieren de análisis a nivel de pensamiento.

Con relación al aprendizaje que adquiere de su cultura desde la perspectiva el estudiante aprende: normas, adquiere conductas, cumplimiento de horarios, modelos de comportamiento, el nivel jerárquico, lenguaje, mitos, leyendas, comidas, sucesos históricos pertenecientes a su propia cultura. Que son parte de la sociedad en la cual se encuentra inmerso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com