ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura En El Nivel Inicial. Los Refranes


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA EN EL NIVEL INICIAL

Investigación sobre refranes infantiles o del nivel inicial

Desde los principios de la humanidad que el Ser Humano sintió la necesidad de formar Grupos Humanos, teniendo en un principio la misión de poder trabajar en equipo y cooperar. Es así que esto derivó en la creación de las primeras Aldeas o Tribus que tenían una organización bastante rudimentaria, donde lo más importante era el estrecho vínculo y el sentido de pertenencia que se poseía. Esta pertenencia está basada fundamentalmente en lo que es la Cultura y Religión, teniendo distintas manifestaciones.

Entre estos saberes destacamos la existencia de los Refranes, que dentro del género literario que representan consisten básicamente en enunciados cortos que forman parte de la Sabiduría Popular.

Desde los primeros años de vida de los niños y niñas es importante poner atención al desarrollo de las diferentes capacidades, especialmente, de su imaginación creadora. Desde allí el énfasis de la nueva propuesta curricular para que se generen situaciones de aprendizaje, donde el entusiasmo, el gozo y la invención formen parte de la cotidianidad del aula y de la escuela. Los primeros grados y la Educación Inicial tienen como tarea impulsar el potencial creativo que tienen todos los niños y niñas.

El uso de Adivinanzas, trabalenguas y refranes, así como otros géneros de la Literatura, tales como el cuento, la poesía y la fabula favorece que los niños y las niñas se ejerciten en el manejo de la lengua, en el desarrollo y la aplicación de su vocabulario, al tiempo que muestren niveles progresivos de comprensión, tal y como está expresado en el perfil lingüístico de los egresados y egresadas del Nivel Inicial.

Que son los refranes infantiles o del nivel inicial. Características del Género Literario.

Definición:

Los refranes son proporciones breves de origen popular compuestas por dos partes, en la que la segunda se subordina a la primera. Estas frases proposicionales resumen un conjunto de saberes cuyo propósito principal es ofrecen muchas informaciones en pocas palabras, aplicada a diversas situaciones reales.

Las diferentes recopilaciones de refranes reciben entonces el nombre de Refraneros teniendo cada una de estas Frases o Enunciados Cortos la principal virtud de dejar una enseñanza o bien una frase que pueda ser aplicada a distintas dificultades u obstáculos de la vida cotidiana. En ellos se encuentran referencias a muchas profesiones y oficios, así como a situaciones comunes de la vida diaria.

Los refranes no pueden ubicarse dentro de un género literario pues pertenecen a una forma de expresividad añeja que no ha sabido re-nombrarse a sí misma con el paso del tiempo. Por otro lado, poseen características que les separan de la literatura, ubicándolos dentro del Folclore.

Características:

- La principal característica de un refrán es que surge de la experiencia. A través de su expresión, se puede explicar una acción o brindar un consejo. Por eso puede decirse que los refranes tienen una finalidad instructiva. Dichos consejos se van forjando y compartiendo socialmente con el paso del tiempo, a partir de lo vivido por una comunidad.

- Los refranes son parte del acervo cultural de la gente.

- No surgen de la inventiva de una única persona, sino que se construyen y se instalan de manera colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com