ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Propuesta de organización del área de RRHH de Energy SA


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Propuesta de organización del área de RRHH de Energy, S.A.

Realiza la actividad propuesta en las páginas 39, 40 y 41 del manual de la asignatura (Dirección y Gestión de Recursos Humanos de Luís Puchol). Para ello, tendrás que aplicar los planteamientos estudiados en el tema y tus propias reflexiones sobre la mejor solución para la organización del área de RRHH en la empresa.

Extensión aproximada: 3 páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

El artículo está disponible en el aula virtual

Partimos de una situación inicial en la que las operaciones habituales consisten en:

Políticas salariales, pago de nóminas, incentivos y compensación, formación por áreas y departamentos según lo que van necesitando en cada momento.

En todas las empresas el departamento de RRHH debe realizar las siguientes funciones:

Selección: Planificación de plantillas, descripción de puestos de trabajo, estudios de mercado laboral y procesos de selección.

Administración de personal: Firma y registros de contratos, elaboración de nóminas y recibos, retenciones de IRPF y Seguridad Social.

Compensación: Estudios salariales, medición de resultados individuales y sistemas de bonos.

Desarrollo de RRHH: Formación, promoción y desarrollo y motivación laboral.

Relaciones laborales: Representación de la empresa ante el juzgado de lo social, negociaciones con el Comité y establecimiento de Convenios Colectivos.

Comunicación interna: Organización de relaciones de trabajo y promover la cohesión interna.

Tras tener esto claro, lo primero que habría que hacer sería definir las funciones del departamento y quien o quienes se van a encargar de cada uno dependiendo de su especialidad.

Me he percatado de que hay una dejadez total en el departamento. Para que un área funcione correctamente, lo fundamental es tener al día dicho departamento y aplicarle todo lo que intentan inculcar a la gente de la empresa, a ellos mismos. Hay una descoordinación total dentro de los subdepartamentos que lo forman por lo que habría que realizar un plan o una reforma radical que irá enfocada en cada uno de los puestos del departamento.

Ahora analicemos al personal de esta empresa:

Jefe de servicio de personal: Tiene sus funciones bien definidas, pero al parecer no las está cumpliendo y eso pese a su elevado sueldo. Se debería hablar con él y ver qué problema tiene para no tener al día sus tareas y darle un toque de atención en caso de no expresar una respuesta convincente.

Los dos licenciados en derecho: Son los encargados de las funciones de relaciones laborales. La retribución tiene que ser equivalente, ya que deben formar equipo y encargarse de ese subdepartamento.

Los dos administrativos: Habría que ponerles un plan de formación para que aprendiesen inglés. En caso de no alcanzar el nivel deseado habría que plantearse darles nuevas funciones para así justificar su elevado salario.

Cuatro administrativos: Deberían encargarse tanto del desarrollo de RRHH como de la compensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com