ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Discriminacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

1- Realizar la actividad de análisis de noticia de la pág. 94.

Lean la siguiente noticia e identifiquen cada una de sus partes.

La lengua de los mapuches, para no extinguirse, llega a las escuelas

En dos escuelas de Río Negro

Comenzará a enseñarse este año

El idioma de los mapuches, utilizado

Hoy por muy pocos hablantes.

Por Pedro Lipcovich

El mapu zungun llegará a los pichi wentru y a las pichi zomo de Río Negro: el idioma de los mapuches llegará a los chicos y las chicas de esa provincia, a partir de un acuerdo entre esa comunidad y el Ministerio de Educación local. La lengua de esa etnia está reducida a unos pocos hablantes, y la primera etapa de esta experiencia consistirá en “juntar la sabiduría de la gente que conoce el mapu zungun con los conocimientos de quienes tienen formación docente”, según explicó el coordinador del proyecto. El propósito es extender la educación bilingüe a todas las escuelas rurales de la provincia, y esta propuesta educativa (como todas) se inscribe en un proyecto político y económico, que en este caso es explícito: en una de las dos localidades donde empezará la enseñanza bilingüe, está en vías de firmarse la escritura que reconoce a mapuches la propiedad sobre sus tierras ancestrales, y esta escritura –corrigiendo el Código Civil– no será a nombre de personas sino de la comunidad.(…) el trabajo se desarrollará en las escuelas de dos localidades rurales, Lipetrén y Corralito; el objetivo será poner a punto una metodología para impartir educación bilingüe en todas las escuelas rurales de la provincia. (…)

Víctor Capitán, uno de los coordinadores del Parlamento Mapuche, mostró a este diario cómo este acuerdo forma parte de un consistente proyecto político: “El reconocimiento de nuestras comunidades empezó con el retorno de la democracia, en 1983; en 1988, la Ley provincial 2287 reconoce la existencia de los mapuches y requiere la educación bilingüe, que recién ahora empieza a ponerse en práctica. En estos últimos años, en los profesorados se empezó a impartir una visión crítica del discurso tradicional, que denigraba a los que llamaba ‘indios’; muchos docentes rurales cambiaron su punto de vista y muchos chicos se atreven a identificarse con la condición de mapuche. Antes, los padres mapuches prohibían a sus hijos usar el idioma para que no fuesen discriminados”.

Página 12, 24 de Febrero de 2003

Actividades

1- ¿Cuál es el tema sobre el que informa la noticia?

2- Busquen en la noticia la repuesta a las seís preguntas principales que resumen la información: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué o para qué.

3- ¿En qué hechos relatados en la noticia puede apreciarse que los mapuches son discriminados?

Respuestas

1- La noticia informa que se va a incorporar la enseñanza en escuelas de Río Negro de la lengua mapuche para evitar su extinción.

2- ¿Qué se va a enseñar? La lengua mapuche: Mapa zungun

¿Quienes participan? La comunidad mapuche y el Ministerio de Educación.

¿Cómo se va a realizar? Juntando la sabiduría de la gente que conoce el mapu zungun con los conocimientos de quienes tienen formación docente.

¿Cuándo se pondrá en marcha el proyecto? En el año 2003

¿Dónde ocurrió? En dos escuelas rurales de Río Negro ubicadas en las localidades de Lipetren y Corralito.

¿Para qué y por qué? Para extender la educación bilingüe a todas las escuelas rurales de la provincia y evitar su extinción.

3- Al ser reconocidos con el retorno de la democracia en 1983. En los profesorados llamándolos “indios”. Prohibiéndoles usar su idioma para no ser discriminados.

2- Realizar la actividad 1 de la pág.96. Analizá los artículos seleccionados de acuerdo a lo explicado en la página 94.

Búsqueda de información

Actividad

1. Busquen en los diarios información sobre los grupos que actualmente son víctimas de la discriminación en la Argentina. Elijan dos noticias y armen un informe consignando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com