ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo del proyecto educativo bonaventuriano


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Trabajo del proyecto educativo Bonaventuriano capitulo II

Presentado por:

Marcela Lucia Zarante Gonzalez

Presentado a: Eduardo Ribón Badillo

Universidad de San Buenaventura

Identidad institucional y franciscanismo

Ingeniería Industrial

Cartagena de Indias – Colombia

2019


Trabajo del proyecto educativo bonaventuriano

  1. Defina la misión de la Universidad de San Buenaventura
  • “La Universidad de San Buenaventura es una institución de Educación Superior que, desde sus principios católicos y franciscanos, presta servicios educativos de calidad para formar integralmente al ser humano y contribuir a la transformación de la sociedad”

La misión principal de la universidad es formar tanto ética como profesionalmente a seres que puedan afrontar las dificultades de la sociedad y el mundo laboral, además de aportar a esta dejando la huella bonaventuriana fundamentada en sus principios católicos franciscanos.

  1. Identifique las tres dimensiones de la identidad bonaventuriana
  • Ser universitario
  • Ser católico
  • Ser franciscano
  1. ¿En que se fundamenta el ser universitario?
  • La Universidad de San Buenaventura comparte la idea del saber universal que comprende y asume los diversos campos del pensamiento humano. Desde una epistemología franciscana toma la coherencia entre el pensar, el sentir y el obrar como criterio fundamental para reconocer la profundidad y la universalidad del saber. La universidad desarrolla los saberes como procesos formativos para el crecimiento del ser humano y de la sociedad.
  1. ¿En que se fundamenta el ser católico?
  • Desde su ser católico orienta las diversas tareas hacia un compromiso que le permita, a través del saber y del cultivo de la ciencia, dignificar al hombre y contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa, fraterna, digna y solidaria. Su servicio a la sociedad se refleja en la formación de hombres y mujeres capaces de comprometerse con la construcción de una cultura de la paz, la fraternidad, la solidaridad y la justicia. Como Universidad católica le imprime al saber y al cultivo de la ciencia una dimensión evangélica que le permite considerarlos como medios necesarios y privilegiados para servir al hombre en la tarea de ser feliz y lograr un comportamiento ético, tanto en el plano personal como en el profesional y en su relación social.
  1. ¿En que se fundamenta el Ser Franciscano?
  • La Universidad afirma su ser franciscano al asumir el espíritu nacido de la experiencia cristiana de San Francisco de Asís. Desde su identidad bonaventuriana, la Universidad integra en un solo quehacer su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano para que quienes pertenezcan a ella se cultiven como personas mediante la visión del hombre como fin y no como medio; se formen en la sensibilidad, el sentido práctico del saber, la valoración de la vida y de la naturaleza y lo fraterno y lo sencillo en el trato con los semejantes; vivencien la experiencia emocional y el pensar, como aspectos fundamentales en los procesos del conocimiento; se desarrollen integralmente como personas en función de la plena realización de sus capacidades humanas, intelectuales, espirituales y estéticas
  1. ¿Cuáles son las características del saber?
  • Promueve un modelo pedagógico que privilegia espacios facilitadores de la búsqueda, la creatividad, el diálogo, el desarrollo individual y colectivo, haciendo uso de códigos estéticos, poéticos, lúdicos, científicos y conceptuales que amplíen las posibilidades de realización de las personas.

