ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Seminario


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

PRÓLOGO

La investigación “familia disfuncional vs rendimiento académico” se ha realizado con el motivo principal de comprobar la relación que existe entre el rendimiento escolar de jóvenes adolescentes de nivel superior de la ESCA que pertenezcan a una familia disfuncional, para así comprobar nuestra hipótesis.

El trabajo está pensado con el fin de beneficiar a la sociedad para mejorar el desarrollo integral de los jóvenes a través de los resultados obtenidos, para dar a conocer la influencia que tiene la vida familiar sobre los estudiantes; no solo en el ámbito escolar, si no personal.

El método cuantitativo experimental es el usado para la recolección de datos por medio de encuestas, para así conocer el porcentaje en relación a los efectos que presentan hombres y mujeres.

Entre nuestras limitaciones se encontraba la comprobación del encuestado, como por ejemplo el que tuvieran una boleta de calificaciones anexada a la encuesta, siendo así límite para nosotras al momento de verificar los resultados.

ÍNDICE

PRÓLOGO 2

DELIMITACIÓN DEL TEMA 4

JUSTIFICACIÓN 5

HIPÓTESIS 6

OBJETIVO 7

MARCO TEÓRICO 8

MARCO CONCEPTUAL 10

RESULTADOS DE ANÁLISIS 12

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22

DELIMITACIÓN DEL TEMA

El presente proyecto consiste en una investigación de tipo experimental con enfoque cuantitativo, el cual, explicará la relación que existe entre el rendimiento escolar de jóvenes adolescentes de nivel superior que pertenezcan a una familia disfuncional. Este proyecto se realizará en el mes de enero de 2012 y apoyará el conocimiento científico en áreas centrales como Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido el tema de Familia Disfuncional vs Desempeño Escolar, ya que estamos convencidas de que una vida familiar sana y armoniosa tienen gran impacto sobre los estudiantes pertenecientes a ella.

Sabemos que los agentes responsables de los problemas familiares pueden ser muchos, como por ejemplo: problemas económicos, afectivos, ideológicos o algún otro factor como la violencia intrafamiliar, que repercute en los estudiantes de nivel superior

Nuestro interés al realizar este trabajo es ver si es viable que alguien joven mejore su situación al abandonar un hogar disfuncional o si esto solo le traerá mas problemas.

Al finalizar este trabajo veremos si es conveniente abandonar el lecho familiar y de ser así poder ofrecer una solución certera y comprobada a aquellos que busquen mejorar no solo su desempeño escolar, sino su integridad.

HIPÓTESIS

La familia disfuncional afecta física, emocional y psicológicamente a los miembros de nivel medio superior trayendo consigo consecuencias que afectan la integridad del bienestar de cada individuo. El desempeño académico en jóvenes adolescentes podría directamente verse afectado.

¿De que manera se podría evitar que se afecte al individuo para que este no tenga un bajo rendimiento académico?

Hipótesis: El alumno que tenga una familia disfuncional y que por ende esta situación lo esté afectando física, emocional y psicológicamente al grado de tener un bajo rendimiento escolar; podrá cambiar esta situación al salirse de su casa.

Variable dependiente: Que el alumno se salga de su casa

Variable independiente: Sexo, estudios y edad.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es conocer de qué manera impactara en jóvenes con bajo rendimiento escolar que viven dentro de una familia disfuncional al abandonar su hogar y si esta medida ayudara a una mejora en el rendimiento académico.

Para esto se realizo una investigación de campo, en la cual nos daremos idea del precio promedio de un a renta, así mismo los gastos de comida, luz, teléfono etc. Por otra parte veremos que tipos de trabajo se pueden obtener dependiendo de la edad y los estudios, que paga tienen estos y cuantas horas implican. Al tener estos datos se realizara una comparación que nos permitirá ver que tan fácilmente se puede mantener por si solo un joven y cuantas horas le quedaran al estudio.

También realizaremos una encuesta a personas que por diversos problemas hayan decidido abandonar su hogar para saber si esto le ayudo a mejorar su desempeño académico o no.

Al tener el análisis de los resultados, lo confrontaremos con la hipótesis para verificar si esta resulto cierta o nula.

MARCO TEÓRICO

La disfunción familiar es cuando las relaciones intrafamiliares son afectadas por una comunicación incoherente, confusa e indirecta. Esta disfunción se convierte en el estilo de vida familiar y producen conflictos y/o vulnerabilidad entre sus integrantes. Lo componen factores externos (estrés, estructura social, crisis, etc.) e internos (interrelación consigo mismo, proyección familiar, satisfacción marital, autonomía, entre otros).

En cuanto el rendimiento académico, se define como la medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo; dónde su capacidad como alumno para responder a los estímulos educativos depende de factores propios, ya sean de tipo internos (facilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com