ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo acervo educativo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

     Se ha revisado literatura acerca de los cambios que ha tenido la Educación Inclusiva a través del tiempo y en diferentes panoramas, así del como este concepto a permeado a los centros escolares y como dentro de las aulas se está dando la inclusión de todos y todas. A partir de la revisión de dicha literatura, de las experiencias vividas en el aula de clase se pretende hacer una relación entre la teoría y lo que se vive en la práctica, es por ello que después de haber entendido el camino y el significado que nos ha llevado de la integración a la inclusión que trajo consigo también un cambio en la forma de etiquetar a los niños con Necesidades Educativas Especiales para ahora nombrar a las Barreras para el Aprendizaje y la participación que no necesariamente parten de una discapacidad como se sabía si no de su relación con el contexto que le impide al niño adquirir aprendizajes.

     Es por ello que después de haber reflexionado sobre estos nuevos concepto se debe llevar a la práctica real de lo que se vive en los Jardines de Niños. A continuación se presenta la descripción de los datos obtenidos a través  de la observación y charlas informales acerca de las características, comportamientos, actitudes, contexto,  que se observaron en un determinado niño del aula. Del cual a través del análisis de sus compartimientos se trato de justificar de acuerdo a algunos padecimientos, las causas de sus comportamientos comparando estos con las ideas de distintos autores que me ayudaran a entender el por qué el niño observado actúa de una cierta manera, para así después de haber identificado sus necesidades se propusieran adecuaciones curriculares a la planeación.

        Cabe mencionar que para fines de esta presentación y con la finalidad de salvaguardar la identidad del menor, nos referiremos a el con un nombre común “Antonio”.

Estudio de Caso

  • Datos personales

Edad: 4 años

     De acuerdo con el expediente y a la entrevista realizada por la docente titular a los padres de familia al inicio del ciclo escolar “Antonio” no presenta algún tipo de alergia, enfermedad recurrente o crónica degenerativa, así como no ha sido intervenido quirúrgicamente a lo largo de su vida.  

  • Motivo de evaluación

Desde los primeros días de integración a la escuela al inicio del ciclo escolar se observaba por parte de las docentes un foco de atención con “Antonio”, ya que en repentinas ocasiones se veía al preescolar fuera de las dinámicas; cuando alguna docente se refería a él no acataba lo que las docentes le pedían, además de esto se veía al alumno correr continuamente por todo el patio. A su inserción al grupo se observaba poco participativo, desatento a las actividades y a las indicaciones; continuamente se le veía cerca de los materiales con los cuales refería quería jugar; cuando se establecían consignas el no suele atenderlas o seguirlas, rompiendo así en repetidas ocasiones la dinámica puesta por la maestra, así como se le veía continuamente fuera del salón o en el baño. Después de algunas inasistencias, al reincorporarse a las actividades solía llegar llorando a la escuela, situación que permanecía así durante toda la jornada, situación a la cual el preescolar refería era porque deseaba irse con su papa. “Antonio” continúo asistiendo de forma irregular al jardín y a su vuelta ya no presentaba llanto; durante las actividades suele permanecer en la actividad, pero no integrarse a ella pues no suele llevar a cabo las consignas dadas ni realizar las actividades planteadas ya que prefiere jugar con el material que se le brinda o realizar otras actividades.

  • Apariencia física

“Antonio” asiste regularmente al jardín sin uniforme, con ropa de civil que suelen ser pants y sudaderas, se observa que la ropa está limpia, así como él se presenta al jardín aseado. Durante la jornada el preescolar se ensucia fácilmente al usar diferentes materiales, así como durante la comida ensucia su espacio con desperdicios de comida que no suele limpiar. Constantemente debe de ir a lavarse las manos pues las ensucia con frecuencia.

En cuanto a su apariencia física “Antonio” tiene una altura promedio de acuerdo con la estatura del grupo, no presenta alguna dificultad motriz pues es capaz de realizar todos los movimientos que se le piden, se observa no presenta alguna deformación en su cuerpo, así como no presenta obesidad o desnutrición según su apreciación física, así como médica.

  • Antecedentes del desarrollo

En la entrevista hecha al inicio del ciclo escolar la madre refiere que fue un embarazo normal, que, aunque no fue planeado a su llegada fue deseado por ella y los integrantes de la familia, así como fue parto normal y no presento dificultad alguna a su nacimiento. “Antonio” aun recibe lactancia materna del pecho de la madre.

Su familia está conformada por ambos padres y tres hermanos de cual él es el menor de una hermana y un hermano. Durante las jornadas el preescolar refiere que su papa no se encuentra en su casa y son pocas las veces en la que lo ve pues lo extraña y desea estar con él. Su padre es quien lleva al niño a la escuela y su madre es quien en la mayoría de las ocasiones lo recoge; ella es quien además cuida al preescolar cuando no asiste a la escuela. Convive en casa con sus dos hermanos, pero refiere la madre él juega más solo que con ellos.

“Antonio” es nuevo en Jardín de Niños, así como en una institución educativa ya que no asistió a guardería o estancia infantil, además de no haber cursado primer año de preescolar.

  • Situación actual
  • Aspectos generales

Durante la jornada diaria “Antonio” no suele insertarse activamente en las actividades que se plantean principalmente en las grupales ya que cuando se llevan a cabo cuestionamientos generales en dinámicas como la asamblea no suele participar, cuando se le da turno de la palabra se queda totalmente en silencio, además de que ante esto suele darse un golpe en la frente y cubrir su rostro; a pesar de que se le motive a participar no suele externar sus ideas en público y se tiene que recurrir a la consecuencia para que en ocasiones participe. En otras dinámicas grupales que implique la interacción con otros compañeros el preescolar prefiere apartarse y observar la dinámica desde afuera. La actividad en la participa aunque en ocasiones no en conjunto son las de educación física donde se observa el preescolar es capaz de controlar y coordinar sus movimientos de acuerdo a la consigna dada. Corre y camina con brazos extendidos alternándolos, su marcha la lleva a cabo levantando ambos pies y rodillas, sin arrástralos, al subir escaleras sube primero un pie y después el otro al mismo escalón. Puede realizar movimientos de locomoción y manipulación de objetos pertinentes a su nivel de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com