  1. ¿Cuál es el carácter académico de la Universidad de San Buenaventura?
  • La Universidad adelanta programas de formación en pregrado, especialización, maestrías, doctorados y postdoctorados, apoyados en la investigación, conducentes al cumplimiento de su fin institucional mediante las modalidades de educación presencial, educación abierta y a distancia, educación continua o permanente.
  1. ¿Cuáles son los principios, objetivos y axiología que rigen la universidad de San Buenaventura?
  • Principios: La universidad de San Buenaventura contribuye a la salvaguardia y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, considera fundamentales la búsqueda constante de la verdad, el rigor científico, el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, además busca que sus directivos, profesores, estudiantes y todo el personal de la institución, vivencien valores estéticos, sociales, éticos y religiosos. La universidad de San Buenaventura considera indispensable el estudio y la búsqueda de propuestas de solución a la problemática de la sociedad, está abierta a todos los que, en igualdad de oportunidades, acrediten poseer capacidad académica y humanística suficiente para ser sus miembros. Respeta la libertad de conciencia y no hace discriminación alguna. Promueve la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura y reconoce el hecho religioso como parte integral de la historia y de la cultura de la humanidad en general y de la colombiana en particular.
  • Objetivos: Crear programas y actividades que, en armonía con su condición, presten servicios a la comunidad social en la que se halla inmersa. Inculcar en los miembros de la comunidad universitaria acendrado espíritu de justicia, de solidaridad humana y de compromiso social. Cumplir las funciones de docencia, mediante la generación y la construcción de conocimientos. Realizar labores de extensión científica, cultural y de servicio hacia la sociedad. Lograr que el egresado bonaventuriano se constituya en factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético en lo regional y nacional.
  • Axiologías: La universidad de San Buenaventura asume y exige respetuosas relaciones interpersonales como expresión de auténtica vida en comunidad, vive la ética cristiana en todas sus acciones y decisiones y desarrolla la pedagogía de los valores cristianos y franciscanos. Propone todo tipo de formas que promuevan el respeto a los derechos humanos.
  1. Defina la visión de la universidad de San Buenaventura
  • “La Universidad de San Buenaventura, desde su mirada católica y franciscana del hombre, del mundo y de la ciencia, será una institución líder en la gestión del conocimiento, centrada en el desarrollo humano. En el año 2027, la universidad de San Buenaventura será reconocida por la formación humanística y científica, los procesos de investigación, el emprendimiento, la pertinencia de los programas. Las buenas prácticas de gestión y su contribución a la transformación social.”  La universidad busca seguir con su excelente calidad y avanzar con los tiempos tanto en el ámbito tecnológico como en el científico, promoviendo la investigación y su práctica y manteniendo sus principios éticos y franciscanos para darle a la sociedad egresados aptos para aportar positivamente a la sociedad.
  1. ¿Cuáles son los ejes articulados entre la misión y la visión Bonaventuriana?
  • Identidad con la misión: El compromiso institucional se logra con el convencimiento y la disposición personal de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria para identificarse con sus principios y sus propósitos institucionales.
  • Corresponsabilidad: La corresponsabilidad se asume en la Universidad como un encuentro fraterno, caracterizado por las relaciones dialógicas y vitales que favorecen el crecimiento y el respeto entre los miembros de la comunidad universitaria y se funda sobre el sentido de pertenencia, entendido éste como la actitud individual de las personas que asumen su quehacer como acciones que inciden en el desarrollo social.
  • Formación y desarrollo integral: La Universidad de San Buenaventura, al asumir al ser humano y su realidad, trabaja en procesos de formación que fortalecen las capacidades de las personas para lograr su desempeño con visión holística y sinérgica, que permite comprender la complejidad humana desde las diferentes formas de expresión y desde el campo profesional o disciplinario
  1. ¿Cómo está conformada la comunidad Bonaventuriana?
  • El docente: Conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y, acorde con ella, actúa en su modo de vida y en su labor de formación. Es un facilitador del aprendizaje, investigador y promotor de esta, un orientador de procesos que propicia el respeto, la participación, el reconocimiento y la aceptación del otro y un profesional idóneo, creativo, responsable y ético.
  • El estudiante: El estudiante de la Universidad de San Buenaventura es una persona que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y, acorde con ella, actúa en su modo de vida, en su formación y en su desempeño universitario. Este asume proactivamente su formación académica y su formación humana, se forma como persona digna y profesional, enfrenta y cuestiona las realidades humanas y de su disciplina con enfoques transdisciplinario, se reconoce como ser histórico e integral, se apropia de conocimientos, habilidades y destrezas y perfecciona actitudes y valores y se capacita para el cultivo de la ciencia y de los valores del espíritu
  • El director académico: El directivo académico de la Universidad de San Buenaventura es una persona profesional que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y, acorde con ella, actúa en su modo de vida, en su labor de formación, dirección y orientación académica. Este ejerce su gestión con el sentido humano de la educación, de la formación universitaria, de la identidad bonaventuriana, respeta, dialoga, lidera y comprende procesos académicos y de investigación, al igual que el docente es un profesional idóneo, creativo, ético y con vocación de servicio.
  • El director administrativo: El directivo administrativo bonaventuriano es una persona profesional que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y, acorde con ella, actúa en su modo de vida y en el ejercicio de sus funciones administrativas universitarias. Este ejerce su gestión universitaria con sentido humano de servicio y de identidad bonaventuriana con el fin de coadyuvar a la excelencia de la docencia, la investigación, el bienestar institucional y el desarrollo físico y tecnológico de la Universidad.
  • Los empleados de apoyo: Son personas que conocen, respetan, comparten y se identifican con la misión de la institución y, acorde con ella, actúan en su modo de vida y, en el ejercicio de sus funciones, desempeñan procesos operativos y oficios de soporte a la gestión académica y administrativa de la institución
  1. Elabora un listado de las características que identifican a un estudiante Bonaventuriano
  • El estudiante bonaventuriano es una persona que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución.
  • El estudiante bonaventuriano se solidariza con el prójimo y su entorno basado en el ejemplo de San Francisco de Asís.
  • El estudiante bonaventuariano es disciplinado, responsable y comprometido.
  • El estudiante bonaventuriano es creativo, alegre y curioso, lo cual lo lleva a ser un excelente investigador y poner en práctica sus hallazgos para compartirlos con los demás y aplicarlo en la sociedad.
  • El estudiante bonaventuriano es agradecido con su alma mater, por lo tanto, mantiene sus instalaciones impecables y busca siempre cuidar los distintos animales y plantas que en ellas habitan.
  • El estudiante bonaventuriano es conocedor de la historia de su universidad, sus fundadores y de todas las personas que han hecho posible que hoy en día sea de alta calidad.
  • El estudiante bonaventuriano vive la ética cristiana en todas sus acciones y decisiones y respeta a aquellos que no lo hacen, ya que es un estudiante inclusivo y que no discrimina.
  • El estudiante bonaventuriano reconoce la calidad de universidad en la que este se encuentra y se forma para dar todos sus conocimientos en pro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com