ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Educación Ambiental


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  20.509 Palabras (83 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental se ha convertido en centro de interés del quehacer humano y Venezuela no es la excepción, por ello consciente de muchos problemas ambientales y convencidos acerca del cambio conductual que pueda generarse, el Ministerio del Poder Popular para la Educación implementó un nuevo diseño curricular el cual incorporó el eje transversal ambiente, porque es importante conocer la dinámica del ambiente y su problemática, fortalecer los valores ambientales, éticos, estéticos y la participación comunitaria para tratar de darle solución a los problemas ambientales.

Desde la transversalidad, la integración de la educación ambiental al currículo requiere la elaboración desde una perspectiva que considere el ambiente como un

principio didáctico, donde deben estar ciertos elementos como son los científicos, tecnológicos y éticos, y puedan adquirirse los conocimientos, tal y como lo plantea el diseño curricular del nivel de educación básica, que le permitan dar soluciones a los diferentes problemas que se le puedan presentar en el contexto social donde le toca desenvolverse.

Este eje exige la formación adecuada del docente que contribuya a proporcionar la metodología y herramientas, que faciliten el desarrollo de los contenidos programáticos, a fin que se puedan desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad y la eficiencia educativa, situación que en la actualidad no se observa ya que los educadores aún están formados dentro del paradigma mecanicista aunque conscientes de que la presentación del sistema ambiental con sus elementos y procesos por separados es un artificio para su comprensión, les es difícil integrar dichos elementos y procesos para enseñarlo como un todo. Acostumbrados a trabajar con progresiones racionales (de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fragmentario a lo total) muchos educadores no tratan verdaderamente al ambiente en clase más que al término de estudios parcelarios, poco nada enraizados en el medio.

Capítulo I. El Problema, contiene los aspectos generales de la investigación: planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación, justificación y delimitación.

Capítulo II. Está constituido por el Marco Teórico, concretamente contiene los antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de variables y la operacionalización de las mismas.

Capítulo III. Comprende el Marco Metodológico, especialmente el tipo de investigación, diseño de la misma, población y muestra objeto de estudio, instrumento para la recolección de datos, procesamiento para la construcción del cuestionario, validez y confiabilidad del instrumento y tratamiento estadístico de los datos.

Capítulo IV, considerando las orientaciones y pasos definidos en el capítulo III se procedió a presentar, analizar e interpretar los resultados, tomando como punto de

partida los objetivos planteados y asociados de forma puntual con las dimensiones e indicadores, pero contrastados con las teorías descritas en el capítulo II a través de gráficos.

Capítulo V, ya analizados e interpretados los resultados en el capitulo anterior y para dar respuesta al objetivo número cinco de la investigación se diseña el programa de formación para brigadas ambientalistas en la U.E. José Antonio Chávez. Tomando en cuenta las debilidades encontradas en cuanto al conocimiento en relación a la educación ambiental para la formación de brigadas ambientalistas en el subsistema de Educación Básica, Nivel Media-General en la U.E. José Antonio Chávez.

Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis, interpretación y condicionadas a los objetivos planteados, de esta manera se visualizan de forma breve los logros de la investigación y se complementan con las recomendaciones que incluyen el diseño del programa de formación para brigadas ambientalistas en la U.E. José Antonio Chávez, que se insertan y adecuan en la propuesta que tiene por objeto condicionar los resultados y viabilizar su implantación práctica.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre, ha venido desarrollando estilo de vidas incompatibles con el ambiente.

Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el proceso tecnológico e industrial

sin racionalidad. Es necesario utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica de manera

integral y armónica en función de la protección del ambiente y del avance económico y

social de las comunidades. Para ello, también es preciso que se produzcan cambios en

la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conducta sostenibles, de manera

que las personas, tengan conciencia del beneficio del ambiente que sobre su bienestar

produce, y del impacto que este ejerce en sus estilos de vida.

Para nadie es un secreto que los estándares de protección ambiental exigidos a

las empresas y a los productos sólo pueden ser cumplidos si se trabaja con tecnología

de punta, recurso escaso en Latinoamérica. Por lo tanto esta normativa ha servido para

la consolidación de los grandes monopolios productivos de los países industrializados,

en la medida en que excluye de la posibilidad de competir a las empresas en este

espacio.

Sin embargo, los países europeos, así como Estados Unidos, han basado su alto

perfeccionamiento industrial en la degradación y destrucción del ambiente y de los

recursos naturales; por lo tanto el modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se

encuentra vetado en América Latina. En este sentido, dada la importancia de la

protección del entorno natural, en los últimos tiempos se ha creado una trascendental

legislación ambiental, la cual se orienta básicamente hacia los estándares de calidad

que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.5 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com