ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Cambio Flexible En Guatemala


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción 3

La Política Cambiaria en Guatemala y los efectos del

Sistema de Tipo de Cambio Flexible 4

Diferentes Sistemas de Cambios 4

Conclusiones 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION

Los diferentes sistemas o métodos de tipo cambiario a nivel mundial son actualmente cuestionados por varios sectores locales del país en donde son aplicados y ejecutados. El presente trabajo trata de poder describir cual es el método de tipo cambiario utilizado en la Republica de Guatemala, esto con el fin de poder descubrir de acuerdo a las diferentes investigaciones si el método actual aplicado es el más indicado para la economía del País y que tipo de riesgos se corre al aplicar este método.

Al mismo tiempo es necesario poder identificar que defender el tipo de cambio flexible no significa defender tipos de cambio inestables porque la inestabilidad de esta variable se debe a la estructura económica y sobre todo a la política monetaria. También es necesario indicar que administrando o controlando el tipo de cambio no se evita la inestabilidad del tipo de cambio si esta viene del mismo sistema económico y lo único que hace es retrasar el ajuste y de manera más dura si es que se acumulan presiones en el mercado cambiario.

Por último indicar que el comercio internacional y la balanza de pagos se ven afectados por razones internas relacionadas a los mercados reales y otras a condiciones monetarias propias de las políticas monetarias. Estos cambios modifican los precios relativos volviendo algunos productos más caros con respectos a otros.

En cuanto a los sistemas de tipo de cambio flexible cualquier desequilibrio que se presente en la balanza de pagos será corregido por medio del tipo de cambio.

Como parte de una sociedad que se rige bajo leyes monetarias cualquier persona no escapa a estar sujeta a las variaciones del tipo de cambio en función del referente monetario de nuestra moneda nacional. El referente para nuestra moneda local es el Dólar, la moneda nacional de los Estados Unidos de Norte America. Y asi hasta el más alto ejecutivo de la ciudad hasta el campesino que se adentra en lo más recóndito de Guatemala se ve afectado cuando el tipo de cambio de nuestra moneda respecto al Dólar varía y hace fluctuar la economía del país. Pero siendo sinceros y al preguntarnos si ¿al menos la mitad de Guatemaltecos conocen las razones del porque de las variaciones del tipo de cambio respecto a la moneda de estados unidos? Estaríamos de acuerdo en que la respuesta a esta interrogante es negativa y es que personalmente hasta este momento en el cual he desarrollado esta investigación he llegado a comprender de una mejor forma por que se dan están variaciones.

Sabiendo que en las últimas décadas se ha registrado un proceso evolutivo de los sistemas cambiarios a nivel mundial, Guatemala no es la excepción respecto a estos cambios. A partir del año 2005 Según Batini et. (2006) el 5% de los países utilizan un sistema de tipo de cambio fijo y el restante porcentaje utiliza un tipo de cambio flotante. Y la pregunta adecuada seria del porque de esta cambio tan fuerte teniendo en cuenta que del año 2006 hacia atrás esos porcentajes trabajaban de forma inversa. La respuesta a esta pregunta podría ser porque los sistemas de cambios Flexibles reducen la vulnerabilidad de las economías pequeñas y abiertas ante eventuales shocks externos y propician una mejor alternativa a problemas de inestabilidad monetaria y fiscal en un mundo de creciente apertura comercial y financiera.

En la práctica de las diferentes economías existen diferentes sistemas a ser aplicados, estos son:

1. Flotación Libre (Flexible)

2. Flotación Administrada

3. Tipo de cambio Fijo

4. Caja de Convertibilidad

5. Dolarización.

Ante los números presentados anteriormente es esencial conversar acerca de que sistema de tipo de cambio utilizamos en Guatemala o para ser más exactos que sistema utiliza el banco central El Banco de Guatemala. El banco de Guatemala desde el año 1989 utiliza un sistema cambiario Flexible, pero y que significa que este sistema sea aplicado en nuestro contexto, una de las respuestas podría ser que la autoridad monetaria (Banco de Guatemala) ha intervenido regularmente para moderar las fluctuaciones del tipo de cambio, pero es sano indicar que la efectividad de dichas intervenciones son cuestionables debido a que en los últimos años han sido orientadas a moderar la volatilidad del Quetzal.

Pero para no menospreciar el sistema o únicamente señalar solo sus debilidades respecto al Banco central que lo manipula, mencionaremos las ventajas claras de este mecanismo:

1. Posibilidad de ajustarse a las condiciones de la economía.

2. Mayor margen de maniobra de la política monetaria.

3. Actitud activa del Banco Central.

4. Ayuda a amortiguar el efecto de shocks externos.

Los dos principales mecanismos de transmisión de la intervención cambiaria hacia el nivel del tipo de cambio son el canal de portafolio balanceado y el canal de señal. El canal de portafolio balanceado se basa en el modelo de determinación del tipo de cambio del mismo nombre. Este modelo establece que el tipo de cambio se determina por la interacción entre la oferta y la demanda de activos financieros denominados en moneda doméstica y en moneda extranjera.

Para entender de mejor forma este sistema diremos que si se desea apreciar el tipo de cambio se venden divisas o se aumentan las tasas de interés y si se desea depreciar el tipo de cambio se compran divisas y se reducen las tasas de interés.

Pero volviendo al tema respecto si ha sido acertada las intervenciones de la banca central teniendo en cuentas todos los argumentos anteriores tanto a favor como en contra, De conformidad con Bonser-Neal (1996), la volatilidad del tipo de cambio se encuentra en función de la volatilidad de los fundamentales cambiarios, de las expectativas cambiarias y de factores especulativos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com