ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

UTEG

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE GUADALAJARA

ENSAYO

Principios sobre la enseñanza

MATERIA

Teorías de la enseñanza

ALUMNA

VIRIDIANA MAGDALENA GARCIA ORTIZ

Durante el último cuarto de siglo XIX se empieza a manifestar en la psicología una fuerte tendencia a distanciarse la filosofía, tendencia que eliminara con la aportación de la psicología científica hacia principios del nuevo siglo.

Poco a poco se configuro de esta manera en el seno de la incipiente psicología científica, un área de interés y de reflexión que con el nombre de psicología de la educación incluyen trabajos e investigaciones sobre el aprendizaje; la medición del comportamiento, la psicología del niño y la psicología clínica infantil, todos referidos directa o indirectamente a la problemática educativa y escolar.

A continuación definiré el concepto de ciencia pura, la cual es la que está guiada por los problemas que se plantean el propio investigador, sin tomar en cuenta el traslado inmediato de los resultados a situaciones practicas, esta se realiza solo en el campo de la investigación, lo cual sería interesante como se traslada a la práctica en el aula. Dentro de la investigación del aprendizaje el autor señala que se divide el aprendizaje en tres etapas: (Ernest, 1999)

Pasó 1.- investigación sobre el aprendizaje sin tomar en cuenta su adecuación a la enseñanza.

Pasó 2.- investigación sobre aprendizaje que no toma en cuenta practicas educativas.

Paso 3.- investigación sobre aprendizaje que tiene que ver con el tema en virtud de que los sujetos son niños en edad escolar y lo que aprenden pertenecen a habilidades o materias escolares, aunque no se presta atención al problema de adaptar el aprendizaje a prácticas escolares.

Todos los grados antes mencionados entran solo en la investigación de ciencia pura, solo son cuestiones teóricas y no surgen las necesidades para las prácticas de la enseñanza. Pero cabe mencionar que este sería el primer paso el cual servirá para aplicarlo en la práctica.

A diferencia de la anterior la investigación aplicada es la que se lleva a la práctica de la enseñanza, los pasos para esta y los cuales podríamos considerar la continuación de los pasos de la ciencia pura serian los siguientes:

Pasó 1.- investigación llevada a cabo en aulas especiales de laboratorio con maestros elegidos.

Paso 2.- prueba de los resultados de la investigación previa en el aula normal con un maestro corriente.

Paso 3.- Pasos de desarrollo relativos a la defensa y la adopción.

Como nos podemos dar cuenta la ciencia pura y la ciencia aplicada van de la mano, ya que las dos forman parte de un proceso, mientras que la ciencia pura muestra supuestos teóricos, la ciencia aplicada, trata de comprobar estas por medio de investigaciones las cuales serán al final comprobadas y aplicadas en el aula.

El psicólogo Judal, menciona que los contenidos escolares constituyen una serie de conocimientos que la sociedad ha ido acumulando en el transcurso de la historia y el currículo debe incluir todo lo que la sociedad exige que un niño conozca. (J. Gimeno Sacrista, 2008)

De esta manera la verdadera finalidad de la psicología de la educación y por tanto, de la psicología de la instrucción, es según este autor, analizar los procesos mentales mediante los cuales el niño asimila estos sistemas de experiencia social acumulada que son las disciplinas incluidas en la práctica escolar.

Con esto podemos decir que los que se busca es la elaboración de una teoría educativa fundamentada científicamente y mejorar, de acuerdo con esta teoría la educación y la enseñanza.

Descubrir es la finalidad de la ciencia pura, cuando asignamos el descubrimiento a la ciencia pura, no debemos pasar por alto la invención. De esto se han producido algunos progresos en la educación como invención de maestros experimentados, por lo que es necesario examinar y aprovechar estos inventos.

Una estrategia de innovación tiene con ella varios objetivos algunos de los cuales son ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com