ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Gerencia Educativa Enrique Granadillo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  13.274 Palabras (54 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 54

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ARAGUA

AREA DE EDUCACION, MENCION

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

GERENCIA EDUCATIVA

CODIGO 536

LAPSO ESCOLAR 2012-1

TRABAJO PRACTICO DE GERENCIA EDUCATIVA

ALUMNO:

JESUS ENRIQUE GRANADILLO RANGEL

C.I. Nº V-7.188.114

ASESORA PROF. YOLMAR DORTA

MARACAY, OCTUBRE 2012

INTRODUCCION

La Gerencia en las últimas décadas ha sido considerada como factor clave del desarrollo de las organizaciones. Se ha definido su función de los distintos enfoques relacionados con diferentes tendencias, entre los cuales están la reingeniería, la quinta disciplina, y la administración, para guiar el aprendizaje inteligente de las organizaciones.

Además de determinar funciones gerenciales, todos los procesos que ella implica, son aplicado al contexto educativo como elemento primordial, ya que determina como debe ser el comportamiento del docente dentro del aula como gerente y a su vez como director, dándole herramientas, para desarrollar mas eficazmente su labor.

En la actualidad la gerencia educativa debe perfilarse con una orientación hacia el cambio, que vincule el trabajo con el conocimiento de los problemas que se presentan en las organizaciones educativas, y de esta manera constituir las bases institucionales a efectos de producir rendimiento en el trabajo que se realiza.

Es por ello que la gerencia reviste vital importancia, pues tiene entre sus competencias el conocimiento y la habilidad apropiada para conducir un grupo hacia el cumplimiento de sus metas, previa conformación de equipos de trabajo. En este contexto, el gerente educativo debe integrar a todos los que participan en el proceso educacional y de esta forma, ordenar elementos de un todo de una manera lógica y funcional.

Es necesario que el gerente educativo estimule la imaginación, la fantasía, la curiosidad del docente; es decir, el gerente educativo debe orientarse y llegar por sí mismo a varias alternativas.

Por otra parte, la información recolectada sobre este trabajo práctico fue organizada y distribuida en los siguientes puntos, los cuales se describen a continuación:

1.- Reseña Histórica de la Institución Unidad Educativa Estadal Prof.(a) Argelia Laya.

2.- Misión y Visión de la Institución.

3.- Dirección y Ubicación de la Institución.

4..- Objetivos Institucionales

5.- Visita a las Instalaciones de la Institución.

6.- Organigrama Estructural en el Ámbito Seleccionado..

7.- Planificación Anual, Lapso, Mensual.

8.- Estrategias de Evaluación Institucional o de Desempeño.

9.- Entrevista con el Director Prof. Juvenal Pineda

10.-. Planificación, Dirección, Organización y Control del Plantel.

11.- Entrevista con la maestra de Aula Yuraima Ruiz

13.- Procesos Dinámicos de la Gerencia, Motivación, Comunicación,

Toma de Decisiones y Liderazgo

14.- Diagnostico Organizacional

15.- Problemas Observados en la Institución. (Diagnostico Detectado)

16.- Formulación o Soluciones desde el punto de vista Gerencial en el

Aula para el problema de Falta de Material Deportivo.

17.- Estrategias Gerenciales para solucionar el problema del Agua y la

Ausencia de Filtros de Agua. (Problema de Planta)..

18.- Conclusiones.

19.- Referencias Bibliografiítas.

Nombre de la Institución Educativa:

Unidad Educativa Estadal Prof.(a) Argelia Laya

Reseña Histórica:

La Unidad Educativa Estadal Prof.(a) Argelia Laya comienza sus actividades en septiembre de 1997 en la urbanización Saman Tarazonero II. Recibe este nombre en homenaje a la profesora Argelia Laya, luchadora social en la década de los años 60 y 70, quien desempeño un papel de activista política y revolucionaria de izquierda y lucho por los derechos de la mujer venezolana.

Por la alta demanda de la matricula escolar en niños en edad preescolar solicitada por la comunidad del Saman Tarzonero y sus alrededores como la Casona, El Macaro, Santa Eduviges, la Magdalena, el profesor Roger Pereira, quien se desempeñaba como director de la institución, solicita ante las autoridades competentes la necesidad de la construcción de una edificación para el preescolar.

La asociación de vecinos conjuntamente con la señora Fidelina Alvarez como vocera de la misma emprendió una campaña para poder adquirir el terreno baldío ubicado al lado de la escuela desde el año 2004.

Es a partir de esta acción vecinal que se inician las diligencias pertinentes a través de la Zona Educativa del estado Aragua y el Instituto Corporativo de la Vivienda de Aragua (INVIVAR) con el fin de agilizar los tramites para la donación del terreno respectivo.

A través de FEDE (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas) que es un organismo oficial que responde a las exigencias de su actividad y a su vez, se apoya en las Zonas Educativas del Ministerio de Educación, en las Direcciones Regionales del Ministerio del Desarrollo Urbano, en las Oficinas de Ingeniería de las Gobernaciones y Concejos Municipales, se tramita el proyecto de presupuesto que contempla la etapa de estudios y planificación de la estructura física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com