ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho Penitenciario


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 24

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1. Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente:

CENTRO PENITENCIARIO SAN HUMBERTO DE BAGUA GRANDE

a. Análisis de la realidad penitenciaria del centro penitenciario visitado.

La situación penitenciaria en el Centro Penitenciario San Humberto de Bagua Grande, Región de Amazonas, a pesar de algunos esfuerzos, sigue atravesando una grave crisis. Son pocos los signos de es¬peranza que se pueden encontrar en una cárcel:

- Los trabajos de solidaridad

- El arte expresado en sus diversas modalidades

- La búsqueda para que la cultura y educación de calidad es¬tén presentes y al alcance de todos/as

- La promoción al trabajo, etc.

La cárcel peruana se caracteriza - como todas las cárceles de la región - por estar poblada por personas pobres y de valores diferentes a los que comúnmente se consideran como positivos, donde impera la violencia física y/o psicológica; donde día a día se evidencian actos de corrupción y abuso de poder, no sólo entre las autoridades y los internos/as, sino también entre las mismas personas privadas de libertad.

Para la mayor parte de la sociedad y de nuestras autoridades, la cárcel es casi la única alternativa para combatir la delincuencia. De acuerdo a cifras oficiales y encuestas tomadas a diversos sec¬tores de la población, en los últimos años se ha presentado un incremento de la delincuencia. Algunas personas responsables de estos delitos son detenidas y llevadas a una prisión, donde lamentablemente no existen apropiadas condiciones de vida y mecanismos para ser re¬habilitados y tratados adecuadamente; por el contrario, egresan del penal con mayores conocimientos y estrategias para delinquir y también con deterioro en su salud integral.

Lamentablemente son pocas las instituciones públicas y privadas que se dedican a ana¬lizar el porqué de estas acciones delictivas. Por el contrario, la opinión pública general propone el incremento de penas, mayores castigos y la construcción de más cárceles. Entonces, si no se presenta una alternativa a la pena privativa de libertad, coherente con el desarrollo humano, un gran porcentaje de nuestra población, especialmente la de menos recursos estará recluida en prisiones, cuyas condiciones cada día se hacen más inhumanas.

b. Opinión crítica al gobierno de turno por la actual situación del Centro Penitenciario visitado.

En nuestro país existen 83 establecimientos penitenciarios Del total de la población penal, el 93,04 % son varones y el 6,96% mujeres. En cuanto a la población juvenil - entre los 18 y 29 años de edad - se presenta como la más numerosa, repre¬sentando el 47,9% del total de la población penal.

De otro lado encontramos un sistema judicial que no responde eficazmente a la proble¬mática legal de los internos e internas. El ordenamiento legal del país asume que la cárcel debe lograr que la persona que no respetó las leyes de convivencia social modifique esa conducta. Para conseguirlo, la persona privada de libertad recibe un tratamiento con la finalidad de reeducarlo y re-so¬cializarlo. Sin embargo, las autoridades responsables de brindar dicho tratamiento en el penal señalan que los resultados obtenidos no han sido favorables. Afirman que carecen de recursos materiales y del personal profesional necesario para poder efectuar un buen trabajo.

Ante esta situación, la respuesta del Estado no ha sido favorable.

Aunque teóricamente existe un Plan Nacional de Tratamiento Penitenciario, dado en el 2003, son pocas las acciones realizadas bajo los lineamientos de este documento. Aunque se proponen políticas de corto, mediano y largo plazo en cuestiones de infraestructura (construcción de cárceles) y seguridad, las cuestiones esenciales de tratamiento no difie¬ren a las actuales. Es decir, se mantienen con pequeños cambios, y esto es insuficiente. Este documento reconoce que la política de tratamiento no ha sido la más adecuada. Creemos que el Estado debe plantear reformas reales en esta materia como el impulso de una política penitenciaria diferenciada por segmentos de internos/as, promovido por el actual Presidente del INPE, que hasta la fecha no ha sido implementada.

Por otro lado, los últimos gobiernos no han priorizado esta problemática porque no con¬taban con un plan de reforma en el ámbito penitenciario, o en algunos casos, este tema ha sido postergado.

c. Resumen de su visita realizada al centro penitenciario elegido ( 5 puntos)

Esta política penitenciaria diferenciada urge ser implementada en su integridad, pues permitiría un tratamiento adecuado a estos segmentos de internos e internas, especialmente la más joven que no pertenece a la cultura delincuencial y que requiere más atención por el riesgo de vulneración de precarios valores. Un país con seguridad ciudadana será posible cuando todos tomemos conciencia de que las prisiones son nuestra responsabilidad. Comencemos apoyando quizá con la aprobación de una partida presupuestal que permita en el más corto plazo la construcción de penales, la adquisición de herramientas modernas para la seguridad, la incorporación de más profesionales en tratamiento y seguridad penitenciaria, y finalmente las capacitaciones permanentes para los trabajadores actuales en nuevas técnicas carcelarias.

2. Consiga una película relacionada al Centro Penitenciario Lurigancho de Lima, véala y luego explique en un ensayo que siente Ud. al respecto como futuro abogado. (3 puntos)

En la cárcel de Lurigancho

La realidad penitenciaria, que siempre ha sido un tema polémico en nuestro medio, merece especial atención. La historia de la prisión como pena nos permite advertir que desde su institucionalización siempre fue un instrumento de afectación de algunos derechos de los internos que no han sido restringidos por mandato judicial (detención o sentencia condenatoria), y que difieren de la privación de la libertad. Así, la dinámica actual de la cárcel la presenta como una institución“...deliberadamente dirigida a la sumisión y sometimiento del interno, y en la que existe un absoluto desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com