ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiemto Gestion Ambiental


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

RECONOCIMIENTO DEL CURSO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

Presentado al ingeniero:

Jaime Ernesto Narvaez

Presentado por:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Ingeniería Industrial

Sogamoso

2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad hacer el reconocimiento de la estructura planteada en el curso de Sistemas de Gestión Ambiental; con el propósito de facilitar una buena comprensión, relacionar los conceptos básicos y conocer los compañeros y tutor para facilitar el aprendizaje del curso.

Se revisaron temáticas relacionadas con el estudio y la implementación de programas de producción más limpia, el cual forma parte de la gestión ambiental en las empresas y se investigó sobre la herramienta eco mapa la cual permite identificar de manera simple los puntos críticos en una empresa o sector productivo que puedan generar contaminación y problemas medioambientales conduciendo a programas de acción inmediata para su control.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la metodología planteada para el desarrollo del curso de Sistemas de Gestión Ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer los componentes teóricos que sustentan los Sistemas de Gestión Ambiental.

• Conocer las unidades en las que se encuentra dividido el curso y a su vez los contenidos, clasificaciones, definiciones, características, relaciones y aplicaciones de estas.

• Identificar los elementos y factores involucrados en la implementación de programas de producción más limpia.

• conocer las funciones de la herramienta eco- mapa y los beneficios que brinda para el medio ambiente dentro de los procesos empresariales.

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Segunda Fase:

Defina brevemente las principales ventajas que trae adoptar la producción más limpia y sistemas de gestión ambiental dentro de una organización.

El principio central de la estrategia de producción más limpia, consideran que la contaminación y la acelerada pérdida de recursos naturales constituyen un indicador de ineficiencias en la producción y en el uso de productos y servicios. En la medida en que estas ineficiencias son evitadas a través de la instrumentación de alternativas preventivas, los sectores mejoran su desempeño ambiental y al hacerlo, obtienen beneficios económicos.

VENTAJAS PARA ADOPTAR UNA PRODUCCION MAS LIMPIA

• La conservación de recursos y la mejora de la calidad ambiental requieren una producción y consumo inteligentes. Esto implica cambiar la cultura relacionada con la producción y el consumo actuales y reflexionar sobre los diseños y usos de los productos y servicios bajo un enfoque integral. Algunos ejemplos son el uso de correos electrónicos que reemplazan el fax y el correo terrestre o aéreo (así como las máquinas, el papel y la tinta), el control integral de plagas en lugar del uso de agroquímicos, productos insecticidas biológicos comerciales.

• Cierre de los ciclos de materiales hacia cero emisiones, mediante la prevención en la generación de desperdicios, la reducción al mínimo en el uso de materiales e insumos y el aprovechamiento de los residuos. Ejemplos de lo anterior lo constituyen la disminución de materiales de empaques, la eliminación de sustancias tóxicas, la reutilización de envases y embalajes y, el aprovechamiento de materiales reciclables

• Oferta de productos de mayor calidad a los consumidores en relación con los alimentos y las cadenas agrícolas relacionadas. En la medida en que la calidad ambiental de los productos alimenticios producidos en los campos colombianos se mejore por el menor uso de agroquímicos, el consumo de productos más sanos tendrá efectos positivos sobre la salud, a lo que se suma la disminución de los impactos ambientales generados por las actividades agroindustriales.

• En la medida en que las empresas adopten alternativas preventivas, innovan en sus procesos y productos y obtienen beneficios económicos y ambientales. Estos beneficios generarán ventajas competitivas en el mercado, de acuerdo con el tipo de negocio de que se trate o el sector, como:

(i) mayor valor agregado de productos (costo - beneficio), (ii) estrategia para enfrentar competidores, facilitando la estandarización de procesos, (iii) ahorro en los costos, por la eliminación de ineficiencias y la instrumentación de buenas prácticas, (iv) gestión del riesgo, que evita costos por accidentes e incumplimientos, (v) redefinición de mercados, que incorpora un cambio en el enfoque del negocio hacia la sostenibilidad ambiental y, (vi) innovación en los procesos y las materias primas empleadas.

• Contribución a la generación del empleo. las tendencias de producción y consumo sostenible generan nuevas oportunidades de negocios para productos, tecnologías y servicios sostenibles sobresalen el aprovechamiento de residuos, el desarrollo de tecnología aplicada, la tecnología y los productos de bajo consumo energético, el aprovechamiento sostenible de productos de la biodiversidad, así como la producción y comercialización de productos orgánicos y el ecoturismo.

• Unificación y sistematización de tramites ambientales (licencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com