ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Del Lenguaje Nivel Inicial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo práctico

Segunda Parte: Prácticas de la escritura

1) Situación didáctica: “prácticas de escritura en la biblioteca de la sala”

2) Fundamentación

El aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia mucho antes de que los niños ingresen en la escuela y el jardín es un ámbito fundamental para que dichos procesos sean objeto de trabajo con los niños. La responsabilidad del jardín reside en garantizar las oportunidades de enseñanza para que los niños puedan aprender todo lo posible en interacción con otros y con materiales escritos, con la intervención permanente del docente, desde los saberes que poseen y procurando su transformación.

Desde hace algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador que supone propiciar el contacto entre los niños y para abordar el tratamiento de las prácticas sociales de lectura y escritura de manera sistemática, con continuidad y con propósitos didácticos claramente definidos.

Las prácticas no se adquieren en forma instantánea, requieren de tiempos prolongados, por eso es fundamental que los niños pequeños empiecen a contactarse con ellas desde el inicio de la escolaridad y que las instituciones educativas respeten la continuidad de esos procesos

Como docentes, podemos iniciar a los niños en las prácticas de escritores y lectores. Asumiendo dicho compromiso, le planteamos situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, años antes de leer y escribir convencionalmente. Leer y escribir en el jardín se presenta con sentido para los alumnos, en contextos donde estas prácticas resultan pertinentes.

Las propuestas a realizar en esta oportunidad ofrecen situaciones de copia del nombre propio, dictado al adulto y escritura por sí mismos, enmarcadas en un proyecto áulico de la biblioteca de la sala. Se plantean contextos donde se brinde a los niños la posibilidad de escuchar narraciones y lecturas por parte de docente y donde, al mismo tiempo, se garantizan espacios personales y con los compañeros para intentar leer e intercambiar sobre lo leído.

En el marco de estas interacciones los niños ponen a prueba sus ideas, las revisan, las reformulan y así avanzan con creciente autonomía. No se trata de comunicar primero las letras para luego producir textos sino que los alumnos acceden a las prácticas de la cultura escrita al mismo tiempo que comprenden el sistema de escritura. Los niños aprenden a escribir en el marco de situaciones relevantes desde la práctica social y con sentido para ellos, no en ejercicios preparatorios ni en ejercicios de copia repetitiva con graduación de letras.

Escribir el propio nombre presenta la escritura del nombre en situaciones de copia con sentido, es decir, en situaciones de producción donde ésta resulta oportuna. Por otra parte, al dictar al maestro, se abren espacios interesantes de discusión acerca de qué escribir y cómo organizar el lenguaje para que quede escrito. La última situación es en la cual los niños toman el lápiz para escribir por sí mismos. En estas situaciones de producción, al mismo tiempo que resuelven problemas vinculados con la organización del lenguaje escrito, ponen a prueba y tienen oportunidades de transformar sus ideas acerca del sistema de escritura.

En la siguiente propuesta y a partir de diferentes actividades el docente enseñará prácticas de escritor en el marco de diversas situaciones didácticas donde los niños sepan de qué se trata el texto, para quién y para qué lo hacen.

3)

Situación didáctica Propósitos del docente Contenidos

“Copiado de sus nombres en el carnet de la biblioteca”

(Situación de copia del nombre propio) -Garantizar el conocimiento y reconocimiento progresivo de las letras.

- Propiciar que los nombres se vuelvan estables y sirva de fuente de información para interpretar y producir nuevas escrituras.

-Que los niños reconozcan el propósito y sentido de las escrituras de su nombre -Escribir su propio nombre de manera convencional.

- Compartir las producciones y solicitar que justifiquen las decisiones tomadas en ellas.

“Realización de un inventario de libros”

-Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos. -Plantearse y sostener un propósito para la escritura

-Copia con sentido

-Reconocer las partes del libro

“Confección de su recorrido lector” -Localizar dónde leer

-Reconocer las partes de un libro.

-Copia selectiva y con sentido

“Recomendación de un libro y firma de sus producciones”

(Situación de escritura por sí mismos) - Buscar en distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras.

- Plantearse y sostener propósitos para la escritura.

- Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir, tomando decisiones acerca de género, registro, soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, destinatarios.

- Revisar el texto mientras se está escribiendo y al finalizar, para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden.

“Dictado de un cuento a la docente entre todos”

(Situación de dictado al adulto) - Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibilitan la construcción de una comunidad de lectores y productores de texto en la sala y en el jardín.

- Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir, tomando decisiones acerca de género, registro, soporte, la información que se incluirá y la que se obviará, el orden de presentación de la información, destinatarios.

- Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qué dice, qué falta, si coincide con lo acordado o previsto.

- Intercambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com