ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Visita Institucional


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

FUNDACION MISION SUCRE

DISEÑO DE LA

INVESTIGACION JURIDICA

FACILITADOR: INTEGRANTES:

PROF. ROBERTO PEREZ SANTAELLA JUAN

ASIGNATURA: -8.809.910

TECNICAS DE RUIZ MILAGRO

DOCUMENTACION, -8.801.659

INVESTIGACION Y SALAS LUIS

LOGICA JURIDICA -2.233.505

MEDINA LUIS

-9.914.046

MEDINA LUIS

-20.528.829

ENERO- 2.012.

INTRODUCCION

Continuando pues con el tema de la Investigación Científica enfocada en el área de las Ciencias Jurídicas, nos encontramos de nuevo con el Diseño de la Investigación Científica y valga la redundancia de repetir su nombre así como su importancia en todas las ciencias. Veremos de nuevo que al hablar de Diseño se hable de los pasos a seguir o las etapas que comprende a la Investigación Científica pero en su desarrollo o aplicación como tal. Por ser parte del desarrollo del Método Científico o ser un método científico la misma sigue el mismo o parecido orden de fases o etapas. El desarrollo de estas etapas es fundamental en la determinación del objetivo que se busca en la Investigación que se desarrolla.

Encontraremos que es necesario determinar este Diseño que será no más que; el orden a seguir en la Investigación y la cual será aplicable a todas las ciencias en general, especialmente las Ciencias Jurídicas que es la que nos importa. Lo que nos importa como estudiantes de la carrera de Derecho, es enfocar a la Investigación Científica hacia lo Jurídico por lo que desarrolláremos un Diseño de Investigación en este campo: el Jurídico.

Pero para llevar a cabo a la Investigación Jurídica y previamente desarrollar el Diseño de dicha Investigación, en este informe encontraremos que para llevar a cabo todo esto, se necesitara de un conjunto de recursos, actividades, las cuales vamos a encontrar que nos pueden a ayudar a clasificar, manejar o determinar en los mejores de los casos a las distintas fuentes de información con las que contaremos, todo en el campo jurídico. Se verá pues todo lo referente a este Aparato o Herramienta que hace posible de alguna manera a llevar a cabo las actividades de búsqueda, análisis y clasificación de toda la información necesaria.

Esperemos pues que se cumplan las pautas exigidas por el facilitador de esta asignatura en lo que respecta a la Investigación de este tema.

1.-DISEÑO DE LA INVESTIGACION Y SUS CLASES

El diccionario de la Investigación Científica de Tamayo y Tamayo dice que "Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis", una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

• Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.

• Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com