ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Motricidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Grupal

• Plantear en relación a los textos y a la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, ¿Cuáles son los conceptos de corporeidad que se fueron dando a través de la historia?

Introducción

Comenzaremos, como introducción, planteando las diferentes concepciones del Cuerpo a lo largo de la historia. Un Cuerpo moral y éticamente construido el cual es atravesado por la cultura, el orden social, político y económico; características que fueron dándole definición al cuerpo actual.

En primer lugar sabemos que percibimos el mundo desde nuestro cuerpo, es decir es lo que el mundo representa para nosotros, es por esto que la existencia humana es corporal. Los sentimientos y vivencias modelan y constituyen nuestra propia concepción del cuerpo, siempre a través de un otro y también de la sociedad a la cual pertenezcamos.

El significado de Cuerpo en la antigua Grecia

En Grecia se plantea al cuerpo en una relación cuerpo-alma. Para Aristóteles el cuerpo y el alma estaban unidos, el alma era el motor en el hombre. Y para Platón, por el contrario, el cuerpo era separado del alma.

Vivian al cuerpo desde un lugar perfeccionista, de exageración para llegar a esa perfección; llegando al factor de individualización y comenzando a separar al cuerpo de los mitos que provenían del hombre primitivo.

Contrariamente a lo que propone Teresa Porzecanski en “El cuerpo de la vergüenza y el bochorno”, los griegos manifestaban un culto hacia el cuerpo torneado, la desnudez, que eran sinónimos de belleza. Los cuerpos que no cumplían con esto como los que presentaban alguna “deformación” eran excluidos y hasta asesinados.

El cuerpo de la mujer era solo tenido en cuenta solo para la procreación.

El significado de Cuerpo en la Edad Media

En este periodo, atravesado por el cristianismo, el cuerpo era concebido como un sufrimiento, como una coraza, sometido a la disciplina como función socializadora, como un control estricto de la Iglesia, para “salvar el alma”.

El cuerpo era el depositario de todos los males, se lo relacionaba con el diablo, con la oscuridad, con el pecado, es por ello que debía taparse.

El castigo al deseo y a la desnudez conllevara como único pensamiento la vida cristiana. Así podemos dar cuenta, por ejemplo, la muerte absurda de Galileo Galilei por exponer pensamientos contrarios a lo religioso.

El poder y el control de la iglesia implicaban una regulación global de emociones y una renuncia de los impulsos.

El proceso de adoctrinamiento se daba a través de obras teatrales (dramas litúrgicos que hablaban de la Iglesia), de las misas y del control absoluto del saber.

El significado de Cuerpo en el Renacimiento

El cuerpo pasa a ser la razón por el cuerpo y no por el alma.

A través de la disección del cuerpo, para el saber anatómico, comienza un nuevo “dualismo” “cuerpo o carne y pensamiento o espíritu”. Proponiendo como paradigma al cuerpo como una maquina, surgiendo los primeros anatomistas.

Tiene un lugar puramente científico dejando sin opción a la reflexión ya que no había un trabajo sobre el psiquismo, es por esto que los deterioros mentales no tenían explicación. Es por esto que la percepción del cuerpo era a través de la relación causa-efecto.

El significado de Cuerpo en la Modernidad

Llegamos así a través de la historia, de los cambios culturales y sociales, al cuerpo de la modernidad del siglo xviii en adelante.

El video propuesto, muestra las concepciones del cuerpo serial.

El cuerpo que antes era pasivo en esta etapa es veloz, sin posibilidad de movimiento, espontaneidad ni estimulación. Antes era tomado al cuerpo para su estudio como una maquina aquí, se da la necesidad de que este cuerpo acompañe el funcionamiento de la maquinarias, donde sus extremidades deben funcionar como engranajes y un déficit o mal funcionamiento en el desempeño, llevara al fracaso de su razón de ser.

Esto lleva a la postura de Uniformidad industrial y de Lógica racional tecnicista.

En la película “Tiempos Modernos” se nota muy bien los efectos que la revolución industrial ha producido. La concepción del mundo, la manera en la que los humanos se relacionan entre ellos y sus cuerpos.

Esta revolución industrial no solo abre las puertas a la modernidad sino también que las personas dejan de ser individuos para ser clasificados según su importancia del lugar que ocupan dentro de un espacio industrializado. Es así que Chaplin cada vez que se retasaba producía el enojo de su compañero de línea y si se repetía el atraso era hasta sancionado por su supervisor. No podía distraerse, retrasarse en los movimientos, ni tener cualquier tipo de percance (que le vuele una mosca, que le pique la nariz, etc.), debía ser constante, preciso y efectivo.

Es por esto, como dice el texto, el hombre de la sociedad moderna comenzó a practicar el autocontrol a través de la internalización de formas de restricción, en las inhibiciones en su propia conducta y en la manera de relacionarse con los demás. Hay una regulación global de las emociones y una renuncia de los impulsos; en la película se ve un intento constante para que el personaje se dedique a hacer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com