ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesís de Grado Maestría en Gerencia Educacional


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  43.854 Palabras (176 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 176

INTRODUCCIÓN

        La calidad de la educación exige actualmente que las Instituciones educativas públicas, privadas, autónomas o subvencionadas, tiendan a procurar elevar sus niveles de enseñanza, capacitación de docentes, revisión y reestructuración del currículo, innovar estrategias metodológicas de enseñanza y evaluación, además de  fomentar aprendizajes significativos de y para la vida, entre otras, ya que hablar de calidad educativa es simplemente hablar de avance y progreso en una región, ciudad, región o país.

        Para obtener mejoras en la calidad de la educación es necesario mencionar algunos factores que contribuyan en el proceso de cambio y transformación de la misma, entre los factores que garantizan estas acciones y mejoran la calidad de su forma de impartirla se encuentra el proceso de supervisión, actualmente conocida como acompañamiento formativo, el cual es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental valerse del recurso humano para  verificar los procesos de trabajo de una o varias instituciones y que mediante la gestión realizada contribuye al éxito de la misma.

        En Venezuela se amplió el proceso de supervisión en las instituciones escolares con la creación de los Municipios Escolares, los cuales surgen ante la necesidad de cubrir un número determinado de planteles en una región, y de esta manera optimizar el trabajo que llevaban a cabo los Distritos Escolares, que se  tornaba complicado y agotador, por no poder cumplirse las metas propuestas o el trabajo asignado por las  zonas educativas de cada región.

        La presente investigación se lleva a cabo en Venezuela, específicamente en las Islas de Margarita, Coche y Cubagua pertenecientes al Estado Nueva Esparta. En la misma se tratará el tema relacionado al funcionamiento de los Municipios Escolares de cinco Municipios Geográficos; Antolín del Campo, García, Península de Macanao, Tubores y Villalba.

        Es de recalcar que los Municipios Escolares son de gran importancia para el buen ejercicio de los planteles a su cargo, ya que de ellos depende en gran parte el desempeño de los planes, programas y proyectos que deben ser puestos en marcha a nivel de toda la nación, son conjuntamente con los Directores de los diferentes institutos educativos, los responsables de garantizar el trabajo regular de estos, en el tiempo establecido.  Es necesario conocer las funciones ejercidas por los coordinadores del municipio escolar y precisar si son eficientes o si existen debilidades que perjudiquen el desarrollo educativo en una región.

        Por otra parte se hará referencia a la gestión administrativa de los directores y directoras de las instituciones escolares. De igual manera al desempeño gerencial ejercido por ellos en su rol y al perfil que debe poseer un docente con función supervisora, según lo expresa el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente del año 2000, aún vigente, lo cual esbozará clara y sencillamente algunas situaciones que se viven en el seno de estas instituciones y que pueden mejorar. También se resalta la importancia de la aplicación de la comunicación asertiva que debe existir intra e interinstitucionalmente, puesto que una de las principales razones de la incoherencia en la planificación y coordinación de actividades y acciones entre dos entes es la falta de comunicación como proceso  coadyuvador y con corresponsabilidad.

        En torno al resultado de la investigación se propondrá un conjunto de acciones que permitan a los Coordinadores de los Municipios Escolares del Estado Nueva Esparta ejercer con eficiencia la supervisión  en las  Instituciones  Educativas que están a su cargo.

        Los tres primeros capítulos de esta investigación están estructurados de la siguiente manera: el Capítulo I donde se desarrollará la consideración del problema que se plantea,  definido esta como la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza. Los objetivos de la investigación, los cuales abarca un objetivo general y cuatro objetivos específicos con el propósito o metas que conforman el marco de referencia de la investigación. Y por otra parte la justificación e importancia, definiendo así el por qué, para qué o que se busca y para qué se desarrolla el tema de estudio de esta investigación.

         Capítulo II,  constituido por el marco teórico, el cual  es el grupo central de conceptos, antecedentes del estudio, investigaciones previas y teorías que se utilizan para formular y desarrollar los  argumentos. Seguido, las Bases Legales donde se incluyen todas las referencias legales que sustentan el tema o problema de investigación y la definición de las variables, en esta investigación se seleccionaron tres variables generales y de cada una de ellas se derivó una serie de variables específicas.

        El Capítulo III, en el cual se detalla el Marco Metodológico a seguir, es una estrategia de acción para desarrollar la investigación propuesta de acuerdo a las etapas y momentos que ella requiere. Compuesto por el tipo y diseño de investigación, la estructura a seguir en una investigación, ejerce el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidas, así, como también, la población y muestra objeto de estudio, la cual representa el número de personas a participar en la investigación, la operacionalización de las variables, las técnicas de recolección de la información,  las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.

        En el método de investigación a emplearse se ejecutará el proceso de recolección de datos, donde se utilizarán técnicas y herramientas adecuadas para el mismo. La forma de validación del instrumento a manejar se realizará por medio de una prueba piloto a través de un procedimiento matemático, el cual por medios de formulas permitirá calcular la confiabilidad del mismo.

        El Capítulo IV presenta cuadros estadísticos con el análisis e interpretación de los resultados que demuestran que el problema planteado amerita de una propuesta adecuada y factible que pueda desarrollarse a futuro en beneficio de la operatividad y el funcionamiento de un Municipio Escolar.

        En el Capítulo V se establecen las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada. Con la finalidad de dar soluciones al problema objeto de investigación. Y finalmente en el Capítulo VI se muestra la propuesta a ejecutar para optimizar y fortalecer la gestión supervisora de los coordinadores de algunos Municipios Escolares del Estado Nueva Esparta.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

        En este capítulo se desarrollará la consideración del problema detectado,  definido este de manera clara y precisa como el objeto de la investigación, igualmente los objetivos de la investigación,  un objetivo general y cuatro objetivos específicos, y por último la justificación e importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (275.9 Kb)   pdf (882.5 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 175 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com