ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENITENCIARIO TRABAJO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.391 Palabras (22 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 22

0703-07E08

[pic 1]

DERECHO PENITENCIARIO

[pic 2]

2015-II

Docente:

DR. JUBENAL FERNANDEZ MEDINA

Nota:

Ciclo:

VII

Módulo I

[pic 3]

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

     Escuela Académico Profesional de Derecho

DATOS DEL ALUMNO

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CAMPOS FERNANDEZ,JOSE SERGIO

CODIGO

2010201568

UDED

U.A.P. BAGUA GRANDE

TRABAJO ACADÉMICO

PREGUNTAS

  1. Realice una visita a cualquier Centro Penitenciario del Perú y luego haga lo siguiente:
  1. Análisis de la realidad penitenciaria del Centro Penitenciario Visitado.

Se visitó al Establecimiento Penitenciario San Humberto de Bagua Grande, Departamento Amazonas, Provincia de Utcubamba, Distrito de Bagua Grande.  Pertenece a la Región Nor oriente San Martín.

Actualmente este penal alberga 208 internos, 199 varones y 9 mujeres, siendo su capacidad máxima para 60 internos. Teniendo una sobre población más de  300%.

Desde Enero 2015, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tiene a cargo la seguridad interna y externa, integrado por 80 agentes, 4 profesionales de tratamiento y 3 administrativos.

El penal tiene un taller de carpintería, un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), una biblioteca, cuatro cuadrilleras de albergues y una cocina.

Se encuentra este establecimiento penitenciario. En el interior del penal San Humberto y eso lo pueden corroborar los internos y los mismos familiares. Los internos viven en condiciones infrahumanas, deplorables.  Se halla totalmente nauseabundo debido al atoro de las alcantarillas de drenaje de aguas de lluvia que a su vez sirve como desagüe, los mismos que están colapsados. En el taller de carpintería se verificó el mal estado de las conexiones eléctricas. En el patio, los internos han construido unos techados en donde allí se cobijan para realizar algunas actividades las mismas que han sido construidas con material rústico. Asimismo se verificó un kiosco de venta de comida que no reúnen las condiciones mínimas de higiene y salubridad. El pozo de concreto que sirve para almacenar el agua de quebradas y potable estaba vacío y mostraba un color verduzco a falta de limpieza.

El penal es una tierra de nadie en tema de seguridad, porque no se observa vigilancia en los torreones. Todo esto sucede porque la construcción de este penal no fue concebido como tal, no tiene cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, equipos de interceptación modernas para llamadas a celulares al exterior.

Se verifica que las instalaciones no corresponden a un verdadero establecimiento penitenciario, hay un peligro constante con el sistema eléctrico, con conexiones clandestinas que se viene realizando, se comprobó la gran cantidad de instalaciones eléctricas existentes en donde los internos descansan, siendo esto un grave peligro. En caso de producirse un corto circuito, las consecuencias serían fatales. Los internos prácticamente duermen unos sobre otros, colchones en desuso quien sabe hace cuantos años. Los camarotes son de fierro y por el uso y antigüedad han perdido las patas y están sujetadas con pedazos de madera y ladrillo. Las paredes de algunos ambientes están corroídas con el paso del tiempo y algunas incluso por no tener el amarre respectivo se mueven con el toque de las manos. Luego se dio cuenta que los extintores existentes están vencidos desde hace más de un año y aún no han sido cambiados, eso en el pabellón de hombres.

En el pabellón de mujeres es otra historia de igual forma se verificó condiciones infrahumanas, mujeres que cocinan en el suelo, falta de agua, instalaciones eléctricas defectuosas, así mismo se verificó como el fierro que sostiene a la malla metálica que sirve como protección en esta área está corroído. De igual forma el techo con calamina data de muchos años de antigüedad.

De igual forma se verificó el resto de la protección de malla metálica y se comprobó que estaba en malas condiciones.

El penal cuenta con una combi de segunda que sirve para el traslado de los internos en emergencia y diligencias judiciales.

2009, Febrero, ocurrió una reyerta por disputa de poder entre internos de bandas rivales, dejando tres reos muertos y tres heridos al borde de la muerte.

2009, Mayo, fugaron 44 reclusos, reduciendo a dos policías con arma blanca, saliendo por la puerta principal y se llevaron un fusil AKM.

En cada requisa encuentran drogas, armas punzo cortantes, celulares con cargadores y chicha canera realizado por El Fiscal Provincial de la Fiscalía de prevención del delito de Utcubamba.

En cada requisa encuentran drogas, armas punzo cortantes, celulares con cargadores y chicha canera realizado por El Fiscal Provincial de la Fiscalía de prevención del delito de Utcubamba.

Desde mi punto de vista en el penal San Humberto no se cumple el objeto de la ejecución penal: la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. Por falta de infraestructura y recursos humanos.

En cuanto a la clasificación de los internos:

  • No existe una clasificación de internos de acuerdo a sus delitos.
  • Los procesados están junto a los sentenciados.
  • Este penal fue solo para reos primarios, pero en la actualidad alberga reos de todo tipo de delitos.
  • Los reos menores de 21 años están juntamente con los reos de mayor edad.
  • Los reos con enfermedades infecto contagiosas, están junto al resto de reos aparentemente sanos.
  • Los reos fácilmente readaptables de los difícilmente readaptables esta juntos.
  • Reos alcohólicos y toxicómanos, están junto de los reos que no lo son.

Contribuyendo con lo mencionado  a la inviabilidad, un daño para la persona, influencia de mayores, peligro de contaminación, protección y contagio de la readaptabilidad del interno.

Siendo contrario al régimen penitenciario, conjunto de normas o medidas que tienen por finalidad la convivencia ordenada y pacífica de los internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (447.5 Kb)   docx (503.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com