ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis educación ambiental


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  19.863 Palabras (80 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 80

INTRODUCCIÓN

La educación ambiental ha de enfocarse hacia los problemas suscitados en el medio ambiente, aprovechándose para reforzar el valor de la acción comunitaria en la búsqueda de soluciones para lograr concientizar a los ciudadanos, creando alternativas aplicables en beneficios del saneamiento ambiental; por tal motivo, los organismos nacionales e internacionales han establecido acciones ambientalistas, con los principios básicos del proceso de educación ambiental.

Se enfatiza de esta manera, la enseñanza de valores para fomentar actitudes ambientalistas, a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones para el cuidado del entorno natural, en el que los individuos hacen vida en común, para el beneficio del saneamiento ambiental, partiendo de la participación activa de los entes involucrados en la transformación del medio donde se desenvuelven y contribuyen en la consolidación de la base estructural de la futura realidad social.

Es importante destacar, que los niños al jugar, lo hacen con diversos objetos en cualquier lugar, prefiriendo materiales y espacios que les brinden la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar. De allí, la importancia del ambiente en el juego, brindando éste posibilidad para pensar, aprender, sentir y crear algo novedoso para los alumnos; los ambientes naturales, más que sitios institucionalizados como patios de juegos en las escuelas, parques infantiles, clubes, áreas verdes y recreativas ofrecen variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño.

En este sentido, al docente en su rol mediador de los aprendizajes del niño y niña, le corresponde implementar acciones para fomentar la educación ambiental, a fin de despertar el interés de los infantes desde edades tempranas, sobre la importancia de preservar el ambiente, empleando para estos los juegos ecológicos, con ello el niño aprende de una manera placentera y divertida.

Por su parte los psicólogos y científicos contemporáneos, Piaget, Brown y Decroly, u otros; coinciden en que el juego sirve como recurso importante que ayuda al niño en su proceso de adaptación y aceptación de la realidad, al enfrentarse a experiencias que le permitan crear modelos situacionales, por medio de la experimentación y planificación lúdica, ajustando la realidad a su contexto real nivelándola con la experiencia del juego a los niveles cognoscitivos que él ha alcanzado, ofreciéndole la oportunidad de escoger y manipular conductas asociadas a la relación medio-ambiente.

En este orden de ideas, los juegos ecológicos dentro de los proyectos investigativos de aprendizaje, contribuyen a fomentar la experiencia, explorar la creatividad aprender de una manera diferente en los educandos al integrarlo con las áreas del conocimiento. Asimismo, en proporcionar cambios conductuales y aclarar conceptos con el objeto de impulsar actitudes necesarias para comprender y apreciar la interrelación entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.

Sin embargo, esta relación no puede ser informativa sino dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de valores y de motivación hacia la participación en acciones concretas en relación al deterioro del contexto donde se desenvuelven, ofreciendo alternativas innovadoras al cuidado del mismo, sobre todo si se comienza desde la educación preescolar, contando con el apoyo de los docentes.

En correspondencia con lo antes señalado, le corresponde al docente implementar acciones para fomentar la educación ambiental, a fin de despertar el interés de los niños(as) desde edades tempranas sobre la importancia de preservar el ambiente empleando para ello los juegos ecológicos.

En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo proponer juegos ecológicos para la preservación del ambiente dirigido a los niños del 3er grado de la Escuela Pre Vocacional Los Negros, Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo como apoyo a la labor desarrollada en la institución. Asimismo, el estudio se circunscribe bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un estudio descriptivo, apoyado en un diseño de campo, contando como sujetos informantes docentes de la mencionada institución. En función de lo expuesto, la investigación se conforma de la manera siguiente:

Capítulo I: Planteamiento del problema, presenta una descripción de la problemática a estudiar, así como también, se establecen los objetivos de investigación propuestos. La justificación de la presente investigación proporciona el verdadero alcance, así como las contribuciones de índole social, práctica, teoría y metodológica.

Capítulo II: Marco Teórico, contiene los antecedentes previos al presente trabajo, útiles para apoyar la línea de investigación planteada, asimismo se expone la teoría necesaria para sustentar el estudio, las bases teóricas que le dan una pertinencia documental, con el objeto de estudiar los planteamientos teóricos plasmados por diferentes atores relacionados con la temática desarrollada. Además el sistema de variable proporciona operacionalidad al estudio.

Capítulo III: Marco Metodológico, establece los lineamientos metodológicos de forma específica, entre los que se incluyen: tipo de investigación, población, muestra, técnica para la recolección de la información, el instrumento, la validez y confiabilidad del mismo.

Capítulo IV corresponde con el análisis de resultados en el mismo se describe la información obtenida de la aplicación del instrumento a los sujetos en estudio, los cuales fueron interpretados en función del basamento teórico que sustenta la investigación.

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones, en éste se puntualizan los hallazgos del diagnóstico en correspondencia con los objetivos establecidos y se señalan los cursos de acción a seguir a partir de este estudio.

Capítulo VI incluye la propuesta de juegos ecológicos dirigida a los educandos del 3er grado de la Escuela Pre Vocacional Los Negros, Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo

CAPÍTULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La reforma curricular del nivel de Educación Básica iniciada por el Ministerio de Educación en 1997, plantea dar una formación integral y holística al educando para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad. De acuerdo con este planteamiento, el proceso educativo en la Escuela Básica deberá formar a un individuo capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar, obteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.3 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com