ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la película en busca del fuego


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En busca del fuego

Ensayo sobre los aspectos de la prehistoria que se hallen representados en la película.

09/12/2015

Sociedades Cazadoras y Recolectoras

Guillermo Fdez. Villaverde

[pic 5]


RESUMEN

La historia comienza con las vivencias diarias de un grupo de habitantes de lo que a  priori parecen ser neandertales asentados en una zona de cueva, más sin embargo son atacados por un grupo de homos que buscaban su fuego. En la obligada marcha, acaban germinando una serie de desavenencias entre el protagonista y el “antagonista” que concluye en una separación entre dos grupos marchándose la mayor parte del grupo con el antagonista y quedándose únicamente el protagonista con un dúo de compañeros con la misión de hallar el fuego. A partir de ahí la acción de la trama se desarrolla en  exclusiva desde el punto de vista delos protagonistas quienes sufren graves contrariedades como el ataque de dos  Smilodon o dientes de sable, estando ellos desarmados,  obligándoles a buscar refugio en las copas de los arboles a fin de poder mantenerse a salvo.

El nudo de la historia se halla en el enfrentamiento contra otros homínidos por haberse apropiado el trio protagonista de su fuego y sus recursos, este enfrentamiento acaba con la muerte de los primeros asentados y con la salvación no intencionada de una mujer sapiens, quien iba a servir de alimento y viéndose liberada huye del lugar,  aunque al principio es perseguida momentáneamente por dos del grupo. El trio de protagonistas deciden conservar con sumo cuidado a la par de asombro el fuego que continua encendido y aprovisionarse de alimentos, es en esas que la mujer vuelve a aparecer frente al protagonista  y acaba consiguiendo un lugar en el grupo a fin de “crear” ante el grupo ,fuego. Al día siguiente un numeroso grupo de homínidos atacan a los protagonistas más un manada de mamuts hace que huyan, sin embargo el protagonista logra mediante el ofrecimiento de comida la confianza del mamut y que este no les ataque. En la noche  el protagonista mantiene relaciones sexuales con  la mujer sapiens. El trio debe acabar separándose de la mujer sapiens a fin de seguir su búsqueda  del fuego. Un día el principal protagonista decide marchar por la zona en busca de alimento o recursos pero acabo atrapado  en un socavón lleno de agua, sin embargo es rescatado por una tribu con pinturas y fisonomía muy similares a las de la mujer sapiens, y llevado a su poblado. En él, el protagonista es maquillado de la misma manera que el resto, y ofrecido a la mujer más fértil del poblado, pero  la mujer sapiens decide ayudarles a tanto a él, como a sus compañeros que habían sido capturados. Una vez alejados de las miradas de los  `pobladores enseña el arte de crear fuego. Muy temprano en la mañana todo el grupo decide abandonar de incognito el poblado, teniendo éxito en esa empresa.

Un día la mujer sapiens se halla sorprendida por la aparición ‘en del grupo del “antagonista” quien tiene una actitud hostil por la aparición de la extraña mujer sapiens, quien busca poseerla, así como hacerse propietario del fuego símbolo de poder y estatus  entre el resto lo que inicia una confrontación acabando con la muerte del “antagonista” y de sus más allegados a manos  del resto del poblado.

Finalmente el protagonista no solo lleva el fuego sino que ante el asombro de todos/as demuestra su capacidad para crearlo, esto le posiciona tanto su vuelta al grupo original como un elevado estatus y honor en la misma. La escena final es de la pareja del Neanderthal Naah  y la Sapiens Aki que está embarazada, mirando a la luna y de una cueva empequeñeciéndose conforme la cámara se aleja y siendo iluminada por un fuego.  

Palabras clave:

Sociedades, Homínidos, Fuego, nomadismo

LOS HUMANOS

Identifica y describe los tipos humanos representados

En base a los pocos datos ofrecidos en la película, en relación al momento y el lugar donde se desarrolla la historia solo se puede especular en relación a la imagen que ofrece la película de dos conceptos de homínidos básicos, Neandertales y Sapiens, si bien es cierto que se puede hablar de unas especies de Neandertales más antiguas o más modernas en relación al encuentro y cohabitación con Sapiens.

Homo Neanderthal (300.000-28.000): homínido que apareció a partir del paleolítico medio en zonas europeas y asiáticas, se le suele asociar con las herramientas líticas del musteriense.

Individuo de baja estatura siendo poco más de 1,60 pero con una fuerte y regia complexión física. Tanto brazos como piernas poseían una escasa longitud dando como resultado un cuerpo compacto preparado para las frías condiciones climáticas.

La capacidad  cerebral del individuo se hallaba entre 1300 y 1600 cm³. El cráneo poseía  una considerable inclinación sumada a la presencia de unos destacables arcos supraorbitarios.  En la parte trasera de la cabeza se puede observar una peculiar característica denominado “moño occipital” que implica la presencia de un desarrollado hueso occipital, dando a la cabeza una forma más abombada.

Los dientes son más duros y tienen mayor capacidad de despiece y trituración que los de los humanos modernos. Poseían el denominado espacio retromoral, el cual se hallaba detrás de los terceros premolares (muelas del juicio) generando una brecha entre ambas partes. Esto genera como consecuencia que tenga la cara saliente.

Las fosas nasales tienen una elevada anchura además de una nariz con un tamaño equivalente. El motivo de semejante tamaño pudiera hallarse en la capacidad de poder calentar una mayor cantidad de aire al respirar, algo compatible con los fríos biomas por donde se movían.  

La  pelvis era más grande que la de los humanos, lo que  podría haber tenido consecuencias en la postura del homínido.

Homo Sapiens (300000 en referencia al Homo Sapiens antiguo y a partir del 160.000 se habla del Homo Sapiens moderno): homínido originario de África  pero que acabó saliendo del  contienente y convertirse en especie dominante del planeta entre todo

Los primeros Homo Sapiens tenían una capacidad craneal en torno a los 1500cm³, los Sapiens modernos se les atribuye unos 1350cm³.

Los brazos y piernas son más largos y la piel  posee las características idóneas para  vivir en entornos tropicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (389.1 Kb)   docx (375.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com