ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo De Ergonomia N2

samaraviviana18 de Noviembre de 2013

6.523 Palabras (27 Páginas)744 Visitas

Página 1 de 27

TRABAJO COLABORATIVO No. 3

ERGONOMÍA Y LOS AMBIENTES FÍSICOS

ALEXANDRA CABRERA CÓDIGO: 52.551.530

GLORIA CHAPARRO CHAPARRO CÓDIGO: 52558813

DIANA MARCELA REYES SALGADO CÓDIGO: 52.532.527

MARÍA CAROLINA MORENO PINILLA CÓDIGO: 52.493.835

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS

Y DE NEGOCIOS

COLOMBIA

2013

2

TRABAJO COLABORATIVO No. 3

ERGONOMÍA Y LOS AMBIENTES FÍSICOS

TUTOR: Dr. EDWIN EDUARDO DELGADO

ALEXANDRA CABRERA CÓDIGO: 52.551530

GLORIA CHAPARRO CHAPARRO CÓDIGO: 52558813

DIANA MARCELA REYES SALGADO CÓDIGO: 52.532.527

MARÍA CAROLINA MORENO PINILLA CÓDIGO: 52.493.835

GRUPO 256595_60

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS

Y DE NEGOCIOS

COLOMBIA

2013

3

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN…………………..……………… …………………………..4

2. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………. 5

3. OBJETIVOS ……………………………………………………………. 6

4. INFORME ………………………………………………………………. 7

4.1. ELABORAR UN MAPA MENTAL DE LA UNIDAD 3. ………………… 8

4.2. ELABORAR CUADRO SINÓPTICO DONDE IDENTIFIQUE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS AMBIENTES SONOROS Y SUS DEFINICIONES. ……………………………………………………………….. 9

4.3. ELABORAR UN LISTADO DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE AFECTA LA AUDICIÓN DE LOS TRABAJADORES EN AMBIENTES SONOROS………………………………………………………. 12

4.4. REALIZAR EJERCICIOS PROPUESTOS ……………………………… 15

4.5. ELABORAR UN LISTADO DE LOS RIESGOS, CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE SE LE PUEDEN DAR A UN TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EXPUESTO A TEMPERATURAS EXTREMAS…. 17

4.6. REALIZO UN PARALELO DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DE ILUMINACIÓN Y VISIÓN QUE SE DEBEN PRESENTAR EN UN PUESTO DE TRABAJO ÓPTIMO. ………………. 21

4.7. REALIZO UN PARALELO ENTRE CARGA Y TRABAJO MENTAL, DONDE IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS Y/O ELEMENTOS SIMILARES O DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CONCEPTOS………… 26

4.8. RESPONDO A LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS: …………… 27

4.8.1. SEÑALE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZACIÓN DE LA LUZ NATURAL SOBRE LA LUZ ARTIFICIAL EN LOS PUESTOS DE TRABAJO. …………………………………………………………………….. 27

4.8.2. DETERMINE LAS NECESIDADES DE ILUMINACIÓN EN UN AMBIENTE DE TRABAJO, DE ACUERDO CON PARÁMETROS CONOCIDOS POR EL ANALISTA, EN CUANTO A DIMENSIONES DEL LOCAL, TIPO DE TRABAJO Y ASPECTOS DEL MANTENIMIENTO…… 27

4.8.3. DETERMINE LAS NECESIDADES DE ILUMINACIÓN EN UN AMBIENTE DE ESTUDIO, DE ACUERDO CON PARÁMETROS CONOCIDOS POR EL ANALISTA, EN CUANTO A DIMENSIONES DEL LOCAL, TIPO DE ACTIVIDAD Y ASPECTOS DEL MANTENIMIENTO….. 28

4.8.4. DETERMINE LAS NECESIDADES DE ILUMINACIÓN EN UN AMBIENTE DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES POR MEDIO DE MONTACARGAS, DE ACUERDO CON PARÁMETROS CONOCIDOS POR EL ANALISTA, EN CUANTO A DIMENSIONES DEL LOCAL, TIPO DE TRABAJO Y ASPECTOS DEL MANTENIMIENTO. ………………………...30

