ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Campo - Seminario Final :Modulo temático: Las Actividades Productivas en el marco de una economía global y su enseñanza.


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Especialización de las Ciencias Sociales

en la escuela primaria

Seminario Final

Elaboración del Trabajo de Campo

Adriana Ferreyro

Escuela N° 44, San Carlos de Bariloche, Rio Negro

Docente de 5° Grado

Modalidad de trabajo: A

Análisis de documentos: libros de texto

Tutor: Damián Valla

Introducción

Modulo temático:   Las Actividades Productivas en el marco de  una economía global y su enseñanza.

Eje: Actividad agrícola en la provincia de Rio Negro: producción frutícola en la zona del Alto Valle.  ¿Qué problemas puede tener que afrontar un productor, para adquirir y poner en marcha su fuerza de trabajo y medios de producción?.

Presentación del tipo de trabajo y contexto de realización

El Trabajo de Campo consiste en elegir y profundizar en el análisis de alguno de los aspectos desarrollados en el módulo. A su vez, este análisis servirá de insumo para la construcción del Trabajo Final. El Trabajo de Campo propone una estrategia de exploración para obtener datos de distintas fuentes de información (documentos, registros, observaciones o entrevistas) que aportaran al diseño de una propuesta de enseñanza contextualizada.   El objetivo de esta modalidad es ahondar y sistematizar el recorrido exploratorio que hacemos al diseñar una propuesta de enseñanza de Ciencias Sociales, a través del análisis de documentos que aportan a la fundamentación, la selección de contenidos, la forma de trabajo y a la propuesta de actividades.

 

La Modalidad elegida se enfoca en el análisis de dos manuales de Ciencias Sociales, para 5to. Grado,  donde se identificaran:  

  • Los conceptos centrales del enfoque disciplinar actualizado.
  • La presencia de un recorte o problema que organiza la tarea en el aula.
  • Las orientaciones para el trabajo en el aula.
  • Los saberes o contenidos y los haceres o formas que propone trabajar.
  • La pertinencia de su inclusión en la planificación o proyecto para el Trabajo Final.

 

Desarrollo del análisis de acuerdo a la modalidad

Los manuales seleccionados son: “Rio Negro: tantos lugares, tantas historias”, Ciencias Sociales para la EGB, Cristina De Cano de Galván, Ed. Avelopa, 1996 y “Ciencias Sociales 5, Conocer”, Ed. Santillana, Bs. As., 2013, con el Anexo: Santillana Serie Provincias, Ciencias Sociales, Rio Negro, 2013.  

En ambos textos se presentan los conceptos centrales del enfoque temático; en “Rio Negro: tantos lugares, tantas historias” (1996:35), se identifican más conceptos y problemáticas relacionadas con el recorte didáctico que en Ciencias Sociales 5(2013), donde el recorte es más general y orientado hacia las diferentes regiones de la Argentina; por estar diseñado acorde al DC de la provincia de Buenos Aires para 5° grado, que estudia la República Argentina a diferencia de la provincia de Rio Negro que está diseñado para 6to. Grado.

El primer manual muestra diferentes problemáticas, relacionadas con la enseñanza actual de las Ciencias Sociales, que deben afrontar trabajadores y productores de la zona del Alto Valle, como también en el contenido a enseñar de Geografía con preguntas disparadoras: ¿la fruticultura modifica al medio natural?.  Problematiza y sitúa a los alumnos, en como el hombre debe modificar la naturaleza y el territorio, para obtener bienes que cubran sus necesidades.  

El libro utiliza conceptos de la geografía como: espacio, territorio y lugar, unidos a relaciones sociales específicas; es decir que, las actividades productivas también producen espacios diferentes a otros y condicionan a otro tipo de actividades.  Comprender al mercado como una relación social, ayuda a ver a las fuerzas de trabajo y los intercambios como elementos utilizados por personas con intereses y posibilidades muy diferentes. Estas relaciones sociales se ubican en un contexto llamado globalización. 

Se identifica la presencia de un recorte que organiza la tarea áulica, planteando una serie de preguntas orientadoras que sitúan a los alumnos en el lugar  donde viven y pensando como subsisten los integrantes de su familia y/o comunidad. “En el lugar en que vivís ¿en que trabaja la mayoría de las personas?”.  Muchas veces este manual es utilizado en escuelas de zona urbana, donde el alumno no suele estar muy vinculado con actividades rurales, los que los lleva a investigar cómo estas actividades impactan en el medio: “Estas actividades, así como las industrias, ¿modifican el medio natural?. ¿Cómo?. ¿Por qué?.”.

La Clase 1 del módulo temático, sostiene que el hombre interactúa con una doble realidad durante la producción material de su vida: “La físico-natural (dada por el medio o el ambiente en el cual se desarrolla) y la social (dada por las relaciones sociales de producción que se ponen en marcha para actuar sobre la primera)”.

La constante de preguntas disparadoras que se observan, orientan el trabajo áulico a la exploración e investigación, por ejemplo si en Rio Negro se sostiene la oferta de trabajo en actividades rurales: “En nuestra provincia ¿las personas trabajan siempre en las mismas actividades?. Si cambiaron, ¿por qué lo hicieron?”.  Poner en funcionamiento la producción social requiere de ciertos recursos que, para muchos rionegrinos, quizás sea  imposible: contratar trabajadores y medios para producción.   “¿Qué cosas se producen en Rio Negro?, ¿son suficientes para la vida de todos los rionegrinos?” y “¿otras provincias y otros países necesitan de los productos de Rio Negro?, esta última  orientada a la competitividad y por ultimo a la capacidad de acceder a los productos.

Los diferentes tipos de relaciones generan posiciones desiguales, por ejemplo, no es la misma relación entre cosechadores que realizan la misma tarea, que entre pequeños productores y una industria que les compra la producción; tampoco es lo mismo ser un pequeño productor que vende su cosecha, que un acopiador que le paga el precio que más le conviene al pequeño productor.  Estas desigualdades suelen reflejarse en la falta de servicios básicos, acceso a la escuela y al sistema de salud, etc., para esto el manual propone una pregunta orientadora: “¿Todos los rionegrinos disponen de los mismos servicios (agua potable, cloacas, electricidad, gas, educación, salud, etc.)?”.  El poner en claro qué lugar ocupan los sujetos desnaturalizan las relaciones de poder, esto contribuye a crear una visión crítica y revela que el conflicto es lo que caracteriza a la sociedad. Clase 2. Enseñar y aprender actividades productivas en la escuela primaria (2016). ¿Será un buen negocio dedicarse a la fruticultura? o bien, “¿por qué no todos los chacareros utilizan el riego por aspersión?, “Rio Negro: tantos lugares, tantas historias” (1996:42), ¿qué pasaría si su familia se dedicara a esta actividad?, ¿tienen los recursos para adquirir los elementos necesarios para poner en marcha la producción?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (497.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com