ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: CarriOx, S.A.


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: CarriOx, S.A.

CarriOx, S.A. es un pequeño obrador de pan dedicado a la elaboración y venta de una amplia gama de productos de bollería y pastelería, cuyas materias primas proceden de la agricultura ecológica.

En los últimos meses, los clientes han aumentado más de lo previsto debido al cierre de un centro comercial cercano, lo que ha obligado a la plantilla a aumentar el ritmo de trabajo y a tener que hacer diariamente horas extra, sin ningún tipo de remuneración a cambio. El número total de trabajadores del obrador asciende a cuatro, incluyendo al gerente.

Las instalaciones de CarriOx disponen de distintas zonas diferenciadas:

  • Una zona de trabajo donde se encuentra el horno y una mesa de trabajo en la que se amasan y elaboran todos los productos.
  • Una zona de almacén, con varias estanterías donde se almacenan tanto las materias primas como los productos acabados.
  • Una tercera zona de venta al público.
  • Por último, una cuarta zona de oficinas.

En la zona de trabajo, debido a la presencia de varios hornos la temperatura existente es muy elevada, sobre todo a primera hora de la mañana que es cuando se suelen hornear todos los productos. Se observa, además, como en el ambiente hay gran cantidad de polvo procedente principalmente de la harina utilizada en la fabricación de los productos. No existe ningún tipo de ventilación en esta zona y los trabajadores no disponen de EPIs.

En la zona de almacén se observan grandes sacos de materia prima apilados en distintas estanterías. Al preguntar a los trabajadores cómo manipulan estos sacos, estos responden que lo hacen manualmente y sin seguir ninguna pauta específica. Intentan moverlos y apilarlos en las estanterías de la manera que les resulte más cómoda.

En los últimos meses la carga de trabajo en la empresa ha aumentado exponencialmente debido a la incorporación de una nueva técnica de última generación que está dando muchos problemas al no adaptarse correctamente a la forma de operar.

Unido a ello, uno de los trabajadores más experimentados, Miguel, se encuentra de baja desde hace una semana, cuando uno de los sacos le cayó sobre un pie durante su manipulación provocándole la fractura de dos dedos.

A raíz de la baja de Miguel, el gerente de CarriOx, José, decide revisar la gestión de la prevención de riesgos que están desarrollando en la empresa, para ver si están cumpliendo con todo lo establecido en la LPRL. Para ello, contacta con el SPA con el cual tiene concertada dicha gestión y solicita reunirse contigo, como Técnico de PRL del SPA, para realizarte unas preguntas.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de las unidades, contesta las siguientes cuestiones:

  • La primera cuestión que José te plantea es identificar los factores de riesgo o condiciones de trabajo desfavorables a las cuales estarían expuestos sus trabajadores, relacionándolas además con los riesgos asociados.

  • José no tiene claro el tema de la consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva. Por ello te solicita que le indiques qué opciones de representación especializada existen y cuál debería tener la empresa.
  • Por último, José no sabe cómo clasificar el suceso por el cual Miguel está de baja para notificarlo. Teniendo en cuenta las definiciones de accidente de trabajo e incidente ¿cómo clasificarías dicho suceso? Justifica la respuesta.

Objetivos

  • Saber diferenciar correctamente entre condición de trabajo desfavorable, y riesgo.

  • Conocer y determinar los órganos de representación especializada de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Conocer la definición de accidente de trabajo, y diferenciar entre accidente de trabajo y accidente blanco o incidente.

Criterios de evaluación

  • Criterios de contenido (80 %):
  • Identificar los factores de riesgo o condiciones de trabajo desfavorables, relacionándolas con los riesgos asociados. (35 %)
  • Explicar las diferentes opciones de órganos de representación especializada en materia de prevención que existen, e identificar cuál debería tener esta microempresa de cuatro trabajadores. (35 %)
  • Justificar y razonar la calificación del suceso como accidente de trabajo o incidente, teniendo en cuenta las definiciones de ambos conceptos. (10 %)
  • Criterios formales y de estilo (20 %):
  • Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA sexta edición. (10 %)
  • Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento. (5 %)
  • Estilo de redacción y ortografía correcta. (5 %)

  • Nota importante: Se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm.

Respuesta 1:

En referencia a la clasificación de Riesgos Laborales del INSHT, indicaremos los riesgos y sus determinados factores a los que están expuestos los trabajadores de la panadería CarriOx S.A., los cuales se describen a continuación:

Código

Riesgo

Factor de Riesgo

570

Insatisfacción por Tiempo de trabajo

Tiempos extendidos de trabajo sin remunación.

430

Fatiga Física por esfuerzo

150

Contacto térmico

Temperatura elevada de los equipos de trabajo (hornos).

140

Exposición a temperaturas ambientales extremas

211

Incendio: Factores de inicio.

350

Estrés térmico

200

Explosión

Polvo combustible (harina) esparcido en el ambiente de trabajo.

211

Incendio: Factores de inicio.

350

Estrés térmico

Ausencia de ventilación/aireación en zona de trabajo.

140

Exposición a temperaturas ambientales extremas

020

Caída de personas al mismo nivel

Ausencia de EPI´s (calzado adecuado, mascarilla facial, gafas protectoras, guantes térmicos, Cinturón protector de columna, etc.).

090

Golpes/cortes por objetos o herramientas

150

Contacto térmico

162

Contacto Eléctrico indirecto

440

Fatiga Física: manejo de cargas

020

Caída de personas al mismo nivel

Deficiente sistema de acopio de materia prima en la zona de almacén.

030

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento

070

Choques contra objetos inmóviles

020

Caída de personas al mismo nivel

Manipulación manual de cargas

040

Caída de objetos en manipulación

070

Choques contra objetos inmóviles

090

Golpes/cortes por objetos o herramientas

130

Sobreesfuerzos

440

Fatiga Física: manejo de cargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com