ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías psicológicas en el desarrollo humano.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Psicología Clínica en el Desarrollo Humano

Desarrollo Humano II

31 de mayo

Erick Ahumada Vazquez


Teorías psicológicas en el desarrollo humano

El desarrollo humano, son aquellos cambios que le ocurren a la persona a través de su vida para su maduración, de acuerdo a su tiempo. Donde diversas circunstancias pueden influir en el cómo las culturas, las experiencias, etc... Cuando el desarrollo humano se convirtió es una disciplina científica empezó a evolucionar para incluir en la predicción, explicación, descripción y modificación de la conducta. Cada persona en diferente y todos diferimos ya sea el sexo, estatura, estructura corporal, inteligencia y relaciones personales.

Desde que un individuo es pequeño puede adquirir conocimiento ya sea por medio de la imitación mediante la interacción social, es normal que las personas adquieran su conducta de esta manera, sin embargo el ámbito familiar como educativo puede influir mucho para que el individuo pueda aprender de manera correcta lo bueno de lo malo, no se debe caer en errores patológicos sociales para tener una buena comunicación y aprendizaje. Las probabilidades de supervivencia serían francamente pequeñas si sólo pudiéramos aprender de las consecuencias del ensayo y error. No se enseña a los niños a nadar, a los jóvenes a conducir y a los estudiantes de medicina a operar haciéndoles descubrir la conducta necesaria a partir de las consecuencias de sus éxitos y fracasos. (Albert Bandura).

Siempre se busca lo mejor para el individuo, así como se puede decir que el desarrollo humano busca una persona íntegra, que llegue a la madurez, que cumpla con alguna etapa para que siga a la otra. Desde un principio se trató de estructurar la mente: el ello, el yo y el súper yo. La estructura básica de la personalidad (Rice 1997). Dentro de esta teoría psicoanalítica se puede ver como el individuo desarrolla su personalidad en diversas etapas, cada una cobra importancia para la constitución del desarrollo humano. Sin embargo la teoría de Freud siempre buscaba el placer y trata de evitar el dolor. Sin embargo el ser humano debe de tomarse valores, ya que son la base de las cuales actúa el ser humano.

Los valores de un individuo se van a formar dependiendo del contexto en el que el viva. La teoría de Vygotsky sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive (Philip, 1997).  El individuo a partir de las interacciones de las demás personas puede lograr un desarrollo integro, pero donde quedaría uno como persona, el saber ser. Ya que el individuo estaría recogiendo y reproduciendo las ideas sociales, lo cual plantea dificultades como respecto al progreso y a la creación de nuevas ideas (Philip, 1997). Lo cual se podría decir que los individuos serian mecanizados, se harían acciones sin algún sentido y cotidianidad, deberemos de actuar según las conductas sociales. El desarrollo humano en las bases de una teoría sociocultural es importante pero tenemos que tener los pies en la tierra, tener importancia en el desarrollo personal en la formación de una ser, de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com