ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Servicios En Un Restaurante


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SERVICIO EN UN RESTAURANTE.

Cuando hacemos referencia al tipo de servicio en el restaurante, nos suele venir a la cabeza la imagen de establecimientos muy clásicos, con cierto aire “retro”, personal con el uniforme muy tradicional y procesos muy definidos que no dan paso a salirse del guión. En realidad no es así, puesto que al hablar de tipos de servicio en el restaurante se refiere a la forma de servir los alimentos, que según del nivel del restaurante o del establecimiento nos podemos declinar por unos u otros estilos de servicio.

TIPOS DE SERVICIO:

En la dinámica actual del servicio, un restaurador debe contemplar cinco formas de servicio como las más usuales:

• Servicio emplatado (americano)

• Servicio a la inglesa.

• Servicio a la francesa.

• En gueridón.

• A la rusa.

SERVICIO EMPLATADO O AMERICANO :

Nos referiremos primero al servicio quizás más empleado, hoy en día, en la gran mayoría de establecimientos de restaurantes denominado servicio emplatado, simplificado o servicio a la americana. La característica de este tipo de servicio es emplatar (colocar los alimentos, guarnición y salsa en un plato) desde la cocina y transportarlo al comedor. Se sirve por la derecha del cliente.

El inicio de aplicación de este servicio era utilizado para restaurantes de bajo costo, con personal no muy cualificado debido a la sencillez de su proceso.

Hoy en día, es un servicio utilizado en gamas altas de restaurantes, puesto que permite una mejor presentación del producto desde la cocina para poder ofrecer el plato a la temperatura de servicio adecuado en función del alimento que se vaya a servir e, incluso, poder realizar el servicio en campana que nos permite una presentación del plato más teatral, al mismo tiempo que nos mantiene la temperatura del alimento que servimos.

SERVICIO A LA FRANCESA:

Otro tipo de servicio prácticamente en desuso es el servicio a la francesa, cuyo origen data del siglo XVII, y su característica era el disponer de todos los manjares en la mesa antes de la llegada de los comensales, que una vez situados ya en la mesa, el anfitrión se disponía a repartir equitativamente a cada uno de ellos. Este servicio se regía por unas normas aparecidas en 1829 llamadas el “Código Gourmand”.

Hoy en día podemos establecer dos definiciones de este tipo de servicio: en Europa se le denomina el transporte del manjar desde la cocina, en fuente o platón, presentando por la izquierda del comensal y acercando los cubiertos de servicio para que disponga de los alimentos en su plato. La característica principal que ofrece es la lentitud en el servicio de los comensales de una mesa y, al mismo tiempo, reparto no equitativo de los manjares.

SERVICIO A LA INGLESA:

Uno de los servicios atribuido a los banquetes ha sido el servicio a la inglesa, en el que, en cierta forma, se opera igual que en el anterior. La diferencia estriba en que es el propio camarero quién reparte el manjar en el plato del comensal y de esta forma la distribución del producto es más equitativa.

La ventaja principal, es el hecho de que con un solo desplazamiento, permite transportar la comida para una mesa de banquete de 8 o 10 comensales.

Desde el punto de vista de la cocina, la ventaja principal que tiene este servicio es la rapidez en el emplatado y en la fácil regeneración del producto. Aunque hoy en día, debido a la posibilidad de las cocinas para disponer de hornos con control de temperatura y grado de humedad adaptables, permite disponer los manjares en el plato dispuesto en carros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com