ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de shunko


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 8

Respuestas.

  1. Las circunstancias sociales en la que está atravesada la vida de shunco es de muy bajos recursos ya que Vivian en el monte chaqueño , la vida en este lugar no es para nada privilegiada, este consta con un clima muy seco y hace que  pase mucho tiempo sin llover es decir que se produzcan muchas sequias, y así  se hace difícil la supervivencia  esta consecuencia climática hacia que estas personas sufrieran la falta de agua potable,  no conocían el pan comían tortillas al rescoldo, frutos de los montes, su vestimenta era muy precaria las viviendas eran casas ranchos.

 Este lugar más se caracterizaba por la pobreza su recurso económico y de subsistencia era la crianza de animales como las ovejas y cabras y desde muy temprana edad los niños realizaban tareas del campo.

Sin embargo no quiere decir que sean infelices: “participan del dolor de la tierra sin saberlo. La vida es dura, pero ellos lo ignoran porque no conocen otra. Quizás son felices” ( Jorgue w. Ablos, 2011, p.11).

Las personas de este lugar tienen otra cultura otra mentalidad  distinta de la que conocemos, además de comunicarse mediante el idioma quichua, sus vidas están ligadas a la superstición, la leyenda y los mitos, pr ejemplo cundo el maestro le pregunta a los niños de eclipse lunar ellos no sabían que era un eclipse, creían que la luna se moría y para resucitarla debían golpear los morteros para que la luna resucitará.

Desde la postura de Zelmanovich la situación que le cabe a los adultos en las situaciones de vulnerabilidad de  sus alumnos es de dar la posibilidad de dar sentido a la realidad en la que viven los niños en desamparo, estos docentes mantienen “el grado de integridad para situar en una trama significativa lo que irrumpe en la realidad, esto se convierte en protección y amparo para los niños” (Perla Zelmanovich) es decir asistir a estos en una forma que puedan asimilar la realidad que se presenta, permitirles aproximarse a los mismos sin sentirse arrasados por ellos, generar condiciones mínimas para una posible subjetivación de la realidad, brindar posibilidad de  quienes la padecen, de dirigirse como sujetos activos de la realidad, es decir a nosotros como adultos nos cabe la responsabilidad de sostener a los jóvenes en lugares de emergencias y despertarles un deseo de búsqueda de un proyecto posible para que puedan cobrar una potencia constructiva ante el naufragio social de ideales.

  1. Su primer día de clase de shunko  fue un día jueves ya que el maestro le dio unos día mas para que su madre le arregle su ropa, cundo shunko se encamina a la escuela lucha con dos sensaciones una de curiosidad por saber que era la escuela y la otra por miedo y rechazo asía el maestro ya que este vino a imponerles algo nuevo, porque siempre que se portaba mal la madre lo amenazaba con “ voy a llamar al maestro para que te lleve a la escuela” tenía mucho prejuicio  acerca de los maestro, uno de ellos era que los maestros castigaban a los niños por cualquier cosa.

Shunko al finalizar su primer día de clase se dio cuenta que ir a la escuela no era tan malo, descubrió como era la realidad de esta y del  maestro se llenó de nuevas emociones y satisfacción  y la relación que se mantenía con el maestro cambio positivamente, ya que este lo había felicitado por la tarea realizada, esto lo hacía muy feliz.

  • El maestro actuó de una manera que el niño pudiera sentirse cómodo y con confianza en su primer día ya que shunko pensaba que en la escuela   se iba a encontrar con algo malo.  Por ejemplo cuando el niño llega a la escuela con miedo el maestro le pregunta cómo te llamas este le responde  Benicio Palavecino el maestro pegunta nuevamente y como te dicen en tu cas el responde Shunko la idea del maestro era hacerlo sentir como si se conociera ya de hace tiempo, con esta acción el maestro le demuestra al niño que no tiene por qué tener miedo.

  • En cuanto al uso del lenguaje el maestro debió aprender el idioma quechua para poder transmitir sus conocimientos ya que no se hablaba el castellano, esto fue una muy buena estrategia del docente que le permitió tanto al el cómo a los alumnos tener un vínculo más cercano y fue incorporando el idioma castellano de a poco; el objetivo de este docente era `poder enseñarle a los alumnos la  lengua estándar como otra forma de comunicarse y de relacionarse con la sociedad, ya que si querían ir al pueblo u otro lugar, nadie halaba quichua, este fue un dasafio muy grande para este maestro, pero con el tiempo llegar asu objetivo y ver como sus alumnos comenzaron hablar, leer y escribir en castellano.  

4)El planteamiento filosófico de Paul Ricoer se hace presente en el libro de shunko cundo los niños del monte santiagueño en cierta manera dependen del maestro, para  poder aprender a leer escribir y saber el idioma castellano, el maestro es responsable de su acción frente a los alumnos, puesta que estos va más allá de la profesión  y del ser maestro acá se involucran sentimientos ideales, en este caso la tarea del maestro es transmitirle su conocimiento y que estos niños puedan apropiase de los mismos. Este maestro con su perseverancia va logrando su objetivo que es que los alumnos puedan adueñarse del conocimiento y a través de la enseñanza puedan lograr la integración en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com