ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores claves del éxito en los hipermercados


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]

Factores Claves del Éxito en Hipermercados


Índice

Introducción        

Factores Claves del Éxito en los hipermercados        

Conclusiones        

Introducción

En el siguiente informe se describirá cuáles son los FCE (Factores Claves del éxito) en la industria de los hipermercados. Para comenzar, partiremos con una breve descripción; los Factores Claves del Éxito, son aquellos factores que permiten marcar  la diferencia de mi empresa dentro de la industria. Son técnicas o estrategias que dan  mayores posibilidades  para poder alcanzar el objetivo que quiere la empresa a largo o corto plazo.

El análisis de los FCE da una idea de cómo un negocio se lleva a cabo en el mercado. Nos ayudará a ver dónde y cómo se están cumpliendo los objetivos deseados y dónde se necesita mejorar para alcanzar las metas. Una vez que se identifican los factores clave del éxito de una empresa, se pueden tomar decisiones más informadas de cómo hacer más eficiente y rentable el negocio.

Factores Claves del Éxito en los hipermercados

Al tratarse de hipermercados, hablamos de un entorno genérico de volumen y locaciones. Volumen por la cantidad de productos de diferente índole, es decir, comida, ropa, farmacia, electrodomésticos y decoración. Y locación, porque cada cadena quiere tener la mayor cantidad de sucursales para poder abastecer las necesidades de las personas.

En este entorno, los FCE están ligados a un bajo costo, es decir precios bajos.

En cuanto a las barreras de entradas, se puede decir que la competencia no es mayor, pero quienes están dentro de la industria abarcan casi todo, lo que hace que poder entrar a competir sea difícil debido a la gran inversión que se necesita.

Los criterios de compra de los clientes dependerán básicamente de sus ingresos, pues alguien de bajos ingresos querrá jerarquizar por los precios, apostando a un “buen producto” con un módico precio pero quizás no estará interesado en su valor nutricional por ejemplo. No así como algún cliente con mayores ingresos, quizás estará dispuesto a pagar más, o bien el precio no será un tema importante y preferirá jerarquizar por la calidad de un producto. Siguiendo esta lógica la persona de bajos ingresos puede preferir ante todo bajos precios, pero no le importará si el supermercado está sucio, si los carros de compra no funcionan bien o si el personal no está especializado. El cliente de altos ingresos jerarquizará su compra por el lugar del supermercado, por sus accesos, el espacio y tamañao de la sucursal, por la variedad de los productos, por la calidad y exclusividad, por su ubicación, por el personal, por la higiene del lugar etc.

Entonces como FCE genéricos de hipermercados tenemos:

  • Precios Bajos: Tener una gran cantidad de productos con bajos precios. Esto es un gran atractivo para el consumidor hoy en día, ya que cada vez la vida es más cara y cuesta mantenerse o mantener a una familia completa.
  • Calidad: Hay consumidores que prefieren pagar más por algo realmente bueno, que saben que les va a durar, o si se trata de comida saben que es algo que hace bien y es nutritivo. Por esto la calidad como FCE puede ser una herramienta muy valiosa, ya que saben que su público objetivo será más acotado pero estarán asegurados en la compra.
  • Imagen de marca: Tener una buena imagen de marca (y que se cumpla) siempre atraerá más clientes, ya que sabrán que van a tener una buena experiencia comprando. Una buena publicidad puede ayudar a una determinada cadena de supermercados a ser más prestigiosa y a permanecer siempre en la mente de los consumidores.
  • Tamaño: El tener una mayor sucursal, permite tener una mayor variedad de productos, lo que hace que haya más probabilidades que el consumidor compre algo.

Acá en Chile, cada cadena de supermercado es diferente. Por un lado tenemos a Líder “precios bajos siempre” y por otro lado tenemos a la cadena de supermercados Jumbo “siempre te da más”. Cada una de ellas tiene una apuesta diferente y un factor clave de éxito diferente. Cabe recordar que no hay una fórmula para conseguir el éxito, depende del objetivo final de cada empresa. En este sentido los FCE de Líder son, mucho volúmen de productos a precios bajos, es decir, tienen un público objetivo muy diferente a Jumbo, que a diferencia de ellos los FCE son a su vez volumen, pero por sobre todo la calidad y la exclusividad de sus productos. Ese es el mayor contraste entre ellos, y tras eso se le suma una serie de diferencias. Por ejemplo, Jumbo tiene una extensa gama de productos importados de muy buena calidad, sus sucursales siempre están limpias, los carros de compra están en excelente estado, nunca faltan productos en las góndolas, las fechas de vencimiento de los productos son a largo plazo, la cantidad de cajas para poder pagar son siempre el doble que las de cualquier otro supermercado y siempre están funcionando. Es decir, el cliente sabe que  Jumbo es caro, pero está dispuesto a pagar altos precios por tener una buena experiencia de compra y por saber la calidad que está llevando a su hogar. Por otra parte supermercados Líder y su propietario Wal-Mart, están enfocados netamente en precios bajos y volumen, lo que hace que puedan descuidar un poco su imagen en las sucursales, ya que todos los atributos mencionados anteriormente de Jumbo, Líder no los tiene, excepto en algunas sucursales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com