ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Efectivo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Instituto de Formación Técnico Laboral

Maturín, Estado Monagas

Profesora: Integrantes:

María Rosales María Oca

Anny Cubero

Moisés Tineo

Yerica Noguera Naidiris Salave

Maricarmen Sanjuan

Rosa Marilianny

Maturín, Septiembre de 2014

Introducción

El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

En todas las empresas, tanto del estado como privadas, debe existir una caja chica paraasí controlar los gastos menores del día a día que se deben pagar en efectivo, al igual que todos aquellos pagos que deben hacerse por medio de cheques o transferencia bancaria.

La caja chica es importante, ya que en toda empresa siempre habrá compras de montos pequeños que necesitan ser contabilizados, controlados y así tomarlos en cuenta a la hora de la declaración de impuestos fiscales. Recordemos que este tipo de gastos son aceptados por el fisco, y pueden salir de las cuentas de la empresa en lugar de cuentas personales.

El balance general permite conocer la situación financiera en la que se encuentra un negocio, puesto que muestra de forma detallada los recursos y obligaciones con los que cuenta, dando como resultado el valor del capital.

La nómina permite determinar el importe neto de los sueldos y salarios que debe cancelar a su personal el día del pago, constituye el documento-fuente para registrar los gastos asociados con los salarios en cada periodo predeterminado, permite también calcular los aportes patronales conformé a las regulaciones legales de seguridad social además de calcular las obligaciones de la empresa con el Estado y los institutos de seguridad social, por efectos de las retenciones que la misma empresa hace a sus trabajadores y sus propios aportes patronales, como consecuencia de la aplicación de la normativa legal vigente.

1. ¿Qué es el efectivo? Función del efectivo y de qué manera está representado.

Se considera efectivo todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no está sometida a ningún tipo de restricción.

El efectivo está constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estará disponible de inmediato para su operación, tales son las monedas, billetes, depósitos bancarios en sus cuentas de cheque, giros bancarios, remesas en tránsito, divisas extranjeras y metales preciosos amonedados.

1.1. Función del efectivo

Medio de intercambio: Puedes intercambiar dinero por mercancías, tal como televisores, o servicios, tal como atención médica, en el mercado. Simplemente tienes que pagar el precio del producto que deseas comprar y éste se convierte en tuyo. Cualquier cosa que alguien valore - tal como cigarrillos o billetes de dólar - puede utilizarse como dinero. Las formas comunes de dinero incluyen dinero en efectivo, monedas, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cheques. Los gobiernos nacionales imprimen su propio dinero, por lo que existen muchos tipos de moneda en el mundo.

Reserva de valor: El dinero sirve como reserva de valor. Si bien muchas cosas, tal como el oro y la tierra, se pueden utilizar como una reserva de valor, puedes rápidamente convertir el dinero en otros bienes en cualquier momento. El dinero no tiene una vida útil y se puede guardar para su uso futuro. De hecho, la gente puede utilizar sus ahorros para ganar más dinero mediante el depósito de dinero en una cuenta de ahorros bancaria, lo que atraerá intereses.

Unidad de cuenta:También llamado patrón de valor, es la norma que sirve de base para los precios de los bienes y servicios en el mercado. Una unidad de dinero sirve para este propósito mediante la expresión de los costos de estos bienes y servicios. Por lo tanto, el dinero sirve como un criterio para medir el valor de cada producto intercambiado en la economía. Los consumidores pueden utilizar los precios en el mercado para elegir entre una variedad de bienes y servicios.

De qué manera está representado el efectivo

Está representado por medios de pago (dinero en efectivo, cheques, tarjeta de crédito y débito, giros, etc.), depósitos en bancos y en instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo de alta liquidez, fácilmente convertibles a importes en efectivos, con riesgo poco significativo de cambios en su valor, cuya fecha de vencimiento no exceda a noventa días.

2. ¿Qué es caja chica? ¿Cuál es su función? ¿Quién es la persona facultada para administrarla?

Es un fondo fijo que se tiene estipulado y en efectivo para cubrir gastos menores que pueden surgir del día a día, estos fondos se reintegran por lo general al final de cada mes.

La caja chica se utiliza para solventar algún imprevisto diario, y no para pagar gastos por montos que sobrepasen el límite establecido en la caja chica. Se debe establecer una política clara sobre qué tipo de gastos se pueden cubrir con la caja chica, y qué tipo de comprobantes y justificaciones se exigirán con cada desembolso.

Debe haber una sola persona responsable de la caja chica, y se deben realizar auditorías periódicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com