ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo V: Trastornos emocionales-conductuales en ambientes escolares


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

“U. A. E. M”

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Comunicación Humana

Diplomado: Inclusión Educativa: Atención a la Diversidad.

Modulo V: Trastornos emocionales-conductuales en ambientes escolares.

Alumna: Piedad López López.

Marzo 07

“ PSICOSIS INFANTIL”

La psicosis infantil ocupa actualmente en el marco de la paidopsiquiatría el lugar que al principio ocupaba la deficiencia mental, pues es el diagnóstico más frecuente. En efecto, el concepto de psicosis infantil ha sufrido una evolución paralela al de la demencia y la esquizofrenia.

Definición:

Podemos definir a la psicósis como un trastorno de la personalidad dependiente de un trastorno de la organización del Yo y de la relación del niño con el medio que lo rodea.

De acuerdo al DSM IV es definida como una alteración que comporta ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado o comportamientos catatónicos o gravemente desorganizados.

Evolución:

Algunas de las principales conducta de la psicosis es el aislamiento y el autismo, las cuales se observan en la incapacidad del niño para establecer un adecuado sistema de comunicación con su entorno.

Durante el primer año suelen ser bebés tranquilos y fáciles de manejar, no requieren gran atención y se manifiestan poco y se percibe la ausencia de actitudes anticipatorios. En ocasiones estas actitudes pasan desapercibidas para los padres.

En el curso del segundo y tercer año los rasgos son más evidentes, pues no existe contacto con el entorno, incluida la familia, no reacciona ante los llamados y suelen vinculares a un objeto en especial.

Los niños psicóticos presentan anomalías  tonicomotrices entre las que más destacan son: anomalías tónicas como la hipotonía generalizada, distonias y paratonias, hacen usos de la gestualidad inhabitual y sus movimientos suelen ser estereotipados principalmente en las manos, en cara, marcha y cabeza. También muestran cierta inestabilidad frecuente, torpeza gestual que los lleva a efectuar dispraxias.

Otro aspecto que se ve comprometido es el lenguaje; en algunos casos puede darse ausencia total de lenguaje son niños silenciosos que emiten ruidos extraños y esteriotipados. De igual manera pueden tener un retraso del lenguaje, pues puede aparecer entre los 4-5 años de edad. Suelen cantar con agrado. El “yo” es sustituido por el “tú” o por “él”. Lo auténtico es que el lenguaje no posee una verdadera función comunicativa.

Es cierto que podemos confundir la falta de interés hacia la comunicación verbal, que se muestren imperturbables hacia los ruidos o simplemente que no responden a su nombre, no obstante podemos sugerir el diagnóstico de sordera, si esto es causa de sospecha; se tendrán que realizar los estudios necesarios.

Otro aspecto que es afectado es el Coeficiente Intelectual (C.I) con mayor prevalencia en la organización temporoespacial y rítmicas, así como el cálculo, integración del esquema corporal, etc.

La psicosis afecta también la esfera emocional-afectiva, provocando en los niños psicóticos oscilaciones rápidas del humos; es decir, niños que sin razón manifiesta, alternan fases de tristeza o seriedad; así como crisis de angustia aguda las cuales pueden ser espontáneas o sobrevenir después de frustraciones mínimas o cambios en el entorno y van acompañadas a menudo de crisis de agitación y manifestaciones coléricas hetero o autoagresivas.

Así pues, pueden presentar trastornos del sueño, presentando insomnio tranquilo o insomnio agitado; los trastornos alimenticios son así mismos frecuentes como la succión deficiente, anorexia, rechazo del biberón o seno materno, así como trastornos esfinterianos.

Existe una mejora parcial con evolución en la sintomatología, por ejemplo, hacia conductas mentalizadas de tipo fóbico o sobre todo obsesivas más o menos paralizadoras. Constituyen la expresión de las tentativas de enquistamiento; o bien, hacia la aparición de trastornos mayores del comportamiento, de tipo grave. No es raro que la adaptación y tolerancia recíprocas entre el niño y su medio familiar se rompan entonces bruscamente. Entonces aparece violencia, agresividad directa contra la madre, conductas sexuales desbocadas.

En algunos casos esta evolución temporalmente permite la reelaboración de la organización fantasiosa y cierta liberación en relación con el proceso psicótico que permiten cierta vida social.

Agrupación de las Conductas:

La psicosis puede ser agrupada en 2 grupos de acuerdo a sus características, edad, desarrollo etc:

  1. Psicosis Precoces:
  • Autismo precoz de Kanner: Res más frecuente en los niños que en las niñas. Puede ser observado en el transcurso del segundo o tercer semestre y es evidente en el segundo año. Se asocia con el autismo o aislamiento, con la identitud (mantener el entorno siempre idéntico) y con la ausencia del lenguaje. Raramente están enfermos y gozan de un satisfactorio desarrollo motor que contrasta con sus dificultades para contactar con su entorno. Su umbral de dolor es alto y suelen presentar una incapacidad de reconocimiento y discriminación de las emociones.

Según los estudios de Kanner la constelación familiar que predomina es de nivel socioeconómico elevado, padres intelectuales y con rasgos obsesivos. En los que se refiere a su evolución el autismo sigue siendo intenso, el lenguaje no se adquiere y el aspecto cognitivo es muy pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com