ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 27

Tesis II. Teoría General de los Tributos

1. El Flujo de la Renta Nacional

La capacidad de producir bienes y servicios finales de una economía depende principalmente de la cantidad de factores productivos que están disponibles en la economía en un momento determinado de tiempo, así como también de la capacidad de transformar tales factores productivos en bienes finales para ser consumidos por el resto de los agentes en la economía. La capacidad de transformar los factores producidos en valor añadido depende del nivel tecnológico disponible por una economía en cada momento determinado de tiempo.

La renta nacional es el valor total de los bienes y servicios finales, generados por una economía en un año. También la renta nacional es conocida como Ingreso Nacional. El análisis principal en este trabajo se consideran como factores productivos a:

• Capital

• Trabajo

Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios por lo que los bienes intermedios deben excluirse salvo que sean producción no incorporada a otros bienes. Una alternativa para evitar la doble contabilidad es calcular el valor añadido en cada fase de la producción, el valor añadido es el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utilizan para producir los bienes que venden.

Podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas:

• Como flujo de productos y servicios finales, el producto nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales.

• Flujo de cosas, el producto nacional se obtiene, como el flujo de los costos anuales, es decir, agregando el total de rentas pagadas anualmente por la empresa a los propietarios de los factores por su contribución a la producción.

1. La importancia de la Renta Nacional en la Macroeconomía.

La Renta Nacional es importante para la macroeconomía ya que es el conjunto de los ingresos percibidos por todos los factores productivos, en un período dado, por lo tanto es una cuenta importante dentro de la economía del país. La renta nacional es lo mismo que el ingreso nacional, y resulta la contrapartida del producto global de una sociedad.

Funciona como concepto de cuenta nacional ya que es un sistema de registros contables, a escala, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de la economía nacional, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las renta nacional en sus funciones de cuentas nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los consumidores, que son luego compiladas y procesadas por el Banco Central, muestra el ingreso y los gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los ingresos, la que parte del gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.

Cuando se realiza el cálculo según el ingreso, la contabilidad social busca mostrar cuáles han sido los ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de bienes y servicios. Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los factores de producción y no los que se refieren a transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos ingresos da lugar al ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el producto territorial bruto o producto interno bruto a costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el producto nacional bruto a costo de factores.

2. ¿QUÉ ES EL VALOR AGREGADO Y EL PRODUCTO INTERNO BRUTO?

2.1. El Valor Agregado:

El valor agregado pretende medir el valor adicional creado por el proceso de producción y en el cual participan bienes y servicios suministrados por otros productores y la concurrencia de los factores de la producción (trabajo y capital).

La suma de los valores agregados por las diferentes actividades productivas o industrias conforma el Producto Interno Bruto. El PIB es uno de los indicadores más importantes para evaluar la actividad productiva de un país. El Producto Interno Bruto es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por un país en un lapso determinado (trimestre, año). Para obtener esa suma es necesario evitar incurrir en una duplicación derivada de las operaciones de compra venta que existen entre los diferentes productores, ya que esta variable trata de medir el valor que agrega cada productor al bien o servicio final.

Un ejemplo servirá para ilustrar el cálculo de este agregado.

Para producir una prenda de vestir, por ejemplo, debió producirse previamente la tela necesaria utilizada en la confección del vestido y a su vez, en una etapa anterior, debió importarse el algodón necesario para producir la tela. En cada una de esas etapas se realizó un esfuerzo de producción (en la industria de fabricación de textiles, la tela, en la industria prendas de vestir, la prenda de vestir).

En este caso, el valor bruto de producción o simplemente la producción equivale a la suma del valor de los productos ofrecidos por las industrias de Fabricación de Textiles y Fabricación de prendas de vestir (¢ 95), mientras que la suma de los valores agregados (¢ 40) es el Producto Interno Bruto de esa economía que cuenta con sólo esas dos industrias. El consumo intermedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com