ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Trabajo de gerencia educativa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  11.350 Palabras (46 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 46

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Centro local Monagas

Área: Educación Preescolar

GERENCIA EDUCATIVA

Asignatura: Gerencia Educativa                               Autora: Isis López Brito

Código: 536                                                             cedula: 17457603

Asesora: Romelia Barreto                                   correo: isislopezbrito@gmail.com

Lapso académico: 2017-1

Junio del 2017

OBJETIVO N# 5

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA GERENCIAL EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS ORGANIZACIONALES REACIONADOS CON LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Introducción

El trabajo práctico Trata sobre Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la “Escuela Primaria Nacional 19 de Abril”, la cual se encuentra ubicada en el municipio Ezequiel Zamora de Punta de Mata Estado Monagas.

Se tomó como eje vertebrador la articulación entre los procesos administrativos y dinámicos de la gerencia las cuales constituyeron el objeto de intervención. Las partes que conforman la investigación son: los datos reseña histórica de la Escuela Primaria Nacional 19 de Abril, misión y visión del centro educativo, objetivos institucionales, organigrama estructural, planificación, estrategias de evaluación institucional o de desempeño, tipo de motivación y mecanismos de control utilizados, papel gerencial del responsable principal.  

El modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgos) existentes en la Institución Educativa objeto de estudio, aspectos detectados como debilidades y problemas en la conducción del ámbito educativo, problema o debilidad detectado, proceso administrativo y personal gerencial comprometido por último la alternativa de solución desde uno de los  punto de vista de los enfoques de la gerencia para dar solución al problema o debilidad detectada.

Para la  elaboración del diagnóstico se realizó la observación participante, observación directa, entrevistas a la directora del plantel Licenciada Lisbeth Morgado y docente de aula de primer grado Licenciada Rosiris Zurita, se obtuvo acceso a documentos facilitados por la directora del plantel.

La finalidad de la gerencia educativa es generar estructuras y obtener el éxito   para elevar  los niveles de calidad educativa y la satisfacción de todos los miembros que la integran.

Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una comunidad educativa.

2.1. Aspectos a observar y analizar en el diagnóstico del centro educativo.

  1. Datos de Reseña Histórica del Centro Educativo

La Escuela Primaria Nacional 19 de Abril se encuentra ubicada en el sector que lleva el mismo nombre, calle N°6, en Punta de Mata municipio Ezequiel Zamora estado Monagas. Abrió sus puertas a la comunidad en Enero del 2002. En ese entonces se contaba con un R-3, dos aulas en donde se atendían cincuenta (50) alumnos de educación inicial y veintisiete (27) de educación básica, las mismas eran atendidas por las docentes Carmen Chirinos, María Tovar, Lisbeth Morgado.

A mediados del 2004 se construye un R-2, destinado a atender solamente educación inicial; con el transcurrir de los años ha crecido considerablemente, actualmente cuenta con una matrícula escolar de seiscientos sesenta y cinco (665) estudiantes distribuidos de la siguiente manera: ciento seis (106) de educación inicial y quinientos cincuenta y nueve (559) de educación básica, cuenta con ocho aulas las cuales se encuentran en óptimas condiciones, funciona en ambos turnos, cuenta con el programa de alimentación escolar (PAE) y pasó a ser Bolivariana, pedagógicamente en Abril del 2007.

La población escolar es atendida por veinte (20) docentes graduadas, dos (2) especialistas, una (1) secretaria, dos (2) asesoras y la dirección del plantel está a cargo de la Licenciada Lisbeth Morgado.

  1.  Misión y visión del centro educativo Escuela Primaria Nacional 19 de Abril

Misión

Es una institución pública, destinada a formar ciudadanos y ciudadanas con principios, valores y virtudes de libertad, cooperación solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

Visión

La Escuela Primaria Nacional 19 de Abril constituirá una institución de prestigio y excelencia académica dentro de un contexto donde se promueva la innovación y cambios a nivel cognitivo, social, cultural, afianzada en el desarrollo integral del educando para que sea ejemplo a seguir en la sociedad.

Fuente:

Información suministrada por la Directora de la Escuela Pública Nacional 19 de Abril. Licenciada Lisbeth Morgado

  1. Objetivos institucionales

La Escuela Primaria Nacional 19 de Abril tiene como objetivos principales que los estudiantes padres, representantes, docentes y ciudadanos en general valoren los diferentes procesos educativos, pedagógicos  de aprendizajes a partir de la difusión e intercambio de experiencias significativas logradas a través de proyectos  de los diferentes programas y planes que se desarrollan durante cada año escolar.

La institución educativa tiene como proyecto bandera del gobierno revolucionario planes, proyectos (proyectos educativos  integrales comunitarios y proyectos de aprendizaje) a través de:

  • Innovaciones educativas
  • Experiencias exitosas en el aula
  • Recursos para el aprendizaje
  • Desarrollo del aprendizaje a través de la cultura integral (música, danza, teatro, artes plásticas, artesanía, literatura, festivales, otros)
  • Desarrollo de los aprendizajes a través del periódico escolar llamado Mi amigo el Parlanchín.
  • Programa de educación física y deportes (juegos tradicionales, ajedrez)
  • Desarrollo endógeno (proyectos productivos en producción agrícola (huerto escolar, manos a la siembra)
  • Desarrollo de los aprendizajes donde se tomen en cuenta el bienestar estudiantil.
  • Programa de alimentación escolar(PAE)

  1. Organigrama estructural de la Escuela Primaria Nacional 19 de Abril.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

Análisis sobre el organigrama estructural de la Escuela Primaria Nacional 19 de Abril

La Escuela Primaria Nacional 19 de Abril está enmarcada bajo los lineamientos del Ministerio Popular para la Educación pertenece al circuito número1 denominado Hugo Chávez Frías, está integrado por 10 planteles educativos: Musipan (Primaria y Liceo), Virgen del Valle (Primaria y Liceo), Colegio Privado Carmen Graciela,  Majagua, San Sebastián, Cayetano Farías, Colegio General Carlos Soublette, y Escuela Primaria 19 de Abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)   pdf (395.4 Kb)   docx (804 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com