ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp didactica


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO

PRÁCTICO.

NOMBRE Y APELLIDO: Ramos José Luis

Materia: Problemática del Trabajo Profesional

Docente.

Profesora: Natalia Zapata

Construcción Histórica de la Tarea Docente

La sociedad actual exige un nuevo modelo ‘’docente’’,  es objeto de esta materia esbozar al

menos provisoriamente algunas conjeturas que nos ayuden a reflexionar en torno a la tarea

docente y efectuar ciertas aproximaciones que nos permitan construir un perfil docente que

responda a las necesidades que la sociedad actualmente demanda.

CONSIGNA:

Selecciona al menos tres desafíos y fundamenta porque serían importantes y como

impactarían en la docencia, en los aprendizajes en la enseñanza, en hacer escuela.

La cuestión docente es un tema muy complejo primeramente porque son actores fundamentales que tienen un rol central y dependen de que se sientan, ejerzan  y sean reconocidos como profesionales de la educación.

Por otro lado está el rol del estado de generar desafíos políticos en tanto a modificar el funcionamiento tradicional del sistema educativo.

Desafíos relativos a cómo mejorar la formación docente inicial

La nuevas demandas sociales hacia la educación han originado la necesidad de cambios  no solo en los contenidos o en los modelos didácticos sino también en la formación de los profesionales de la educación para garantizar una bueno calidad educativa.

Las diversas opiniones sobre los modelos tradicionales  y la atención de lo que se debe cambiar son conflictivas.

El lugar de la formación inicial ha ido variando con el tiempo desde ocupar un primer lugar pos primario, luego secundario, terciario hasta llegar dentro de los niveles  universitarios.

Existen argumentos a favor y en contra porque dependiendo del nivel académico donde se encuentre hay mucha teoría y poca práctica profesional y viceversa. Tanto las concepciones clásicas de la formación docente como las actuales consideran que las condiciones requeridas para un buen aprendizaje docente están en que se pueda realizar una buena formación para la práctica.

   Para enfrentar estos problemas se está poniendo en práctica estrategias como la creación de regímenes de acreditación de la calidad académica de la formación de los futuros profesores. Para enfrentar estos problemas se debe intentar poner en práctica, concursos de proyectos, circuitos masivos de capacitación para profesores. Otra estrategia es la implementación de incentivos económicos a través de la organización de proyectos innovadores.

Desafíos relativos a cómo mejorar la calidad de los docentes en servicio.

Dentro de las responsabilidades del estado el perfeccionamiento vs el desarrollo profesional es un procesos de formación que tiene que ser continuo  orientado a las necesidades a las distintas etapas de la vida profesional, como así también a la formación profesional inicial (estudio de posgrado) y el desarrollo de los profesores durante su  carrera docente.

Ante el avance permanente del conocimiento científico y el cambio vertiginoso de los demandas sociales, esto ha llevado a iniciar una serie de estrategias para la capacitación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com