ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD. TES (TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  4.502 Palabras (19 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 19

SEXUALIDAD:

La sexualidad es inherente a todo ser humano, es el motor, se construye a lo largo de toda la vida y tiene que ver con cómo es mirado el otro. Cuando se construye un objeto de deseo. Hasta la pubertad el niño es niño. Ese niño no siempre es un objeto de deseo, por lo tanto esa sexualidad viene interferida. Por lo tanto, se convierte en un sujeto alienado, desconectado. El no deseo no siempre es producto de discapacidad. Sexualizar a otro tiene que ver con el deseo. Cuando hay una discapacidad, tiene más factor de riesgo para una precariedad psíquica. La sexualidad viene interferida porque no es u sujeto deseado, no va a cumplir con lo deseado, con lo esperado. El niño con discapacidad tiene menos recursos, aparece el “mito” que es un niño eterno. A veces, se lo sobreprotege y se lo trata como tal. Pero ese niño tiene un desarrollo hormonal que determina impulsos sexuales, deseos. Con la diferencia de que no tienen la capacidad psíquica para controlarlo. La construcción psíquica es más lábil, entonces aparecen los vínculos sexuales. Esa sexualidad es una sexualidad más bien acotada (no tienen cc de la privacidad, tiene impulso y se masturba en público). Se desarrolla al igual que el resto, pero no hay una estructura subjetiva para controlar esos impulsos.

El orden moral y social: Sí tienen derecho a la sexualidad, hay que enseñarles a controlar los impulsos. (Explicar lo que está bien y lo que no, lo que corresponde).

Sabemos desde el psicoanálisis que la sexualidad no se refiere a genitalidad: El deseo es un impulso que necesita ser canalizado. ¿Cómo? No siempre con la genitalidad. Hay personas especializadas para asistir a esas necesidades. Ese impuso sexual debe transmitirse a un objeto, con otro.

El discapacitado se complejiza con la mirada del otro como sujeto sexual. No está acostumbrado a que se lo mire con deseo. En consecuencia de esto, pueden manifestarse conductas: NECESIDAD Y DESEO. La necesidad de que otro lo mire, lo abrace, lo quiera. Esta necesidad no está cubierta, es una demanda absoluta. Por otro lado, el Deseo, se canaliza y se resuelve uy aparece otro deseo.

En el discapacitado intelectual, hay necesidad, alienación, no deseo. No media la razón, no hay posibilidad de pensar, tienen sexo, desarrollo sexual. Hay que enseñarles  a usar las relaciones sexuales. La cognición no media los impulsos sexuales.

TES (TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS)

Sabemos que la conformación del psiquismo es siempre con otro, que asiste a las necesidades básicas, como brindar afecto, alimento, el calor de la madre, protección de los cuidados, etc. Si este proceso falla, aumenta la cantidad de estímulos que recibe el niño y se constituyen situaciones traumáticas que pueden llevar al aparato psíquico a trastornos severos. En éstos, no hay distancia entre la imagen y aquello que la imagen representa. También se manifiesta la imposibilidad de sostenerse en una escena simbólica. Pr esta razón, situaciones habituales para otros niños, a ellos se les torna amenazante. Algunas patologías graves son Autu¿ismo y Psicosis.

Son patologías graves del psiquismo que afectan a la construcción del aparato psíquico. Esto quiere decir que el psiquismo no termina de construirse.

Es una oclusión de la construcción psíquica, un detenimiento en las estructuras tempranas del psiquismo.

Un tes es un sujeto que no puede conectarse con la realidad. Es una falla estructural que no va a revertirse, Hay que construir una realidad, ¿Cómo? se puede estabilizar (por ejemplo, con rutinas). Esa estructuración como no se termina de armar no se logra pero hay estabilidad o puede haber.

PSICÓSIS:

En la psicosis hay vulnerabilidad psíquica, la psicosis se puede estabilizar y puede funcionar con tratamiento, en casos con medicación…

El psicótico no tiene criterio de realidad. Nunca  va a ser un neurótico, nunca alcanza el grado de normalidad. Esa desvinculación con la realidad hace que no haya contacto con lo afectivo, no hay registro del cuerpo, no hay registro de sanción. No están conectados con las emociones, por lo tanto no lloran, y en el caso de que “lloren” no lagrimean.

No hubo otro que subjetivó, no hubo nunca lateralidad (límite, castración, institución). Por eso está desconectado. El psicótico es puro ello, puro impulso. Su psiquismo no está totalmente construido, por lo tanto, el psicótico no logra la construcción de los diques anímicos (asco, vergüenza, moral).

Las conductas estereotipas son por ejemplo el balanceo, el aleteo.

¿En qué consiste la intervención? En sacarlo de esa estereotipia.

Construcción cognitiva:

Para que haya aprendizaje tiene que haber organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. En los TES, no hay cuerpo, no hay deseo porque no hay impulso. Por lo tanto, no se articulan organismo, cuerpo, inteligencia y deseo. Éstos van por carriles separados. Por lo tanto, tienen funciones de la inteligencia que pueden desarrollar, las funciones cognitivas, sobretodo la memoria. Está escindido de la realidad porque no puede resolver problemas concretos. Por ejemplo, puede resolver problemas matemáticos pero no puedo comprar en el iosco. Es decir, tiene funciones como la memoria pero no puede aplicarlo a la realidad. Lo cognitivo y lo afectivo no se vinculan porque no se construyó subjetivamente. Él puede desarrollar algún área pero no aplicarla a la realidad. No todos tienen funciones cognitivas desarrolladas, porque hay algunos que no desarrollan el  lenguaje. O si lo tienen, no es comunicativo, es abstracto, vacío, no es descriptivo, es mecánico,  neutro. No expresa emociones. Puede tener riqueza en el vocabulario pero no es práctico.

AUTISMO:

   NEURO: un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta de etiología variada y carece por el momento de marcador biológico.

Se define como un cuadro conductual estereotipado que se presenta en la niñez temprana (antes de los 4 o 5 años).

Es una patología que requiere tratamiento re-educativo interdisciplinario. Es un cuadro neurológico.

   PSICO: Cuando hablamos de autismo, nos referimos a una singular construcción del aparato psíquico. Consideramos al niño autista como un ser psicótico y, por lo tanto, comprensible y abordable desde el psicoanálisis.

PSICOPATOLOGÍA DE LOS CUADROS AUTISTAS: Disociación del yo; Proyección de las partes yoicas; Intensa identificación proyectiva; Retracción hacia el objeto idealizado interno, que es motivada por intensas ansiedades paranoides debidas a la separación de la madre y se sustenta en el mecanismo de omnipotencia en el de la negación y el de idealización; Construcción de una segunda piel; SU OBJETIVO ES LA NEGACIÓN DE LOS OBJETOS INTERNOS PERSECUTORIOS Y DE LA REALIDAD EXTERNA COMO PELIGROSA.

MECANISMOS DE DEFENSA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com