ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Al Especialista En Trastornos Alimentarios


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista Al Especialista En Trastornos Alimentarios: Morando

ENTREVISTA AL ESPECIALISTA EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS:

Gonzalo Morando

1. ¿Qué efectos a largo plazo tiene la bulimia en la salud?

Tiene efectos físicos y mentales. A nivel físico, se producen alteraciones digestivas, osteo-musculares y vasculares. A nivel mental, persiste una inseguridad referente al cuerpo y a la capacidad de controlar la alimentación, temor que lleva a una actitud defensiva ante ella.

2. ¿Cree que las modelos están sanas (en lo alimenticio)?

No, pienso que las modelos se cuidan muy poco en su salud y alimentación. Una minoría de ellas está enfermas, justamente de trastornos alimentarios.

3. ¿Qué oscuros intereses hay para no frenar el mal que la moda del culto al cuerpo no sea frenada?

Hay muchos intereses económicos en la moda de adelgazar a cualquier precio. Se conjugan motivos ligados a la industria textil, farmacéutica, de la moda, de los gimnasios y de la cirugía estética. En la industria del adelgazamiento invade la publicidad y llega a toda la población afectando con más intensidad a esa gran minoría que es vulnerable al mensaje.

4. ¿Que se debe hacer desde la familia? Obligar a comer o dejarlo

Se recomienda apoyar con energía y cariño a la paciente para que enfrente su problema con la comida. Para ello es conveniente animarla a que coma acompañada y en forma adecuada, evitando críticas y presiones injustificadas que sólo pueden agravar su problema. Las dificultades que tiene la chica ante el plato de comida son muy serias y su cabeza no le deja en paz. Estar cerca de ella es indispensable para recordarle el esfuerzo que está haciendo.

5. ¿la bulimia siempre está acompañada de provocarse el vomito tras la ingesta si se come compulsivamente sin vómitos posteriores es más un problema de ansiedad? gracias

La bulimia por definición tiene medidas compensatorias del atracón. En la mayoría de los casos, vómitos auto provocados, aunque también algunas pacientes usan el ejercicio físico como compensación o ingieren laxantes o diuréticos. Aquellas personas que tienen atracones o comen todo el día y no vomitan, presentan otro cuadro que hoy se denomina trastorno por atracones y antes se llamaba comedor compulsivo o comedor emocional. Son cuadros distintos con tratamientos distintos. Este último cursa casi siempre con obesidad.

6. ¿Cómo se detecta si la falta de ingerir alimentos es producto de una anorexia o de un consumo de drogas que quitan el apetito? muchas gracias

En clínica normalmente el paciente lo explica con claridad. Aunque no es extraño que se una él no comer para perder peso con el uso de ciertas drogas. Es obligación hacer análisis para detectar la presencia de tóxicos en orina.

7. ¿Cuales son los primeros síntomas en la bulimia y la anorexia?

En la anorexia, los primeros síntomas son una pérdida de peso, auto provocada, de carácter severo, secundaria a una dieta adelgazante. Normalmente, la paciente niega en estas primeras etapas este propósito aunque constantemente se esté quejando de estar gorda. La desaparición de la menstruación a veces muy precoz confirma el diagnóstico. En bulimia, la queja de estar gorda es constante y agotadora para quien lo escuche. Los cambios de humor se hacen evidentes para todos, los atracones y vómitos pueden permanecer ocultos durante meses hasta que es sorprendida o lo confiesa a alguna amiga. En ocasiones, la única evidencia es la desaparición de alimentos en casa que estaban destinados al uso familiar.

8. ¿Se podría decir que solo tiene cabida en los países industrializados? ¿La moda y la imagen son los culpables de esta lamentable enfermedad?

No, en este momento los trastornos de alimentación son una expresión más de la globalización. Hay tantos casos en los países asiáticos como en América Latina circunscritos ellos a aquella parte de la sociedad que está bien alimentada y está expuesta a la publicidad. La incidencia de estos trastornos en los países industrializados se mantiene alta pero estable. Son hoy los países del este de Europa y los antes mencionados los que están dando las mayores cifras de variación al alza. La moda de estar delgados y el culto a la apariencia y el consumo no causan la enfermedad pero justifican que en lugar de ser muy pocas las mujeres enfermas hoy sean decenas de miles. La moda afecta a una parte de la población, mayoritariamente joven y femenina, que es especialmente vulnerable al mensaje adelgazante. De ahí el aumento de incidencia en los últimos 30 años.

9. ¿Es una enfermedad del siglo XX? ¿Cuando se empezó a diagnosticar?

Hace más de 100 años también había anorexia y bulimia. Pero eran muy pocas y circunscritas a ciertos grupos de población. No tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com