ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

Derecho del Trabajo I

ANTECEDENTES

ÉPOCA SUCESO

Colonial Se promulgaron las llamadas Leyes de Indias, inspiradas por la Reina Isabel la Católica, las cuales fueron destinadas a proteger a los indios de América, algunas de esas disposiciones era:

• Se reconoció a los Indígenas la categoría de seres humanos.

• Se establecieron jornadas de sol a sol con una hora intermedia de descanso.

• Se les aseguro una percepción efectiva al salario.

• Se prohibió el trabajo en las minas a los menores de seis y siete años.

1814 Surge la Constitución de Apatzingan, la cual estableció una plena libertad para la instalación de talleres o industrias.

1859- 1850 En la época de las Leyes de Reforma, las ordenanzas de los gremios fueron derogadas, promulgándose en su lugar diversos reglamentos, y se redujo a diez horas la jornada de trabajo.

1865 el Archiduque Maximiliano de Habsburgo dio a conocer el estatuto provisional del imperio en el cual se establecía dentro de los artículos 69 y 70, lo siguiente:

• La Prohibición de los trabajos gratuitos y forzados

• Previene que nadie puede ser obligado a prestar su trabajo

• Exigía la autorización de los padres para que los menores de edad realizaran trabajos

Establecido el imperio de Maximiliano, se creó la Ley del Trabajo del Imperio, se estipuló la libertad de los campesinos para separarse en cualquier momento de la hacienda a la que prestaban sus servicios, jornadas de trabajo de sol a sol con dos horas de reposo intermedio, descanso hebdomadario (es decir un día de descanso semanal), se impusieron como de descanso obligatorio los domingos y días feriados, pago de salario en efectivo, reglamentación de las deudas de los campesinos, libre acceso de los comerciantes a los centros de trabajo, supresión de las cárceles privadas y de los castigos corporales, escuelas en las haciendas donde existían veinte o más familias, inspecciones de trabajo, sanciones pecuniarias por violación de normas y disposiciones, se prohibió que las deudas de los padres pasaran a los hijos, etc. Se creó la Junta Protectora de las Clases Menesterosas y una ley sobre los trabajadores.

1870-1875 El Código Civil trata de dignificar el trabajo declarando que la prestación de servicio no podía ser equiparada al contrato de arrendamiento; en virtud de que el hombre no es ni puede ser tratado como cosa, este argumento es antecedente del artículo3 de la Ley Federal del Trabajo el cual expresa: “… No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta…”

Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. También empezaron a surgir las primeras asociaciones mutualistas de obreros.

1877-1911 Durante la época del Porfiriato, se desarrollo la industria naciendo una nueva clase social denominada “proletariado”, quienes trabajaban por un sueldo que iba entre los cincuenta centavos y el peso diario, las mujeres y niños percibían un sueldo aun más bajo que oscilaba entre los veinticinco y cuarenta centavos, por las mismas labores desarrolladas por los hombres de esa época. Las jornadas de trabajo alcanzaron hasta dieciséis horas y más por día.

En los trabajos técnicos sólo se empleaba a extranjeros y en aquellos casos esporádicos que se llegase a contratar a nacionales se les asignaba un jornal inferior y una jornada mayor. Los patrones no permitían a sus obreros la formación de agrupaciones, se oponían a reconocer el derecho de huelga, así mismo se oponían a otorgar aumentos del salario y reducir la jornada de trabajo.

Se apoyó a los patrones, reprimiendo con la fuerza del ejército los actos de protesta y desesperación de los trabajadores. Algunos de estos casos fueron el ocurrido en Cananea y el de Río Blanco. Esta situación de opresión era sólo en parte producto del gobierno personalista establecido por Díaz, realmente sus orígenes están en la aplicación de los principios liberales en materia económica vigentes en ese momento, puesto que el liberalismo aconsejaba la no-intervención del estado en asuntos de orden económico y social. Esto se refleja al analizar la Constitución de 1857 en la que se excluía al Estado de tales asuntos, dejando a la libre relación de la oferta y la demanda la fijación de salarios y condiciones de trabajo. Los años en que se produjeron el mayor número de huelgas fueron 1881, 1884, 1889, 1890, 1891, 1895 y de 1905 a 1907; las ramas industriales principalmente afectadas fueron la textil, ferroviaria, la cigarrera, la del pan y la minera; las entidades donde se producían más huelgas eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Sonora

1901-1910 Gracias a estas luchas surge el movimiento del partido liberal cuyo presidente era Ricardo Flores Magon, quien público el manifiesto y programa que contiene el documento prerrevolucionario a favor del Derecho del Trabajo, algunos de sus puntos era:

a) Analiza la situación del país y las condiciones de la clase campesina y obrera.

b) Establecía la existencia de mayoría de trabajadores mexicanos en las empresas e igualdad de salarios para nacionales y extranjeros.

c) Prohibición de trabajo a los menores de catorce años.

d) Jornada máxima de ocho horas.

e) Descanso hebdomadario obligatorio

f) Fijación de Salarios Mínimos

g) Reglamentación del Trabajo a destajo

h) Pago de salario en efectivo

i) Prohibición de los descuentos y multas

j) Prohibición de las tiendas de rayas

k) Paga de salario semanal

l) Anulación de las deudas de los campesinos

m) Reglamentación del servicio domestico y del trabajo a domicilio

n) Indemnización por accidentes de trabajo

o) Higiene y seguridad en fábricas y talleres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com