ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Varidos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras

Asignatura: Didáctica General I.

Alumnas: Alexandra Carolina Flores Moraga.

Yolanda Guadalupe Madrid Campos.

Yesenia Carolina Ascencio Guevara.

Tema: “Los Sofistas”.

Docente Responsable: José Antonio Gutiérrez Vásquez.

Ciclo – I – Año – 2014

Santa Ana, 26 de Agosto de 2014.

Índice

Tabla de contenido

Portada---------------------------------------------------------------------1

Índice------------------------------------------------------------------2

Introducción------------------------------------------------------------------3

Los Sofistas---------------------------------------------------------4-5-6

Aportes---------------------------------------------------------------7-8

Ejemplos de Sofistas----------------------------------------------9-10-11-12

Estadio en que se ubicaron Los Sofistas--------------------------------13

Anexos--------------------------------------------------------------------14

Bibliografía---------------------------------------------------------------15

Introducción

En el presente trabajo se presenta una investigación breve del tema: “Los Sofistas”.

En el trabajo se presenta la información de quienes eran los sofistas que fueron una serie de filósofos griegos que divulgaron su pensamiento hasta la época de Sócrates, momento en que fueron duramente criticados al considerárseles comerciantes del saber y culpables de convertir la razón en un mero instrumento para ganar discusiones dialécticas.

También en el trabajo se presentan los aportes que los Sofistas tuvieron a la educación y a la didáctica, se mencionan algunos ejemplos de Sofistas con su respectivo aporte y una breve descripción.

Los Sofistas

Fueron pensadores que vivieron en la Grecia clásica y que tuvieron una muy importante influencia en la política, cultura y sociedad griega, por consecuente fueron trascendentales en la cultura occidental. Surgieron en la periferia del mundo griego, pero adquirieron su auténtico sentido cuando se asentaron en Atenas.

Se dedicaban a enseñar el arte de la retórica, la gramática y la erística a jóvenes acomodados que pagaban bien por sus conocimientos, sin embargo, su imagen se vio desacreditada sin justa razón.

Los sofistas, además tuvieron una gran trascendencia ya que en su época participaron en la política, cuando en la sociedad ateniense la democracia comenzaba a surgir.

La historia de los sofistas se desarrolla aproximadamente en el Siglo V A.C. Cuando los nuevos descubrimientos etnográficos (diferentes culturas, formas de vida, social y política), acontecían en las ciudades-estado griegas incluidas Atenas.

Había también en esta y otras ciudades, cierto “cansancio” por la investigación de la naturaleza, no se conseguían una visión unitaria y su composición última no influía en los asuntos humanos.

En Atenas comenzaba el desarrollo de la democracia y era esta ciudad la capital cultural, superando a Esparta y otras ciudades-estado griegas vecinas.

El fin de las guerras médicas, Atenas es el vencedor y ahora la ley es el único soberano permanente.

El término sofista sufrió muchos cambios, llegando a tener un significado completamente distinto de aquél que tenían en un principio a aquél que tuvieron al final. Inicialmente, el término sofista poseyó un significado positivo de largo alcance, significando sabio, experto o entendido en los asuntos de la vida, de la sociedad o en alguna actividad artística, pero a partir de finales del siglo V el significado adquirió un significado negativo; el de sabiondo, falsificador, constructor de sofismas, embaucador, etc.

Esto sucedió, en parte, a las diferencias entre la manera de pensar y obrar que tenían los sofistas con otros filósofos como:

 Platón.

 Sócrates.

 Aristóteles.

Pero también había otras razones como:

 La fuerte reacción antidemocrática surgida en Atenas hacia finales del siglo V a.C., además, gran parte del pueblo y la aristocracia veía con malos ojos el escepticismo guardado por los sofistas (de hecho, se dice que Protágoras murió en un accidente naval durante su exilio); El desarrollo de ciertas ideas y creencias que incidían notablemente en las creencias de los griegos (tendieron a defender el relativismo de las normas, de las costumbres y de las creencias, posturas agnósticas, criticando a los dioses y manifestando la incapacidad humana de resolver los problemas religiosos mediante la razón humana), el hecho de que recibían remuneración económica por sus enseñanzas, y en gran parte, por las críticas de otros filósofos (Aristóteles y Platón, por ej.)

En su primera acepción, el término sofista hacía referencia a los maestros educadores de la Grecia clásica. El sofista era un sabio. Aristófanes, que se encarga de satirizarlo en su comedia las nubes, lo convierte en un estafador y sinvergüenza; Más tarde, en Sofista, Platón alcanza la definición más acabada y la crítica más severa acerca de la figura del sofista.

Sofista es uno de los diálogos de Platón y uno de sus objetivos es el de encontrar la definición de la figura del sofista; Esto se hace evidente cuando Extranjero haciendo referencia al nombre sofista, le dice a teeteto:

“Pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com