ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de competencias.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE COMPETENCIAS

MATERIA: BIOLOGIA 2

CLAUDIA E. HERNÁNDEZ RAMÍREZ

BLOQUE 3

LAS IMPLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA VIDA MODERNA

3.3 LA INGENIERÍA GENÉTICA COMO UNA HERRAMIENTA UTILIZADA EN LA

BIOTECNOLOGÍA MODERNA

ENFOQUE SOCIAL EN LAS MANIPULACIONES GENETICAS

INDICE

INTRODUCCIÓN        

ANALISIS DEL DESARROLLO HISTORICO DE MÉTODOS DE MANIPULACION GENÉTICA        

BIOTECNOLOGIA MODERNA E INGENIERIA GÉNETICA        

APORTACIONES A LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA        

INGENIERÍA GENÉTICA Y PROBLEMAS ECOLÓGICOS        

MANIPULACIÓN GÉNETICA        

MANIPULACIÓN GÉNETICA        

ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADOS        

CONSECUENCIAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS        

CLONACIÓN HUMANA POSIBLES EFECTOS Y CONSENCUENCIAS        

CUESTIONES ETICAS EN LA MANIPULACION GÉNETICA        

EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS GÉNETICAS        

QUE ESPERAR CON TODO ESTO        

CONCLUSIÓN        

PROPUESTA        

BIBLIOGRAFIA        

JUSTIFICACIÓN        

INTRODUCCIÓN

La genética, ingeniería genética y los demás términos relacionados con la herencia es un tema muy hablado en estos días. Los grandes avances que se están produciendo en esta ciencia y las grandes expectativas creadas han provocado un gran interés por muchos científicos.

Aunque la ingeniería genética es una nueva técnica, la humanidad ha intervenido en la constitución genética de otros organismos durante muchos siglos. Ya desde hace años atrás se había realizado como por ejemplo en la selección del ganado, o en la agricultura con la cruza de un mejor producto, sin darse cuenta lo que en realidad estaban practicando.

 La primera actuación de ingeniería genética de manera científica puede atribuirse a Mendel, cuando investigando la herencia, mezclaba de manera selectiva, operando sobre los núcleos de las semillas que plantaba.

Con el desarrollo de la ciencia han aparecido todas las técnicas de ingeniería genética que se conocen y también las ambiciones para curar las enfermedades genéticas humanas. Al empezar a actuar sobre el hombre, sus genes y su descendencia es cuando empiezan a surgir las dudas éticas sobre estas técnicas, sobre si respetan o no la dignidad humana.

En este trabajo se va a analizar lo que es la ingeniería genética y lo que implica científica y éticamente a todos los niveles en los que se está aplicando o a los que se podría aplicar.

BIOTECNOLOGIA MODERNA

“Surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente destruyen los cultivos de maíz. Al transferirle el gen correspondiente, ahora el maíz fabrica esta proteína y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.”[1]

ANALISIS DEL DESARROLLO HISTORICO DE MÉTODOS DE MANIPULACION GENÉTICA

        Hace muchos años el hombre ha hecho uso de la biotecnología seleccionando por medio de cruzas, mejoras en plantas, animales y usarlas en la agricultura y en la ganadería.

La biotecnología es el uso de sistemas biológicos para obtener un servicio de los seres humanos.

Todo el conocimiento que requiere para obtener organismos con una característica específica se transmitió de generación en generación y fue empírico, esto se le conoce como biotecnología tradicional cruzando organismos con alguna característica que se haya visto favorable.

Pero tiene la desventaja de que se requiere mucho tiempo para lograr una mejoría en los organismos y es un procedimiento muy largo y a veces no da resultados deseados.[2]

BIOTECNOLOGIA MODERNA E INGENIERIA GÉNETICA

La biotecnología moderna manipula la información genética de los seres vivos con fines específicos basándose en el hecho de  que los genes determinan las características fenotípicas de los diferentes organismos.

La ingeniería genética se caracteriza por la capacidad de cortar y empalmar genes o fragmentados de ADN en organismos distintos, creando nuevas combinaciones que se pueden introducir en diferentes organismos para el beneficio del ser humano.

Los organismos que tienen genes ajenos se llaman transgénicos y al ADN en donde se intercambia otro segmento de ADN y recibe el nombre de ADN recombinante.[3]

APORTACIONES A LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

Clonación de mamíferos, se hizo la primera clonación de la llamada oveja Dolly en 1997 pero hubo un problema ya que con esto se iba dar el inicio a clonar otros mamíferos y tal vez organismos de la misma especie humana.

Plantas transgénicas, a estas se les ha modificado el genoma con genes de otras especies para aumentar resistencia a las plagas y mayor producción a bajo costo, pero aun no se saben las consecuencias que se puedan tener a largo plazo en las personas y los animales y la contaminación que pueda provocar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (957.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com