5. REFLEXIÓN ………………………………………………………..……… 32

6. CONCLUSIONES………………………………………………………………34

7. REFERENCIA…………………………………………………………… ……35

8. ANEXOS………………………………………………………………...………36

4

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad del trabajo colaborativos III, tiene como objetivo lograr en los apreendientes, comprender los conceptos de dicha unidad, teniendo en cuenta aspectos relacionados con los ambientes sonoros y sus definiciones, los factores ergonómicos, causas, efectos, ambientes sonoros, riesgos, consecuencias y recomendaciones que se le pueden dar a un trabajador cuando se encuentra expuesto a temperaturas extremas. Al igual que identificar las características de iluminación y visión que se deben presentar en un puesto de trabajo óptimo, así mismo identificar las características y/o elementos similares o diferencias entre los dos conceptos “Carga y Trabajo Mental” , finalmente señalar las ventajas y desventajas de utilización de la luz natural sobre la luz artificial en los puestos de trabajo.

También, determinar las necesidades de iluminación en un ambiente de trabajo, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento, las necesidades de iluminación en un ambiente de estudio, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de actividad y aspectos del mantenimiento, las necesidades de iluminación en un ambiente de almacenamiento de materiales por medio de montacargas, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento. Los cuales son requisitos básicos para tener en cuenta en un puesto de trabajo según normatividad expuestos en la ergonomía.

5

2. JUSTIFICACIÓN

El trabajo que realiza el hombre puede ser efectuado de diferentes formas; algunas de ellas, especialmente las que denominamos manuales, necesitan bastante exigencia muscular como la requerida por los mineros, cargadores, albañiles y otros muchos. También existen trabajos en los cuales hay poco desgaste físico pero mucha actividad intelectual, como el desarrollado por los escritores, los analistas de sistemas, los ingenieros, los administradores, etc.

En todos los casos de trabajo es necesario tener en cuenta las fuentes de energía disponibles para su realización, estas fuentes dependen del grado de desarrollo tecnológico. Hasta el siglo XXIII, en todo el mundo, la principal fuente de energía provenía de la musculatura humana y en buena parte de la utilización de animales, del viento y de la potencia hidráulica; la mayoría de la población vivía en el campo, con lo cual se evidenciaba esa dedicación al trabajo manual.

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, sin embargo, aún cuando muchos de los sistemas que manejamos diariamente son cada vez más seguros y eficaces, todavía se siguen produciendo accidentes, y cada vez queda más claro que es crucial mejorar el conocimiento de los riesgos y su previsión, y que esto depende de una comunicación lo más efectiva posible de los mismos.

6

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Comprender los factores ergonómicos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional a los trabajadores

3.2 Objetivos específicos

 Elaborar un mapa mental donde se identifique los temas tratados en la unidad tres.

 Describir los conceptos aspectos relacionados con los ambientes sonoros y sus definiciones mediante un cuadro sinóptico.

 Analizar los factores ergonómicos, como son causas, efectos, ambientes sonoros.

 Realizo un paralelo entre Carga y Trabajo Mental, donde identifique las características y/o elementos similares o diferencias entre los dos conceptos.

 Señalar las ventajas y desventajas de utilización de la luz natural sobre la luz artificial en los puestos de trabajo.

 Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de trabajo, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento.

 Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de estudio, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de actividad y aspectos del mantenimiento.

 Determine las necesidades de iluminación en un ambiente de almacenamiento de materiales por medio de montacargas, de acuerdo con parámetros conocidos por el analista, en cuanto a dimensiones del local, tipo de trabajo y aspectos del mantenimiento.

 Hacer una reflexión teniendo los conceptos de la unidad, respecto a la relación existente entre productividad y ergonomía.

7

4. INFORME

El elaborar el presente informe tiene como objetivo comprender los factores ergonómicos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional a los trabajadores. El cual se trabajó mediante plataforma virtual, con el modelo Gunawardena.

Fase I. Compartir y comparar información: Mediante acuerdos y organización y repartir el trabajo se inicia la elaboración del documento. Algunas de las intervenciones de las integrantes de grupo: “Manifestar una observación u opinión: Hola Diana, la verdad ha sido poca la participación y un poco tarde, y no nos podemos dar el lujo de esperar mucho, por aquello de las premuras del tiempo. Espero q nos entiendas”. “Diana mire en el trabajo lo que hace falta y hágalo por favor, y empalme su trabajo aquí”.

Fase II. Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados: apoyar argumentos.

En esta fase no se ha encontrado disonancias en la construcción del informe, ya que con los aportes realizados por cada integrante, se ha encontrado que cada quien lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com