ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Las Escuelas Para Padres


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En contraste con otros tiempos, se puede afirmar que una de las características de nuestra realidad es la del cambio y la renovación constante de valores y conocimientos. Vivimos en un mundo cambiante, sin referentes estables ni absolutos que coloca a los padres y madres actuales a años luz de la posición de inmutabilidad y poder casi absoluto en la que se encontraban hace no muchas décadas. Los padres y madres de hoy nos encontramos continuamente tomando decisiones y enfrentándonos a situaciones completamente nuevas. Nuestros padres y mucho más nuestros abuelos, a la hora de tomar una decisión recuperaban la experiencia de sus padres y de los padres de sus padres.

De manera opuesta, una cualidad esencial para sobrevivir como padre y madre hoy en día es la de ser capaz de flexibilizar y adaptar nuestras posiciones y planteamientos de forma ajustada con los cambios sociales más o menos inmediatos y realizar una actualización constante de nuestro papel.

Otra circunstancia social relevante que enmarca el contexto donde se produce la aparición de las Escuelas de Padres, es a principios del siglo XX, es el valor y el rango que la infancia y la educación ocupan durante este siglo, en las sociedades industriales avanzadas. Si bien éste es un fenómeno progresivo que comienza a desencadenarse mucho antes, es a lo largo del presente siglo cuando la sociedad en su conjunto comienza a valorar como algo esencial la atención y la protección a la infancia y en un plano muy especial el valor formativo de la Educación.

Bajo premisa, las Escuelas de Padres surgen, como una respuesta más a un clima social de preocupación por las condiciones de la infancia, que cree fundamental la educación como un elemento formativo esencial para los niños y niñas y que considera indispensable, para el buen hacer de la labor educativa, que familia y escuela estén en íntima comunicación.

Índice

Pág.

Introducción………...…………………………………………………………………… 1

Reseña histórica sobre el nacimiento y desarrollo de la educación y escuela

de padres……………………………………………..………………………………….. 2

Surgimiento de las Escuelas para Padres…………………………………………… 7

Concepto…………………………………………………………………………………. 8

Objetivos………………………………………………………………………………….. 9 Finalidad…………………………………………………………………………………..10

Funciones…………………………………………………………………………………11

Características……………………………………………………………………………11

Estructura Organizativa…………………………………………………………………12

Ventajas de la Escuela de Padres y Madres………………………………………… 13

Bases Doctrinarias……………………………………………………………………….14

Temas para ser abordados en las Escuelas de Padres……………………………..15

Conclusiones………………………………………………………………………..……17

Bibliografía……………………………………………………………………………..…18

Anexo……………………………………………………………………………………...19

Reseña histórica sobre el nacimiento y desarrollo de la educación y escuela de padres.

Crecer como seres humanos es una tares posible para cualquier persona y además una experiencia ética totalmente realizable, mediante la activación de la triple dimensión comunicacional que todo ser humano tiene consigo mismo con los demás y con Dios .Esta facilita mirar hacia adentro y hacerse responsable de la propia historia.

El hombre desde los inicios del mundo ha creado sus propios códigos de convivir y vivir la forma o manera de vida, en algunos casos se ha conocida de que estas maneras de vivir, no le daban el valor o la importancia al ser humano, dando lugar a que se cometieran sacrificios sobre todo en la época primitiva y en la población más vulnerable como lo eran los niños haciendo énfasis en los que nacían con alguna anomalías, estos se realizaban como eventos religiosos.

Estos hechos se conocieron a lo largo de la historia, los cuales se lograron en parte detener por el Cristianismo, alegando que esto perjudicaba la condición de los niños de no respetarle el derecho a vivir. En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad. La idea de educar a los padres ha ido evolucionando de acuerdo a las condiciones del momento histórico-social, del progreso científico y del desarrollo industrial, ya que estos inciden en la estructura familiar y en el rol que deben cumplir los padres en la educación de sus hijos. De allí surgen autores de diferentes países para dar respuesta a esta necesidad de educar a los padres.

Al respecto se puede decir, que en Francia Montaigne aconsejo a los padres en cuanto a la educación de los hijos, de que los mismos tenían derecho a recibir amor y respeto de sus padres. De igual manera el Estado toma en cuenta las ideas de Rousseau para mejorar las condiciones de vida de los niños sin familias ni educación.

Locker en 1.963 publica en Londres su postulado sobre la educación de los niños. En Bélgica, T.H Simón, en Italia, Montessori, y Estados Unidos; Dewey estos autores presentaron un concepto diferente del niño del que se conocía en el pasado de que el niño no era propiedad del estado ni de los padres. Sin embargo se incremento los conflictos que existían dentro de las familias por el desconocimiento de las alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com